Al menos 19 vinculados con el atentado a Maduro: Fiscalía de Venezuela

Al menos 19 vinculados con el atentado a Maduro: Fiscalía de Venezuela

publicidad post izq

Texto: Apro, con información de EFE / Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que al menos 19 personas están vinculadas con el atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 4.

Además, informó que el Ministerio Público tramita ya la solicitud de extradición a Colombia y Estados Unidos de los “financistas” del ataque.

“Después de los interrogatorios […] se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias y se ha establecido la vinculación […] de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio”, precisó Saab en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.

De acuerdo con el fiscal, la institución que encabeza se encuentra realizando los trámites para solicitar a Colombia a “los presuntos financistas” del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo.

“El gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales”, insistió Saab, quien además dijo que también están solicitando a Estados Unidos a Osman Alexis Delgado Tabosqui, “presunto financista” de la operación.

Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz.

Contra todos ellos se ha acordado la privación de su libertad, el “aseguramiento de bienes, muebles e inmuebles y congelamiento de las cuentas bancarias”, abundó el funcionario venezolano.

A estas tres personas, presentadas ante un juzgado con competencia en terrorismo, se le han imputado los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la república Nicolás Maduro”, recalcó.

También se les imputa los delitos de “homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos (un total de siete), lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad” y “asociación para delinquir”.

A Rivas se le ha imputado un delito más, el de “financiamiento al terrorismo”, debido a que desde la empresa que “él preside se hicieron los pagos para el hospedaje de quienes ejecutaron el atentado”.

La noche de ayer, el presidente Maduro informó acerca de las “pruebas” del atentado que sufrió el sábado, cuando un par de drones estallaron en un acto que encabezaba, y reiteró que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos está detrás del hecho.

Maduro también ofreció nombres de los supuestos autores del atentado, entre los que mencionó a los ya nombrados por el fiscal, y a dos diputados, Juan Requesens y Julio Borges, como parte del grupo de responsables del evento.

Sobre Requesens o Borges, el fiscal no ofreció declaraciones.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Goodyear paraliza su producción en Venezuela  Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, pero la gran dependencia de la economía local del precio del petróleo y la política del Gobierno en los últimos años la han sumido en la peor crisis económica de su historia. publicado 10/12/18,12:41pm
  • Libera el INAI el video del asesinato de Colosio, 24 años después (video) En el video se mira a una Colosio caminando entre la multitud, mientras saluda a los asistentes al mitin y suena de fondo un tema de La Banda Machos. El priista se ve sonriente, habla con varias personas, las saluda de mano, y algunos más le entregan peticiones. publicado 8/12/18,10:28am
  • Venderá Venezuela su petróleo en petros a partir de 2019 Nicolás Maduro expresa que su país busca "liberarse" del dólar y proponer el uso de una canasta de monedas. publicado 6/12/18,3:08pm
  • El rostro incierto de un magnicida: Mario Aburto Martínez Luego de 24 años de la confusa tarde de Lomas Taurinas, Mario Aburto es el único que puede dar testimonio de lo que en realidad sucedió. publicado 6/12/18,1:21pm
  • Putin expresa su apoyo a Venezuela en reunión con Maduro en Moscú  Rusia, cuya economía también sufre las consecuencias del desplome de los precios del petróleo, firmó el año pasado un acuerdo para reestructurar más de 3 mil 150 millones de dólares de la deuda venezolana para evitar una suspensión de pagos. publicado 5/12/18,11:14am
  • Parten Ivanka Trump y Mike Pence a EU Al no llegar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de investidura y, al no ir Pence e Ivanka a la comida en Palacio Nacional, evitaron encontrarse personalmente. publicado 1/12/18,6:14pm
  • Está Maduro en México; asiste a comida con AMLO El canciller Marcelo Ebrard informó que el Presidente venezolano viajaría directamente a Palacio Nacional para la comida que ofrecería López Obrador a Presidentes y Jefes de Estado. publicado 1/12/18,1:52pm
  • Colocan manta contra Maduro en la Cámara También, la mañana de este sábado, ciudadanos se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro en rechazo a la presencia del Mandatario Venezolano. publicado 1/12/18,10:05am
  • Cien días del plan de Maduro: la economía cae y el dólar gana espacio  Maduro lanzó su plan el 20 de agosto pasado, poniendo en circulación una nueva moneda, el bolívar soberano, al suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte, el cual fue pulverizado por la hiperinflación. publicado 27/11/18,4:48pm
  • Pide exiliado a PGR detener a Maduro… si viene a México Ex magistrado venezolano en el exilio señala que el Presidente de Venezuela cuenta con una sentencia simbólica de 18 años con tres meses de prisión dictada por el TSJV en el exilio por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. publicado 21/11/18,2:06pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Declaran comisarios emergencia en la sierra; faltan alimentos, doctores, maestros y transporte

En Filo de Caballos unos 100 pobladores exigieron al gobierno federal “que envíe al delegado”. El comisario Alfonso González junto a los de Campo de…

Pacientes hacinados en pasillos, seantados en sillas por falta de camas, en el hospital Raymundo Abarca

El el principal hospital de Chilpancingo y de la región centro, lo común es que no hay medicinas ni materiales ni equipo, y en su…

Adopta la ONU el “Pacto Mundial sobre los Refugiados”

Aprueba sin el apoyo de EU y Hungría; la iniciativa que va a permitir “reforzar la asistencia y protección de 25 millones de refugiados en…

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Anuncios portada 2