Aumentan películas mexicanas su taquilla en las salas comerciales, reporta el Imcine

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Texto: Mario Abner Colina/ Agencia Reforma/ Foto: Internet

El DVD y Blu-Ray agonizan ante el empuje de las plataformas de internet; la televisión abierta aún es un medio “sin igual” para la exposición de las películas del país, dice Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica

Ciudad de México, 27 de agosto de 2018. Con 56 películas nacionales estrenadas en salas en lo que va del año, el cine mexicano va que vuela para superar su audiencia en 2017.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), hasta el 20 de agosto las producciones del país habían atraído a 20.6 millones de asistentes a los cines. El año pasado, se lanzaron 90 títulos que cosecharon 22.4 millones de espectadores.

Aunque no sería la presencia más destacada del sexenio (en 2016 hubo 30.5 millones de asistentes), hay motivos para ser optimistas en cuanto a que más gente está viendo películas nacionales, considera Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine.

Altamirano esgrime en entrevista, entre otras cosas, que cada vez hay más largometrajes producidos independientemente. El año anterior fueron 98, por 72 con apoyo del Estado.

“La iniciativa privada ya está apoyando más estas producciones. A nivel internacional, el hecho de que la taquilla en cines de películas mexicanas haya aumentado es un paso importante. A lo mejor lo que sigue es ver alternativas, otro tipo de productos en esos mercados”, opina.

Ya veremos (de Videocine), con Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, es la cinta más taquillera en lo que va del año, con 73.10 millones de pesos, seguida por La boda de Valentina (también de Videocine), que hizo 48.6 millones de pesos.

Donde hay que poner la fuerza de inmediato es en las plataformas de streaming, medita la experta, pues hay un público gigantesco en ellas.

En 2017, apenas 32 por ciento de las películas mexicanas estrenadas estaban disponibles en 16 sistemas digitales formales.

La mejor ventana actualmente es FilminLatino (de la Secretaría de Cultura y el Imcine), que el año anterior contabilizó 42 por ciento de contenido nacional. En cambio, la más popular, Netflix, tenía apenas el 2 por ciento.

“Las películas extranjeras ya tienen muy recorrido el camino de las plataformas digitales, pero es aprendizaje para los productores, para los distribuidores. Hay que negociar con las plataformas para estar allí. Además, hay una reducción de tiempo importante entre el estreno en cines y estreno allí. Es un proceso que influye en que quizás no tengamos muchísima presencia”, destaca Altamirano.

Los formatos domésticos (DVD, Blu-Ray) agonizan, así que ya no son una buena opción: el último sexenio, la autorización de videodiscos ha caído 70 por ciento.

En contraste, la televisión abierta sigue siendo un medio sin igual de exposición de la filmografía nacional.

No se aceptan devoluciones fue emitida en 2017 en la pantalla chica abierta con una audiencia de 3.2 millones.

En lo que va del año, se han hecho 76 transmisiones de cine mexicano, con una audiencia de 40 millones de espectadores.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Liberan en operativo policial a sobrina de García Márquez

De acuerdo con los informes oficiales, los secuestradores pedían 5 millones de dólares por Melissa Martínez García. El operativo de rescate tuvo lugar en una…

Jennifer Lawrence niega haber tenido sexo con Harvey Weinstein 

Los abogados de Weinstein han negado en repetidas ocasiones que su cliente haya mantenido relaciones sexuales sin consentimiento y han alegado que las acusadoras mienten.

Revelan tormentas huellas de dinosaurio en Inglaterra 

Las huellas descubiertas pertenecen a diversas especies, lo que ayuda a inferir sobre qué dinosaurios vivían en el mismo lugar y al mismo tiempo, según…

Anuncios portada 2