Detectan a maras infiltrados en paro de transportistas en Honduras

Detectan a maras infiltrados en paro de transportistas en Honduras

Texto y foto: EFE

Tegucigalpa, Honduras, 22 de julio de 2018. Autoridades de Honduras aseguraron hoy que grupos del crimen organizado y las pandillas se infiltraron en el paro de transportistas del servicio urbano y de taxis que exigen al Gobierno una rebaja a los combustibles.

“Se logró identificar a miembros de maras y pandillas, en especial aquí en Tegucigalpa, que se cubrían el rostro y estaban exigiendo el impuesto de guerra”, dijo el portavoz de la Policía hondureña, Jair Meza, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Señaló que eso fue denunciado por la población, por lo que la Policía hondureña actuó de “manera inmediata” y logró identificar a esas personas, muchas de las cuales, dijo, participaron en las manifestaciones violentas registradas en el país por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre.

El portavoz policial indicó que se está investigando a grupos del crimen organizado e integrantes de pandillas, conocidas como “maras”, que habrían participado en el paro convocado por directivos del transporte.

Explicó que la participación de esos grupos ocurrió en Tegucigalpa y el norte de Honduras, lo que se vuelve “muy peligroso” para la seguridad de la población, añade el boletín.

“Pero todo esto ya las agencias de inteligencia los tienen identificados”, subrayó el portavoz de la Policía hondureña.

Directivos del transporte exigen al Gobierno una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3.8 litros) de combustible, lo que supone, según estimaciones oficiales, que el Estado deje de recibir 13 mil 800 millones de lempiras al año (unos 571.6 millones de dólares).

Las negociaciones entre el Gobierno y transportistas iniciaron el jueves y continuaron el viernes, sin acuerdos y dos días de paro de autobuses y taxis en la mayor parte del país, lo que representó pérdidas económicas de aproximadamente 2 mi 100 millones de lempiras (87 millones de dólares) diarios, según la empresa privada.

Los transportistas se retiraron de la mesa de diálogo porque el Gobierno supuestamente les ofreció solamente una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar) a los carburantes y han advertido que el paro lo reanudarán el lunes a las 05:00 hora local (11:00 GMT).

El paro de transporte afectó también a miles de personas que no pudieron asistir a citas médicas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el jueves y el viernes, indicó la Casa Presidencial.

“Sólo en el Hospital de Especialidades (del IHSS) se dejaron de brindar mil 400 consultas, las que han sido programadas con meses de antelación. Incluso se cancelaron nueve cirugías selectivas”, indicó la oficina de prensa del Seguro Social.

Los manifestantes prohibieron el paso de “una ambulancia que trasladaba a una paciente de manera urgente a uno de nuestros hospitales”, según el boletín de la Presidencia hondureña.

 

 

0

Relacionados

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

EN REDES SOCIALES

Pide AMLO ayuda para resolver entuerto del nuevo aeropuerto

El apoyo sería a través de una consulta pública que aún no tiene pies ni cabeza; ¿qué sigue y cómo sería? El Sur enumera las…

Juez suspende indefinidamente la deportación de familias migrantes 

Con esta suspensión, el juez Dana Sabraw, pretende que los menores de edad puedan solicitar asilo en el país.

Lula sigue al frente en intenciones de voto en Brasil, según sondeo

Con esto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) deberá decidir ahora si la candidatura de Lula es válida o la inhabilita.

Rechaza tribunal turco liberar a pastor de EU y… Trump enfurece

El presidente estadunidense arremetió hoy viernes de nueva cuenta contra Turquía por el caso del pastor Endrew Brunson, poco después de que un tribunal turco…

“Destrozó mi alma y se llevó mi infancia”, víctima de cura pederasta en Pensilvania

"Cuando tenía 10 años llegó a la parroquia y comenzó con los tocamientos, a los 11 ya me había violado", explica John Delaney en entrevista.

Sin Marcelo, con Arthur y Neymar: Tite inicia renovación en Brasil 

La canarinha, que cayó en los cuartos de final de Rusia 2018 ante Bélgica, se medirá con Estados Unidos el 7 de septiembre en Nueva…