Casarse y vivir felices por siempre

publicidad post izq

A la Carga

 

 

Gibrán Ramírez Reyes

En Banquete de los ricos, José Clemente Orozco muestra a personas ricas exhibiendo su felicidad ante trabajadores con el rostro endurecido, algunos podrían decir que amargado de trabajar tanto para tan poco. Es un encuentro metafórico, desde luego, porque ricos y pobres viven en nuestro país mundos que las más de las veces están separados. Los pobres encuentran a los grandes ricos, si acaso, en las portadas de sus revistas de sociales, en Quién, Hola o suplementos como Club, de Reforma, una serie de publicaciones que se caracterizan por la blancura intencionada de sus páginas (lo comprobó Mario Arriagada en Quién no es Quién), así como la exhibición de la felicidad, una felicidad a la que, se supone, aspirarían los muchos de abajo (como bien enseñan las telenovelas).

Los ricos estaban en banquete mientras los trabajadores estaban en conflicto. Élites viejas y nuevas asimiladas entre ellas (ya en la posrevolución), en un ámbito aparentemente baladí. El ideal revolucionario, sobre todo después de los tiempos de la pintura de Orozco (1923-1924), intentó cerrar esa brecha, y lograr que los ricos vivieran, progresivamente, en el mismo mundo que los pobres, que compartieran algún espacio. Fue uno de los intentos que animó el urbanismo social mexicano del siglo pasado, pero fracasó. Es una idea que si acaso se empujó seriamente, podría llamarse derrotada quizá desde el alemanismo, aunque es otra historia que debería contarse.

Lo tomo de Estela Roselló Soberón y otros de los estudiosos de la felicidad: la manera en que ésta se proyecta delinea formas de concebir el mundo, de establecer lo que es valioso, los deseos dignos de satisfacción y de lo que se vale moralmente para sentirse bien. La felicidad, su idea dominante –y sigo brincando sobre los pasos de Roselló–, implica el lujo, que significa abundancia, y según sea el caso, cuidado, esmero, esfuerzo y búsqueda de la perfección. Perfección, que es lo que uno se merece si puede pagárselo. Sin exhibición, el lujo se vuelve inútil porque el merecimiento no le consta a nadie y, ya se sabe, el reconocimiento depende de la mirada de los demás, no de la de uno mismo. Por eso, entre nuestras élites, la ostentación de la felicidad es un deporte bastante popular. Más feliz implica siempre más lujoso; y más feliz siempre es mejor.

Pero hay un problema con que la vara se ponga desde arriba. Si uno pregunta a los felices por la causa de la felicidad, la mayoría de ellos dirá que es cuestión de mérito, del suyo, del de sus padres, de los padres de sus padres. Casi todos los empresarios con los que he hablado al respecto reproducen esa estructura del pensamiento de modo acrítico. La idea democrática de la política, por eso, ha reivindicado siempre una estética plebeya despreciable para los happy few, y se trata, acaso, de uno de sus rasgos verdaderamente revolucionarios. Se trata de construir el mundo de forma diferente, de hacer preferible satisfacer unos deseos sobre otros, de una manera diferente de sentirse bien. Hacerse eco de las formas vigentes de ostentar la felicidad y el lujo, por eso, pega directamente en la línea de flotación del proyecto democrático, en la máxima de que se puede ser feliz promoviendo la felicidad de los demás; le quita credibilidad. No es cualquier cosa.

Estoy hablando de lo que todo mundo piensa. Y no. Una boda no es sólo una boda, un evento cualquiera. Al contrario, si se le pone tanta atención, aunque no pueda verbalizarse con precisión, es porque se trata de un evento fundamental para la vida de los celebrantes y sus entornos.

Una boda implica, cuando menos: 1. Ampliar familiarmente el campo de la reciprocidad: el abanico de aquellos a quienes uno puede deberle favores o hacérselos, a quienes uno le solicita regalos –como de hecho se hizo–, a quienes es permisible llamar amigos, aquellos a quienes está permitido convidar de lo privado (y por eso importan las listas de invitados). 2. Demostrar, en el juego de símbolos, la categoría y la jerarquía social y en qué se funda (no es lo mismo que a uno lo case, por poner un ejemplo, su consejero religioso de siempre, un sacerdote intelectual o un arzobispo). Es cierto: por masiva que sea, una boda pertenece al ámbito privado y la discusión sobre ella no debe rebasarlo. Es cierto también que si uno va al público, si con ello fortalece una cierta forma de ser de las apariencias, una cierta forma de vivir la felicidad, si lo publicita a propósito, uno se convierte voluntariamente en objeto de crítica, y no por las personas, sino por la serie de mensajes que se envían. El Banquete de los ricos de Orozco quiso ser una advertencia temprana. Es una pintura que estremece.

 

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2