Recuerda la última pareja de Chavela Vargas su relación con la intérprete en un documental

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: Fidel Orantes/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 27 de julio de 2018. En la fachada de la casa, incrustado en una de sus paredes, hay un letrero de talavera que dice: Alicia Elena y familia.

Chavela Vargas lo mandó a hacer para Alicia Elena Pérez Duarte, quien fue su apoderada legal desde 1988 y hasta el día de su muerte. Pero más importante, uno de los amores de la vida de la cantante.

“La integración de Chavela a la familia no fue para nada difícil, se integró, punto. Mi familia era así: mi hija, mi hijo, la señora y yo.

“Esa era mi familia, y el resto del mundo nos veía, había gente que suponía, que sabía, que ni por aquí le pasaba, pero da igual. (Me decía) ‘que hablen y ya’. Así vivíamos”, dijo Pérez Duarte.

Su fascinación por la intérprete surgió desde niña, por esa voz de “terciopelo” que escuchaba en acetatos y aquellas veces que se encontró con ella en las fiestas de cumpleaños de su tío Servando González, director de Viento Negro.

Pasaron unos 25 años y el destino las volvió a reunir, era 1988, Chavela era una bebedora incansable y ella una abogada de profesión que se convertiría en su compañera de vida.

–Y usted, chucha azul, ¿usted mira así de azul para todos lados? –le preguntó La Chamana con sus copas encima.

–No señora, veo igual que todo mundo –respondió.

–¿Y usted se casaría conmigo, Nina?

“Desde luego pensé que era un juego, pero después me di cuenta que era una realidad muy grande y ya ¿qué le haces?”, recordó.

Así surgió la historia de Nina y La señora, como ambas se llamaron desde ese día y hasta la última vez que se vieron, días después del cumpleaños 93 de Chavela, en abril de 2012, meses antes de su muerte.

“Adentro (de la casa), era ella, sin jorongo, con sus miedos, dudas, su espiritualidad entre religiosa y mágica, sus pasiones, sus celos desmedidos. Todo eso era fuera del escenario y dentro de las cuatro paredes.

“Era una compañía interesantísima para una mujer que estaba creciendo, desarrollándose y empezaba la vida adulta, aunque ya tenía treinta y tantos años”.

Su idilio duró aproximadamente hasta 1993, cuando por sanidad mental y física ambas decidieron tomar caminos separados. No obstante, siempre estuvieron una para la otra. Quizá más la litigante para la artista.

“Cada una se fue por su lado, pero cada vez que Chavela necesitaba lo que fuera, el peine que se le olvidó en San José, Costa Rica, o los chicles que dejó en Veracruz, lo que fuera iba y le decía: ‘Señora, aquí estoy, ¿qué se le ofrece?’”.

Para cuando Chavela murió, el 5 de agosto de 2012, la ex magistrada estaba en Ginebra, donde rara vez llueve durante el verano y justo ese día cayó un tormenta.

“¿Coincidencia? Seguramente sí, pero esa era la magia alrededor de La Chamana”. Al enterarse del fallecimiento, tomó a su nieta recién nacida, el gran amor de su vida, y bailó al compás de la intérprete.

“Chavela es un mito que la vida me dio la oportunidad de vivir, es un privilegio. Definirlo en una sola cosa o hecho es difícil porque para mí sí es esa voz que me acompañó, me ha acompañado y me sigue acompañando”.

Por primera vez, la abogada habló de su relación para el documental Chavela Vargas, que se estrena el 3 de agosto en México.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Liberan en operativo policial a sobrina de García Márquez

De acuerdo con los informes oficiales, los secuestradores pedían 5 millones de dólares por Melissa Martínez García. El operativo de rescate tuvo lugar en una…

Jennifer Lawrence niega haber tenido sexo con Harvey Weinstein 

Los abogados de Weinstein han negado en repetidas ocasiones que su cliente haya mantenido relaciones sexuales sin consentimiento y han alegado que las acusadoras mienten.

Revelan tormentas huellas de dinosaurio en Inglaterra 

Las huellas descubiertas pertenecen a diversas especies, lo que ayuda a inferir sobre qué dinosaurios vivían en el mismo lugar y al mismo tiempo, según…

Anuncios portada 2