¿Inspiración o plagio? Conoce los casos más sonados de copias de ropa mexicana

¿Inspiración o plagio? Conoce los casos más sonados de copias de ropa mexicana

publicidad post izq

Hace unas semanas una iniciativa en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley de Derecho de Autor para proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de octubre de 2018. Hace unas semanas, una prenda del diseñador estadunidense Michael Kors revivió el debate sobre el plagio de los patrones indígenas en moda de alta costura. Por eso, te presentamos los casos más sonados.

Michael Kors

Una sudadera que el estadounidense Michael Kors presentó en su colección de primavera/verano 2019 causó revuelo en redes sociales por considerarlo una copia de una prenda mexicana conocida como “jerga” y que se vende en mercados a muy bajo costo, 200 pesos aproximadamente.

Isabel Marant

En 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant replicó el bordado de los indígenas mixes de la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en una de sus blusas para la colección Étoile PV15. Cada pieza costó alrededor de 290 dólares.

Zara

Otro caso es el de la marca española Zara, que en 2016 y por segunda ocasión copió un bordado tradicional de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, para una chamarra. El precio de una prenda artesanal apenas alcanza los 150 pesos mientras que una marca puede venderla hasta en 10 veces más.

Mango

También en 2016, la marca española Mango se adueñó de la iconografía otomí de la comunidad Tenango de Doria, Hidalgo, para usarla en diversas prendas que llegaron a costar hasta mil 500 pesos. En medio de la polémica, la diputada Paola Félix Díaz escribió una carta a la empresa, que aseguró retiraría la colección e incluso ofreció colaborar con las comunidades afectadas.

Rapsodia

La marca argentina Rapsodia tampoco se quedó fuera de la controversia, ya que en 2016 fue acusada de copiar la iconografía zapoteca de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Intropia

A principios del 2017, la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, denunció a la marca española Intropia por realizar una copia de un huipil originario de la región sin darles crédito alguno. El textil fue vendido en 198 euros.

Luchan por proteger sus diseños

Debido a que en México no existe ningún instrumento jurídico que proteja a las comunidades del plagio, estas son algunas de las iniciativas que han surgido para mitigar los casos que cada vez son más comunes:

Impacto, organización no gubernamental busca reconocer el trabajo de las comunidades indígenas. Por ello, impulsa proyectos entre artesanos e interesados en comprar o vender productos indígenas, con la condición de respetar la autoría del diseño.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó una plataforma para el Registro de Patrimonio Cultural y Mercado, cuya finalidad es mapear a los pueblos con diseños robados, conocer el modo en qué han sido afectados y saber quién se apropió de sus diseños.

Hace unas semanas una iniciativa en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley de Derecho de Autor para proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas.

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Liberan en operativo policial a sobrina de García Márquez

De acuerdo con los informes oficiales, los secuestradores pedían 5 millones de dólares por Melissa Martínez García. El operativo de rescate tuvo lugar en una…

Jennifer Lawrence niega haber tenido sexo con Harvey Weinstein 

Los abogados de Weinstein han negado en repetidas ocasiones que su cliente haya mantenido relaciones sexuales sin consentimiento y han alegado que las acusadoras mienten.

Revelan tormentas huellas de dinosaurio en Inglaterra 

Las huellas descubiertas pertenecen a diversas especies, lo que ayuda a inferir sobre qué dinosaurios vivían en el mismo lugar y al mismo tiempo, según…

Anuncios portada 2