El “torrent” se mantiene ante la diversificación del video en “streaming”

El “torrent” se mantiene ante la diversificación del video en “streaming”

publicidad post izq

Texto: DPA, portal TIC

Madrid, España, 5 de octubre de 2018. El tráfico de video streaming se ha diversificado en todo el mundo, como recoge el informe de Sandvine donde se muestra la importancia que todavía tienen los servicios torrent para compartir archivos con el fin acceder a los últimos contenidos.

El video streaming supone el 57.69% del tráfico de descarga global en internet, con servicios como Netflix, que ocupa el primer puesto en América, el segundo en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), y el tercero en Asia-Pacífico.

YouTube, otro de los nombres importantes, se sitúa en primer lugar en EMEA, mientras que en América ocupa la quinta posición, detrás de Amazon Prime. El protocolo HTTP Media Stream ocupa el primer puesto en Asia-Pacífico.

Netflix, presente en todo el mundo salvo en cuatro países, como refiere el informe, representa casi el 15 por ciento del tráfico de descarga de video en internet. Destaca especialmente cuando se trata de videos de alta resolución, aunque YouTube, en tercera posición en volumen de descarga (11.35%), mantiene su dominio en el consumo de vídeo en el móvil.

El protocolo HTTP Media Stream, con el 13.07 por ciento del tráfico de descarga, “ha crecido rápidamente a medida que aparecían más servicios de video”, según el informe.

Subida de contenidos a internet

Los consumidores también suben video a internet y, según el informe, lo hacen “más que nunca”. Raw MPEG-TS es la aplicación que encabeza este apartado, con el 9.99 por ciento del tráfico en América. Netflix ocupa la tercera posición en este ranking (5.13%) debido a los datos que recoge el servicio del usuario, como la localización o la biblioteca.

Los programas para compartir archivos, como BitTorrent, ocupan la segunda posición en América (9.21%), pero la primera en EMEA, donde supone el 31.73 por ciento del tráfico de subida, debido, como apunta el informe, al retraso que hay en el acceso a los grandes contenidos de video, especialmente a los procedentes de América.

En EMEA, Google ocupa la segunda posición en tráfico de subida (9.42%), como consecuencia de las peticiones de búsqueda, y YouTube ocupa la cuarta posición en tráfico de subida (4.09%).

En Asia-Pacífico, los servicios para compartir archivos para ocupan la primera posición en tráfico de subida, aunque en menos medida que en la región EMEA, ya que suponen el 19.11 por ciento. Se trata de una región en donde las subidas no están limitadas por el acceso sino por el coste y el peering de la banda ancha, como ha indicado Sansvine.

Google ocupa en Asia-Pacífico también el segundo puesto, con el 13.57 por ciento del tráfico, mientras que la plataforma YouTube representa el 3 por ciento.

Gaming

El juego es una de las categorías que más ha crecido. Supone el 7.78 del tráfico de descarga global, e incluye las descargas desde los servicios oficiales, como PlayStation Network, Xbox Live, Steam o Nintendo, así como desde juegos específicos. El informe hace una matización: el tráfico de descarga de juegos real es probablemente mayor debido a las tiendas online.

Sandvine destaca en su informe que en la actualidad, la mayoría de los juegos se descargan. A este respecto, ha indicado que hay juegos que tienen un peso muy alto: Call of Duty: Black Ops 3 ocupa 101GB y Grand Theft Auto V, 65GB. Este dato lo contrapone a una hora de streaming de video en Netflix que supone unos 7GB.

League of Legends (LOL) supone el 51.53 por ciento de las conexiones a nivel global. Si se atiende a las distintas regiones analizadas, LOL ocupa el primer puesto en EMEA, mientras que Fortnite está en la primera posición en América. En Asia-Pacífico triunfa Player Unknown Battlegrounds.

Redes sociales

El informe también recoge el tráfico a nivel global derivado del uso de redes sociales, y coloca a Instagram como la primera plataforma social, englobando el 42.19 por ciento de las descargas y el 27.06 por ciento de las subidas en todo el mundo. La región de Asia-Pacífico lidera la lista con un 53.42 por ciento de descarga y el 37.1 de subidas dedicadas a Instagram.

En segunda posición se encuentra Facebook, que acumula el porcentaje más alto del tráfico de subidas a nivel mundial (un 48.77 por ciento), repuntando aún más en EMEA, donde llega al 54.15% de las subidas.

Cerrando el podio de las redes sociales se encuentra Snapchat (7.54 y 14.13 por ciento), seguido de Tumblr, la red social rusa VK y, a mayor distancia, Twitter.

Apps de mensajería

En cuanto a las aplicaciones de mensajería, el liderazgo a nivel global en cuanto a tráfico corresponde a Skype, con el 28.14 por ciento de las descargas y el 12.21 de las subidas. Sandvine destaca el dominio de las aplicaciones que combinan llamadas de voz por IP con mensajes. En segunda posición y a poca distancia le sigue WhatsApp (23.15 y 17.58 por ciento).

Entre los países de EMEA, WhatsApp logra convertirse en la principal aplicación de mensajería, con distancia respecto a Skype y haciéndose con el 35.49 por ciento de las descargas y el 27 por ciento del tráfico de subida. Aparecen también en la lista mundial la plataforma de código abierto WebRTC, FaceTime y Facebook Messenger.

Por último, la investigación ha analizado también el tráfico procedente de los servicios de música en streaming. Spotify lidera el ranking con un 33.07 por ciento de las descargas en todo el mundo y un 24.21 por ciento de las subidas.

La segunda plataforma de música más utilizada ha sido el software de streaming Shoutcast, utilizado en funciones como las emisiones de radio, por delante de las aplicaciones como los servicios de podcast HTTP Audio Streaming y SoundCloud, así como TikTok, la antigua Musical.ly.

Por su parte, el servicio Apple Music no aparece hasta la quinta posición de la lista, mientras que Google Play Music no lo hace hasta el octavo puesto.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Anuncios portada 2