Desalojan cetegistas a los del SNTE y se cancela el foro de educación de AMLO

Desalojan cetegistas a los del SNTE y se cancela el foro de educación de AMLO

publicidad post izq

Texto: Aurora Harrison y Daniel Velázquez / Foto: Fotograma del video de Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2018. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa, donde se aventaron sillas y botellas con agua con profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE); ante la gresca, los organizadores anunciaron la cancelación por falta de “condiciones”.

La CETEG manifestó su rechazo a la participación de la corriente institucional del SNTE, a quienes llaman “charros” en el foro para la educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha declarado que se abrogará la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. La Coordinadora consideró “una burla” la presencia de profesores del SNTE en el salón donde se llevaría a cabo el foro, porque siempre actuaron para imponer la reforma educativa.

El representante del futuro secretario de Educación Pública en el gobierno de López Obrador y coordinador del Foro en Guerrero, Javier Villalpando Prieto, en un mensaje de 25 segundos que dio después de las 10 de la mañana, declaró pospuesto el foro, porque no había condiciones para que se llevara a cabo y anunció que se reunirá con líderes para reorganizar y acordar otra fecha.

Cuando se dio el aviso de suspensión del foro, el número 18 de los 32 que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador organiza para que los maestros presenten sus propuestas para el Plan Sectorial Educativo, y para el que se registraron más de mil ponencias, los maestros de la CETEG dieron a conocer su postura y lamentaron la falta de “tacto político” de los organizadores.

El foro que se llevaría a cabo ayer en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, es organizado por la ANUIES, en coordinación de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se tenía prevista la asistencia del virtual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, y el rector Javier Saldaña. Quien llegó fue el diputado local de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval y lamentó los hechos.

Después del mediodía el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos recorrió el lugar e informó en un comunicado de prensa que se integró una carpeta de investigación por el delito de daños contra quien resulte responsable.

La inconformidad y marcha de la CETEG

A las 8 de la mañana maestros de la CETEG se concentraron afuera de las oficinas de la delegación del ISSSTE, donde manifestaron su rechazo a la forma como se conduciría el foro. Posteriormente, como a las 8:40, los 400 profesores marcharon hacia el Centro Acapulco, para estar presentes en el foro.

En el transcurso, los maestros gritaron consignas, y llevaban mantas donde se leía “abrogación de la mal llamada reforma educativa” y “no que no sí que sí, ya volvimos a salir”; algunos de los profesores iban encapuchados y portaban bat de beisbol.

Cuando llegaron al salón después de las 9:10 de la mañana, las 100 mesas que se instalaron para ponentes estaban ocupadas, en su mayoría por maestros de la sección 14 del SNTE, de la UAG, de la sección 14 del SUSPEG, del Colegio de Bachilleres, también había una valla que dividía a los estudiantes de la Universidad que fueron llevados al foro.

Los maestros cetegistas llegaron coreando “no a la reforma educativa” y con sus cartulinas; los organizadores tuvieron que levantar de las sillas a los estudiantes para que los maestros se sentaran; esta acción molestó a los cetegistas porque adelante no había espacio porque ya estaba ocupado por miembros del “charrismo”, a los que acusan de avalar la Reforma Educativa.

Enseguida hicieron a un lado la valla y se pasaron al área de las mesas donde estaban sentados los ponentes, de quienes señalan que “fueron acarreados” por el SNTE. Hubo intercambio de consignas, como “fuera charros”, “fuera los hijos de Elba Esther”, “fuera Saldaña” y “va a caer la reforma va a caer”; también “SNTE”, “unidad” y “flojos”.

Una vez que empujaron las vallas que dividían la zona y que se metieron a la fuerza, los cetegistas pidieron a maestros del SNTE que se levantaran de las sillas, y les quitaron las mesas, luego se pusieron frente al templete, donde mostraron sus mantas; mientras que los organizadores y los maestros de la UAG, entre ellos el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, les pedían que se tranquilizaran que se iba a escuchar a todos que era un foro “incluyente”.

Miembros de la CETEG subieron al presidium, y desde ahí integrantes del SNTE les arrojaron agua y los de la CETEG regresaron las aguas y empezaron a lanzar sillas, hasta que corrieron a los “charros”, quienes salieron por las puertas laterales, y hasta ahí fueron seguidos por los maestros cetegistas.

Después los de la CETEG ocuparon las sillas y mesas, mientras que dirigentes dialogaban con los organizadores para que el foro se pudiera llevar a cabo, argumentaron que estaban los que tenían que estar y uno de los profesores tomó el micrófono y dijo “un llamado a que se replieguen, compañeros, los charros provocaron que sucediera esto”.

