Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

publicidad post izq

Texto: Apro/ Foto: @SEMAR_mx (Twitter)

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 25 de septiembre de 2018. La Secretaría de Marina informó que 257 de sus elementos que desarrollaban operaciones en Nuevo Laredo –entre ellos tres capitanes y 24 oficiales– ­fueron concentrados en la Ciudad de México y están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto se determina su responsabilidad en relación con las denuncias de diversas desapariciones ocurridas en esa ciudad de Tamaulipas en el presente año.

En un comunicado, la dependencia federal detalló las acciones que ha llevado a cabo para colaborar en las investigaciones y ratificó que, “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita”.

En el número 2166 del 6 de mayo pasado, la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Tamaulipas: tres meses de terror bajo el yugo de la Marina” que documentó severos casos de violaciones a derechos humanos en Nuevo Laredo, que incluyen detenciones arbitrarias, al menos 28 desapariciones forzadas y nueve ejecuciones extrajudiciales. Desde entonces ha dado seguimiento al tema.

En su comunicado de hoy, la Marina informó que desde el  11 y 26 de mayo aceptó las medidas cautelares de protección dictadas por la CNDH tras iniciar diferentes expedientes de queja relacionados con las denuncias, e instruyó a su “cabal cumplimiento”.

En ese mes se dio vista al Órgano Interno de Control de la Marina sobre los señalamientos formulados por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia.

También se dio vista de esos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar y se comunicó a la Procuraduría General de la República la disposición de esta Institución para colaborar en la integración de las indagatorias con motivo de las desapariciones denunciadas. La Marina informó que en la práctica de diversas diligencias se autorizó el ingreso a las bases de operaciones establecidas en Nuevo Laredo a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

“El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año. Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”, detalló la dependencia.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Atento Gobierno de Astudillo en sesión de Protección Civil por zona de baja presión en el Pacífico

Zona de Baja Presión con 70 por ciento de desarrollo ciclónico en el pacífico se desplaza al oeste - noroeste: Protección Civil Guerrero.

Atento Gobierno de Astudillo en sesión de Protección Civil por zona de baja presión en el pacífico

Atento Gobierno de Astudillo en sesión de Protección Civil por zona de baja presión en el pacífico +Zona de Baja Presión con 70 por ciento…

Atenderá México caravana hondureña con 30 empleados

“Haremos hasta lo imposible por pasar”: hondureños; intentarían hoy romper el cerco de seguridad; desde temprano, Gendarmería y la Policía Federal patrullan el río Suchiate,…

Arranca la poda… perfilan diputados gobierno de AMLO

Compactarán plazas de confianza, eliminarán oficialías mayores y suprimirán direcciones adjuntas en las Secretarías de Estado. También crearán dos secretarías y reestructurarán otras.

Intentan secuestrar a seis alumnas de la UAG en Acapulco; paran tres escuelas, informa el rector

Los casos ocurren en Derecho, Medicina y Enfermería en las avenidas Ruiz Cortines y Solidaridad. Se pedirá el regreso de la vigilancia militar, anuncia Javier…

Cuatro sicarios muertos en segundo enfrentamiento con La Familia Michoacana, informa la Tecampanera

Por segundo día la Policía Comunitaria de Teloloapan bloqueó la carretera federal a Ciudad Altamirano, para exigir seguridad mediante el Ejército y una Base de…

Anuncios portada 2