Discrepan Peña y López Obrador sobre Reforma Educativa

Discrepan Peña y López Obrador sobre Reforma Educativa

publicidad post izq

Texto: EFE/ Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de agosto de 2018. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, pusieron hoy de manifiesto sus diferencias sobre la continuidad o no de la Reforma Educativa, en un evento en que, no obstante, dejaron claro que primará el respeto entre ambas administraciones.

“Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y va a ser sustituida por otra”, clamó López Obrador ante la mirada de Peña Nieto, impulsor de dicha enmienda constitucional, en una conferencia de prensa que ambos celebraron en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

Teniendo a sus espaldas a los miembros de sus respectivos gabinetes, los dos políticos dieron por iniciado “formalmente” el periodo de transición, que culminará el 1 de diciembre cuando el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tome posesión.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abrió el turno de palabra resaltando la “apertura” y “disposición” de su gobierno por facilitar la información a su sucesor y que así pueda “iniciar su gestión de manera exitosa”.

De la misma forma, López Obrador, quien en un gesto insólito definió a su futuro gabinete ministerial incluso antes de que iniciara la campaña, destacó el clima de “cooperación” para la transición: “Estamos muy satisfechos y agradecemos al presidente (…) por este gesto institucional de respeto y colaboración”.

Los puntos de vista discrepantes salieron a relucir durante el turno de preguntas de la prensa, dado que buena parte de las cuestiones estuvieron centradas en el futuro de la Reforma Educativa, que implementó medidas como la evaluación de los maestros.

López Obrador, cuyo equipo ayer anunció que abrirá una consulta popular para definir los próximos pasos en materia educativa, dijo que en su momento se dará a conocer “un plan distinto” que tenga en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia.

“Mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional”, aseveró el izquierdista.

Ante este planteamiento, el presidente reconoció que ambos tienen una “óptica diferente”, pero que predominará el “respeto entre las dos administraciones”.

“Como nosotros defendimos un modelo que impulsamos, de igual forma habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina”, dijo Peña Nieto, quien en su momento enfrentó protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), facción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaba Gordillo.

El mandatario agregó que “será el próximo gobierno y el Congreso el que haga ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo”.

Frente a la tibia defensa de Peña Nieto de una norma que anteriormente ha presumido como uno de los grandes logros de su sexenio (2012-2018), López Obrador argumentó que la reforma “se puede mejorar mucho”, para conseguir, además de la mejora de la educación, “que haya equidad”.

“Tenemos que convencer, no vencer. Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sobre los maestros”, sostuvo López Obrador, quien en varias ocasiones ha referido que la reforma, más que educativa, es laboral y perjudica a los docentes.

Ambos gobiernos, el entrante y el saliente, “buscamos que los jóvenes tengan acceso a la educación gratuita, laica y de calidad. En ese tema no hay disputa”, zanjó el actual mandatario.

Durante la conferencia, los políticos también hablaron sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyas obras comenzaron durante el gobierno de Peña Nieto.

López Obrador llegó a manifestar que cancelaría las obras, aunque durante la campaña moderó su propuesta y actualmente apoya convocar una consulta para que los ciudadanos decidan si continúa la construcción o si el proyecto se detiene, con lo que el aeropuerto actual seguiría operando junto con la base aérea militar de Santa Lucía.

“Somos muy respetuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido”, mencionó Peña Nieto, quien recordó que en 2015, cuando comenzaron las obras, ya dijo que sería un proyecto “transexenal” y que no podría acabarse en el actual mandato.

 

Peña Nieto niega una persecución política contra Gordillo

El presidente negó hoy que su gobierno orquestara una persecución política contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la vaya a incorporar a su gabinete.

Tras mantener una reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa en la que Peña Nieto negó las acusaciones de persecución política vertidas por Gordillo: “Nada más falso que ello”, aseveró el mandatario.

“No tengo más respuestas para alguien a quien se respetan sus derechos políticos”, aseguró Peña Nieto sobre la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), absuelta el pasado 7 de agosto por un tribunal de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tras pasar cinco años de arresto a petición de la fiscalía mexicana.

A su vez, el izquierdista López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseguró que Gordillo “no va a trabajar en el próximo gobierno”, a pesar de que la exlíder sindical y el presidente electo comparten su oposición a la Reforma Educativa impulsada por Peña Nieto.

“Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación”, aseguró López Obrador, quien aseguró que no intervendrá en “asuntos sindicales” y avisó de que “nadie va a estar al margen de la ley”.

La exlíder del SNTE rompió hoy el silencio apoyando tácitamente a López Obrador y celebrando el “derrumbe” de la Reforma Educativa de Peña Nieto, que López Obrador ha prometido cancelar.

“Aquí tienen la imagen que ha predominado más de cinco años con respecto a mi persona, y es producto de la persecución política, de acoso e injusticias”, dijo en rueda de prensa Gordillo, acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) de fondos sindicales para beneficio personal.

Gordillo pasó cuatro años en prisión y en un hospital de Ciudad de México hasta que se le otorgó a finales del 2017 la prisión domiciliaria por razones de salud y edad, al superar los 70 años.

Cuando fue detenida se especuló que el arresto se debió fundamentalmente a su oposición desde el liderazgo de los maestros a la Reforma Educativa, que elimina privilegios sindicales en la contratación y promoción laboral de los trabajadores docentes.

 

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política

Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Revelan nombramientos en el INBAL

En un comunicado se dieron a conocer los nombramientos en direcciones y subdirecciones generales, hasta coordinaciones nacionales.

Presenta Presidencia impugnación sobre salarios de Banxico

Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, impugnó la suspensión del ministro Alberto Pérez Dayán, que permite a los funcionarios de Banxico…

Anuncios portada 2