Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

publicidad post izq

Texto: Apro/ Foto: @SEMAR_mx (Twitter)

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 25 de septiembre de 2018. La Secretaría de Marina informó que 257 de sus elementos que desarrollaban operaciones en Nuevo Laredo –entre ellos tres capitanes y 24 oficiales– ­fueron concentrados en la Ciudad de México y están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto se determina su responsabilidad en relación con las denuncias de diversas desapariciones ocurridas en esa ciudad de Tamaulipas en el presente año.

En un comunicado, la dependencia federal detalló las acciones que ha llevado a cabo para colaborar en las investigaciones y ratificó que, “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita”.

En el número 2166 del 6 de mayo pasado, la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Tamaulipas: tres meses de terror bajo el yugo de la Marina” que documentó severos casos de violaciones a derechos humanos en Nuevo Laredo, que incluyen detenciones arbitrarias, al menos 28 desapariciones forzadas y nueve ejecuciones extrajudiciales. Desde entonces ha dado seguimiento al tema.

En su comunicado de hoy, la Marina informó que desde el  11 y 26 de mayo aceptó las medidas cautelares de protección dictadas por la CNDH tras iniciar diferentes expedientes de queja relacionados con las denuncias, e instruyó a su “cabal cumplimiento”.

En ese mes se dio vista al Órgano Interno de Control de la Marina sobre los señalamientos formulados por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia.

También se dio vista de esos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar y se comunicó a la Procuraduría General de la República la disposición de esta Institución para colaborar en la integración de las indagatorias con motivo de las desapariciones denunciadas. La Marina informó que en la práctica de diversas diligencias se autorizó el ingreso a las bases de operaciones establecidas en Nuevo Laredo a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

“El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año. Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”, detalló la dependencia.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La Sener presentó nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica

Ciudad de México, 18 de septiembre 2017.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó hoy lunes el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

También revocan reducción salarial en Querétaro

La base para esta decisión, votada en sesión pública, fue declarar inconstitucional el articulo 22 párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos…

Proyectan “Roma” en el helipuerto de Los Pinos ante más de 3 mil asistentes

Asisten el elenco y los productores de la cinta. “¿Todavía huele a azufre?” pregunta en broma al público el director Alfonso Cuarón. Llama el cineasta…

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

Anuncios portada 2