Gana el PAN en Guanajuato

Gana el PAN en Guanajuato

publicidad post izq

Se lleva 21 de 22 diputaciones locales de mayoría y 25 de 46 de las alcaldías, de acuerdo con los resultados del PREP. Retuvo las presidencias municipales de León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Captura de pantalla

Guanajuato, Guanajuato, 2 de julio de 2018. El Partido Acción Nacional (PAN) consiguió ganar 25 de 46 alcaldías y 21 de 22 diputaciones locales por principio de mayoría relativa de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que alcanzó el cien por ciento esta mañana.

En las elecciones locales, el PAN retuvo las presidencias municipales de León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón.

En cambio perdió Salamanca donde los electores determinaron que no fuera reelecto el panista Antonio Arredondo Muñoz.

También el blanquiazul perdió el municipio de San Francisco del Rincón donde buscaba la reelección el empresario zapatero, Ysmael López García.

En relación al proceso electoral del 2015, el PAN perdió una alcaldía, porque actualmente gobierna en 26 Ayuntamientos.

Morena y su coalición con PT y Encuentro Social triunfaron en 5 municipios, entre ellos Salamanca donde llevó como abanderada a la expanista Beatriz Hernández Cruz.

En Apaseo El Alto, María del Carmen Ortiz Terrazas, viuda del candidato José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el 11 de mayo pasado, ganó para Morena la presidencia municipal con el 35.37 por ciento de los votos, dejando atrás al panista Miguel Ángel Sánchez que obtuvo el 17.34 de los sufragios.

También Morena triunfó en Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide.

El PRI salió ganador en 11 presidencias municipales, una más de las obtenidas en 2015.

Pero el tricolor perdió Guanajuato capital aunque ganó en Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Uriangato y Pueblo Nuevo.

El PRD se quedó con dos alcaldías: Moroleón y Juventino Rosas. Perdió Cortazar donde el polémico alcalde con licencia Hugo Estefanía Monroy buscaba la reelección.

El Panal ganó la alcaldía de Villagrán, mientras el PVEM, San Felipe y Apaseo El Grande, perdiendo su bastión Yuriria.

En cuanto a diputaciones locales Acción Nacional arrasó en 21 de los 22 Distritos locales, en 20 de ellos teniendo alianza con PRD.

De esta manera Acción Nacional tendrá mayoría simple en el Congreso local donde actualmente cuenta con 19 escaños.

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Anuncios portada 2