La baja ingesta de hierro en México es tan grave como la diabetes, alerta estudio

La baja ingesta de hierro en México es tan grave como la diabetes, alerta estudio

publicidad post izq

Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018. La falta de hierro, zinc, calcio y magnesio en los alimentos consumidos en el país se han convertido en un problema de seguridad pública, se alerta en el informe de la organización internacional Fundación Changing Markets y la mexicana Proyecto AliMente “Harina de otro costal: La fortificación de alimentos de México a Examen”.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo; la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Vanessa de la Cruz; la coordinadora del estudio de la Fundación Changing Markets, Alice Delemare y la representante del Proyecto AliMente, Yatziri Zepeda, dijeron que, aunque el país registra los mayores problemas por obesidad, actualmente crece la gravedad por la mala alimentación y malnutrición entre jóvenes y adultos.

“La prevalencia de ingestas inadecuadas de hierro se situó entre el 62 por ciento y el 89 por ciento en adolescentes/adultos y entre el 46 por ciento y el 52 por ciento en los niños.[2] Sorprendentemente, se detectó una ingesta inadecuada de hierro en casi un 90 por ciento de las mujeres.

También, se tiene registro que casi una cuarta parte de los menores de cinco años y una quinta parte de las mujeres embarazadas en México, padecen anemia, cuya causa principal es la deficiencia de hierro.

“La anemia afecta gravemente a las mujeres embarazadas y jóvenes a nivel global, se asocia al 20 por ciento de las muertes de mujeres durante el parto y causa graves problemas de aprendizaje y de desarrollo a los niños. También provoca una extrema fatiga y depresión, que afecta la productividad y la calidad general de vida de las personas”, indicó Calvillo.

Por su parte, la investigadora Vanessa de la Cruz, señaló que el bajo consumo de hierro en niños y mujeres embarazadas o en edad reproductiva, así como de adultos mayores, produce anemia.

“Las razones para una baja ingesta de minerales parecen deberse a un consumo de grandes cantidades de alimentos con alta densidad energética pero pobres en nutrientes, incluido el consumo de bebidas azucaradas”.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2