Atacan “piratas” plataformas y buques de Pemex

Atacan “piratas” plataformas y buques de Pemex

publicidad post izq

El mayor número de atracos en altamar se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubican el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 9 de octubre de 2018. La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en la Sonda de Campeche.

Las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubican el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos.

Sin vigilancia y control los piratas modernos pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 100 metros de altura.

La senadora morenista Margarita Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, denunció este lunes que los ataques van en aumento y en los últimos meses, se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la sonda de Campeche.

“Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de estos”, dijo.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina había ampliado las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció 4 polígonos de seguridad en la Sonda de Campeche.

“Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca”, reconoció la Marina.

Pero la Senadora de Morena, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, denunció que aunque la Marina limitó la navegación en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia.

“En ese radio, sólo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas (…) No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando”, señala el punto de acuerdo que será presentado en el Senado.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Buscan diputados acelerar aval del paquete económico 2019

El viernes 21 se avalaría el dictamen de Presupuesto de Egresos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para presentarlo a discusión del Pleno…

Presentarán el martes plan de universidades

Se cuenta, dice AMLO, con un presupuesto de arranque de mil millones de pesos y al menos 50 universidades de las proyectadas ya cuenta con…

También revocan reducción salarial en Querétaro

La base para esta decisión, votada en sesión pública, fue declarar inconstitucional el articulo 22 párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos…

Proyectan “Roma” en el helipuerto de Los Pinos ante más de 3 mil asistentes

Asisten el elenco y los productores de la cinta. “¿Todavía huele a azufre?” pregunta en broma al público el director Alfonso Cuarón. Llama el cineasta…

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Anuncios portada 2