Urge INAI dar a conocer video del asesinato de Colosio

Urge INAI dar a conocer video del asesinato de Colosio

publicidad post izq

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, en el análisis del caso se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Texto: Óscar Luna / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 7 de octubre de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el videocasete relativo al asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que el Pleno instruyó a la PGR dar el material identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”.

En sesión, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, expresó.

Detalló que, en noviembre del 2000, la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio, cerrarlo y turnarlo al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificado hasta 2035.

En ese sentido, ante una solicitud de información, la PGR se negó hacer público el video al considerarlo un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que recurrió a un precedente emitido por el otrora Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

En el análisis del caso, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público; por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos históricos y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, subrayó Salas.

Por lo anterior, por unanimidad el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar al particular el videocasete denominado BTC-01.

No es la primera vez que el órgano de transparencia ordena a la PGR dar información o material relacionado con el asesinato de Colosio.

En 2011, el entonces IFAI le instruyó dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado, mientras que en agosto de 2018 el INAI ordenó dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial hechas durante la gestión de Diego Valadés.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2