“Hago un llamado general a escucharnos todos, pero algo que quede claro es no queremos simulaciones, ya basta de simulaciones, de entreguismo, compañeros unidos y organizados venceremos, el llamado es a la unidad de las bases, para reconstruir”, dijo el orador.

Reprocharon que los profesores que “vendieron en charola de plata la reforma educativa” se presenten sin ningún “escrúpulo”, y dijeron que “los charros nos deben muertes” en alusión al maestro jubilado Claudio Castillo, asesinado en Acapulco el 25 de febrero de 2015.

La CETEG dijo que lo que aconteció dentro del foro “muestra lo contrario a lo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, al colocar vallas metálicas clasificando a los participantes, mostrando una falta de tacto político” y dijo que “es una burla para el magisterio, porque el SNTE siempre fue aliado del gobierno”.

 Informa Villalpando Prieto de suspensión del foro

A las 10:56 de la mañana el representante del secretario de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y coordinador del Foro en Guerrero, Javier Villalpando Prieto, en un mensaje de 25 segundos declaró pospuesto el foro.

“Las condiciones no fueron dadas para realizar el foro, daremos otra fecha para organizarnos con las fuerzas que representan a este estado, yo les pediría su tolerancia, yo me reuniré con sus líderes para reorganizar y acordar una fecha para volvernos a reunir”.

Antes de que Villalpando Prieto declarara pospuesto el foro, los maestros de la CETEG advirtieron que si cambiaban de sede el foro, se moverían al otro lugar.

Que se escuchen todas las voces: Moctezuma

El representante de Esteban Moctezuma dijo que “la idea es que sea un foro abierto donde se escuchen todas las voces, podemos estar o no a favor de una idea suya pero yo la escucho y le doy mis opiniones, es un diálogo, ese era el espíritu de esta reunión, el que hubiera todas las voces, estemos o no de acuerdo, porque de ahí se sientan las bases para una reforma educativa”.

“La reforma (educativa) pasada está abrogada, yo represento al equipo de Andrés Manuel y ha dicho él en muchas ocasiones que esa reforma será abrogada hasta en sus comas, entonces ahora es sentarnos a sentar las bases de una nueva reforma pero todos, no puede ser nada más una sección construyendo la reforma, tienen que ser todos, maestros, académicos, sociedad civil, organizaciones sindicales, padres de familia”.

Villalpando Prieto contó que lleva 15 días en el estado y que ha conversado con los grupos de la CETEG y del SNTE con quienes conversó sobre las características, objetivos del foro y que trató de cumplir todos los compromisos “pero ya ustedes saben que organizaciones tomaron lugares que no debían y pues es difícil el controlar ánimos”.

“Yo quisiera que la fuerza, el espíritu que tiene este estado se canalizara en propuestas en ver hacia delante, por nuestros chavos por una educación que nos convenga a todos pero que se sienten las bases para que se pueda construir”.

De la queja de la CETEG de que se privilegió a priistas en las mesas del foro, Javier Villalpando alegó que buscó equilibrios y que en la asignación de mesas buscó que estuvieran todos, pero si llegan los invitados y toman los lugares que quieren…”

Abundó que fue su decisión que no hubiera seguridad pública porque el espíritu del foro es que no haya coacción.

Luego del anuncio se consultó a Villalpando Prieto sobre cuándo se repondría el foro, pero dijo que no había fecha.

Indicó que el foro ayer no se pudo llevar  a cabo porque las condiciones no fueron las idóneas, porque hubo gente armada. “El foro se pospone porque las condiciones no fueron favorables, vamos a buscar una nueva fecha de programación para este evento”.

Agregó que era “previsible” que pudiera ocurrir una situación así por las diferencias entre los agremiados “pero vamos a sentarnos con los líderes de estas organizaciones para conciliar con ellos y reunirnos en breve para tener este foro en Acapulco”.

—¿Tienen claro cuáles son sus principales demandas?

—Sí lo tenemos claro y estamos analizándolas.

—¿Hay viabilidad en éstas?

—Sí, por supuesto todos tenemos coincidencia en construir una nueva reforma educativa que es en lo que estamos trabajando.

Posteriormente maestros de la CETEG dieron a conocer una postura sobre el anuncio de la suspensión. Estuvieron juntos los dirigentes Arcángel Ramírez Perulero y Adolfina Bautista, además maestros del SUSPEG, del Frente Progresista Guerrerense, maestros de la UAG, y desde ahí gritaron consignas de que la reforma educativa “es puro disimulo”.

 Faltó tacto político para tratar a los maestros de Guerrero

En su intervención Arcángel Ramírez Perulero dijo que “después de ver esta total desorganización, condenamos no haber tenido el tacto político para tratar al magisterio de Guerrero, sin menospreciar a los compañeros del norte del país, donde le hicieron como ellos quisieron, aquí no se tuvo el tacto para tratar con nosotros”.

