También en Nuevo León “quitan” plurinominales a Morena

También en Nuevo León “quitan” plurinominales a Morena

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Tribunal Electoral favorece a candidatos locales priistas; el fallo modifica la integración de la próxima Legislatura para que el PRI sea la segunda fuerza política en el Congreso local.

Texto: Miriam García / Agencia Reforma
Foto: Twitter @TEENL1

Monterrey, Nuevo León, 11 de agosto de 2018. A poco más de un mes de las elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) emitió un fallo que modifica la integración de las bancadas que conformarán la próxima Legislatura en el Congreso local, agregando a otros dos priistas afines al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Al considerar inválido el criterio con el que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) repartió las curules de representación proporcional de la próxima Legislatura local, el TEE resolvió a favor de quitarle dos posiciones a la coalición Juntos Haremos Historia y otorgárselas al PRI.

Con este fallo, al Congreso llegarán los tricolores Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza.

Según la sentencia, aprobada por mayoría, la Comisión estatal Electoral de Nuevo León debió realizar el reparto considerando a la coalición como un partido, y no a los tres institutos que la conforman -Morena, PT y Encuentro Social- en lo individual.

El Tribunal Estatal Electoral de NL consideró que con ese criterio se generó una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición, por lo que avaló la impugnación de Movimiento Ciudadano y Édgar Salvatierra, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y modificó la integración de la próxima Legislatura.

Conforme a lo resuelto por la CEE el 10 de julio pasado, habría 16 Diputados del Partido Acción nacional (PAN), siete de Morena, seis del PRI, cinco del Partido del Trabajo(PT), tres de Movimiento Ciudadano, tres del Partido Encuentro Social (PES), uno del PVEM y uno de Nueva Alianza, para un total de 42.

Sin embargo, con la reconfiguración ordenada por el TEE el tricolor pasaría de seis a ocho Diputados locales y sería ahora la segunda fuerza.

En el fallo no se establece quiénes salen ni quiénes entran, ya que eso lo definirá la CEE, pero fuentes consultadas dijeron que podrían salir Claudia Tapia y Juan Carlos Leal, de Morena, o Leal y Guadalupe Rodríguez, del PT.

Por el PRI, el representante legal del partido, Juan José Aguilar, dijo que los lugares serán para Ibarra y De la Garza.

El tricolor quedaría así con dos diputaciones locales plurinominales y cuatro de representación, pese a que sólo ganó dos de mayoría relativa, con Marco González y Adrián de la Garza Tijerina.

Gastón Enríquez, presidente del TEE, presentó la sentencia luego de que el proyecto inicial del Magistrado Carlos Leal Isla García se votó en contra.

Dijo que ésta se modificó para que el Tribunal llevara a cabo la reasignación de las curules y acelerar el proceso de las impugnaciones, ya que la Legislatura inicia el 1 de septiembre.

Detalló que la CEE tendrá 72 horas para emitir las constancias correspondientes a partir de que sea notificada del fallo, que se subió anoche a los estrados del portal del TEE alrededor de las 22:00 horas.

En el fallo, el TEE establece que la Comisión debió pedirle a la coalición registrar lista de pluris para poder acceder a los de representación, pero que, como fue una falta de ese órgano, ésta no será afectada por ello.

Los líderes estatales del PT, Asael Sepúlveda, y del PES, Juan Manuel Alvarado, coincidieron en que tendrán que esperar a ser notificados de la sentencia para ver sus alcances, pero previeron impugnarla ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Su homólogo del PRI, Pedro Pablo Treviño, avaló el sentido de la sentencia, mientras que Samuel García, de MC, la calificó de “repugnante” porque daba al tricolor seis posiciones de representación cuando sólo ganó dos en las urnas y anunció que impugnará.

Dentro del mismo expediente -que abarca 11 juicios-, el TEE también revocó, ante una impugnación del PVEM, la decisión de la CEE de dejar como diputado pluri de MC a Horacio Tijerina, suplente de Luis Donaldo Colosio, por lo que de acuerdo con fuentes consultadas estaría entrando Karina Barrón, quien lograría así la reelección.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2