“Siempre hemos condenado la actitud entreguista del SNTE, obviamente las bases de Guerrero no estaremos de acuerdo con ellos, al contrario estuvieron prácticamente jalando a los compañeros a la guillotina que representaba la evaluación punitiva, y jamás le vamos a perdonar que quisieron imponer a sangre y fuego su falsa reforma educativa y aquí en Guerrero hasta hubo sangre”, dijo en su intervención.

Acusó a los organizadores de preparar el foro, porque al ingresar al salón “entregaron ponencias, volantes, entonces condenamos toda esta farsa que estaban preparando, Guerrero ha aportado bastante a la lucha del país y no vamos a permitir farsas”.

En su oportunidad Adolfina Bautista, de la CETEG región Acapulco, dijo: “este foro consideramos una farsa, porque un foro de consulta no es de esta manera, los foros deben ir al campo, allá con los docentes, en las escuelas, allá donde se sufre carencia de infraestructura y libros”.

“Hacemos responsable al comité organizador que representa Javier Villalpando de todo lo que ocurrió, porque no tuvieron respeto al dolor que tiene Guerrero, al magisterio que ha sufrido tantos golpeteos y que le ha costado sangre”, puntualizó.

Por su parte Julio César Moyao, de la Comisión Política de la Costa Grande, dijo que “hoy sucedió lo que veníamos vaticinando, lo que le dijimos a Villalpando en las reuniones previas, a Guerrero se le cuece aparte, Guerrero está dolido, está de pie, no se nos olvida nuestros compañeros caídos, y los 43 estudiantes que no tenemos”.

Acusa el SNTE a la CETEG de vandalismo

A las 10:30 de la mañana, los maestros del SNTE aglutinados en el jardín sur del Centro de Convenciones dieron a conocer una postura sobre lo sucedido. El secretario general de la sección 14 del SNTE Javier San Martín Jaramillo, señaló que es por los maestros de la CETEG “que nuestro estado no progresa” porque sus expresiones de querer salvar a la educación “en realidad buscan el retroceso, regresar a lo de antes”, que son una minoría y que realizan actos vandálicos.

En declaraciones, dijo que su asistencia al foro es una muestra de que el SNTE quiere hacer propuestas y salir del rezago que se padece en la entidad.

Acusó que entre los maestros de la CETEG hubo personas que no son maestros y acudieron a realizar actos vandálicos. “Eso para toda sociedad es reprobable, eso para todos los compañeros que traían propuestas nos molesta, nos avergüenza, como quienes dicen ser democráticos y quienes piensan en un retroceso actúan de esta manera”.

San Martín Jaramillo responsabilizó a los organizadores del foro de que no hubiera condiciones para llevarlo a cabo y dijo que los maestros del SNTE se retiraban.

Por separado, el secretario técnico de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, indicó que entregarían copias de las propuestas de los maestros guerrerenses “para que quede testimonio de nuestra gran participación”.

Indicó que no esperaba que en el foro hubiera “grupos de choque” porque se invitó a maestros. “Cuando tu ves a un compañero o a varios personajes encapuchados no creo que sean maestros, entonces creo que eso es lo que tiene que cambiar en Guerrero para que pueda trascender el aparato educativo, lo necesita Guerrero”.

En un mensaje a los maestros, Javier San Martín sostuvo: “nosotros (el SNTE) somos maestros que le apostamos a la estabilidad, a la paz social, al desarrollo de nuestro estado” y agregó que están en la defensa de la escuela pública y del respeto a los derechos de los maestros.

Agregó que tenía facultades del CEN del SNTE para hablar con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para fijar la postura de que no hubo condiciones para participar en el foro y buscaría hablar con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero.

Afirmó que en el foro participarían unos mil 800 maestros quienes traían mas de mil propuestas sobre lo que quieren para la educación en Guerrero. Agradeció a los maestros que acudieron al foro por el interés en querer participar.

Después de fijar su postura pidió a los maestros retirarse del lugar porque no había condiciones, “no nos salimos porque fuéramos pocos ni porque tuviéramos miedo, porque el SNTE le apuesta a la estabilidad, a la paz social”.

Maestros de la sección 14 del SNTE denunciaron que recibieron patadas en la espalda durante la trifulca.

A las 2 de la tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que la Fiscalía General de Estado abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por los daños ocasionados en el salón Teotihuacan.

Explicó que el fiscal general, Jorge Zurirel de los Santos, realizó un recorrido por el lugar, cuando ya no había maestros en el inmueble, para “constatar lo ocurrido”, luego de que un grupo de personas ingresó al salón a realizar “destrozos”.

Acusa Esteban Moctezuma a encapuchados con bates; fue una manifestación violenta, irracional y vergonzosa: Astudillo

La confrontación no es la vía, sino el diálogo para construir una verdadera reforma educativa, dice Pablo Amílcar Sandoval

El futuro secretario de Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, lamentó lo sucedido en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco y señaló a encapuchados con bates de béisbol como los responsables de confrontación que obligó a la suspensión del foro.

Por separado en un boletín de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la “manifestación violenta, realizada con actos irracionales” y lo calificó como vergonzoso.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sobre los hechos que se suscitaron antes de inaugurarse el Foro, entre maestros de la CETEG y SNTE que se aventaron sillas y botellas con agua, respondió “creemos que no es la vía, y estos foros son mecanismo de diálogo, de debate para construir”.

Lamentó que se hayan dado esos hechos e indicó que “nosotros planteamos un diálogo para construir una verdadera reforma educativa, es lo que se planeó desde el principio, no sé a quiénes se refieren y lamentamos los hechos de violencia y no podemos respaldar este tipo de manifestaciones. Creemos que se puede dar una manifestación dentro del foro dialogando debatiendo”.

Ayer por la mañana maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron hasta el salón Teotihuacan donde se realizaría el foro Consulta Estatal Participativa en el Estado de Guerrero, quitaron las vallas metálicas que impedían la libre circulación en el salón y tomaron el templete para protestar contra la reforma educativa y contra la participación de maestros del SNTE en el foro. Luego de que algunos maestros del SNTE les arrojaron botellas de agua, los integrantes de la CETEG respondieron devolviendo los mismos objetos y después la confrontación creció hasta que los maestros se lanzaban sillas unos contra otros.

En un video de 2 minutos con 9 segundos publicado en la red social Twitter a medio día con el texto “el XVIII Foro de #ConsultaEducativa que llevaríamos a cabo en el Centro Internacional #Acapulco, Guerrero no pudo iniciar por lamentables acciones violentas de un grupo que tomó el presídium”.

En su mensaje, el próximo integrante del gabinete de López Obrador, culpó de la confrontación a los maestros de la CETEG.

Moctezuma Barragán estuvo en Acapulco pero no acudió al salón Teotihuacán, se supo que se reunió con el gobernador y ambos aguardaron el desenlace la protesta.

“Amigas y amigos, llevamos 17 foros educativos en donde se ha participado de manera abierta, democrática en un diálogo incluyente en donde todo mundo puede presentar sus puntos de vista aunque sean encontrados. Bajo un mismo techo se han juntado grupos, incluso antagónicos y siempre han fluido los foros con una visión muy clara, la educación, el mejoramiento de la calidad educativa en niñas, niños y jóvenes en México”.

“Lamentablemente el día de hoy (ayer) en Acapulco, Guerrero, pues se irrumpió en la tribuna. Las personas que tomaron el presídium utilizaron las sillas, las aguas, cualquier objeto que tenían al alcance para aventárselo al público, había entre ellos algunas personas encapuchadas con palos, con bates por lo cual en el momento en que iniciaron contacto físico con el auditorio que era un auditorio enorme de más de 5 mil personas, maestros, maestras, alumnos, padres de familia, organizaciones civiles, sociedad en general que está interesada en la educación pues en medio de ese problema abandonaron la sede y obviamente se interrumpió el foro”.

“Los foros son para conciliar para encontrar el acuerdo que nos lleve a una mejor educación, están basados en el diálogo. A mí me interesa mucho escuchar, en todos los estados, a todos los maestros, a todas las maestras, a la sociedad en general porque es muy importante que logremos un país armónico, con base en el diálogo y en la educación incluyente. Los lamentables hechos de hoy (ayer) no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos”.

Lamentable y reprobable dice el gobernador

En un mensaje en la red social Twitter, una hora después de la irrupción de los maestros de la CETEG en el foro, el gobernador fijó su postura: “lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”.

Más tarde en un boletín de prensa el gobernador Astudillo Flores afirmó que “la irrupción violenta por un grupo de inconformes en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que realiza el gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, no impedirá el diálogo con estudiantes, maestros, especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país”.
“Guerrero y los guerrerenses no podemos distinguirnos por las actitudes de algunos que empañan los propósitos de generar mejores condiciones para lograr una reforma educativa que satisfaga a los docentes, la niñez y juventud guerrerense”.
“Estos vergonzantes hechos no impedirán que se busque un mecanismo en Guerrero para escuchar las voces de quienes aportan sus ideas y generar un esquema para el desarrollo educativo de nuestro estado”.

En el boletín el gobernador dijo que reconoce la voluntad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el apoyo del licenciado Esteban Moctezuma Barragán, quien ha trabajado coordinadamente para la realización de este ejercicio democrático por la Educación.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2