Critican anuncio de Gobernación sobre desaparecidos

Critican anuncio de Gobernación sobre desaparecidos

publicidad post izq

“El anuncio —sobre la identificación de desaparecidos— pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada”, advierte el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. El anuncio de la identificación de 340 cuerpos que permanecían como desconocidos no está corroborado y sólo genera revictimización en familiares de personas desaparecidas, advirtieron expertos y víctimas.

Los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas manifestaron su asombro por las declaraciones de este martes del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre las coincidencias logradas con el cruce de registros de huellas digitales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Servicios Periciales.

“El anuncio pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada”, criticó el consejo, mediante un comunicado de prensa.

“El manejo de información no confirmada respecto de la identificación de personas desaparecidas genera expectativas falsas en las familias que están en búsqueda de sus seres queridos”.

Para los especialistas, activistas y familiares de personas desaparecidas, que integran el consejo, la información aún debe ser cotejada mediante diferentes técnicas periciales y constar en dictámenes multidisciplinarios.

“Los triunfalismos mediáticos no corroborados solamente generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización”, agregó el consejo.

“Esto es particularmente grave, pues se enfrenta hace meses un clima de gran incertidumbre y angustia ante los recientes hallazgos sucedidos en Veracruz y Jalisco, a los que ahora se suma este anuncio”.

Ante esta situación, el consejo instó a la Comisión Nacional de Búsqueda, que dirige Roberto Cabrera, a aclarar la veracidad de la información y el mecanismo que seguirá para informar a los familiares de las víctimas.

“Las identificaciones sólo deben ser anunciadas cuando han concluido totalmente; concluirlas implica realizar informes multidisciplinarios y notificar previamente a las familias”, reiteraron los especialistas.

“Lo anterior porque, si no se dan a conocer de esta forma, se coloca a miles de familias en una situación muy angustiante, por no saber si su familiar está identificado o no”.

Propone Encinas Sistema Nacional Forense

Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. El gobierno entrante buscará crear el Sistema Nacional Forense a fin de acelerar y profesionalizar la identificación de cuerpos, adelantó hoy miércoles Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Precisó que la intención será homologar los criterios de identificación en los estados y municipios, fortalecer los Servicios Médicos Forenses y avanzar en la creación del Banco de ADN.

“Se requiere hacer un Sistema Nacional Forense en coordinación con las entidades federativas y los municipios, para que establezcan los mismos protocolos, no solamente para la identificación, sino para el cuidado de los cuerpos y, al mismo tiempo, los mecanismos para difundir la información de las personas que se van encontrando y que no son identificadas”, indicó en entrevista tras participar en la apertura de archivos de la matanza de 1968.

“Es un asunto de coordinación entre las entidades federativas y el gobierno federal, ya que esta es una responsabilidad fundamentalmente de los estados y los municipios. Se necesita un mecanismo de coordinación, de modo tal que cada estado tendrá que hacer su propio Servicio Forense, por eso es tan importante que tengamos los mismos protocolos, las mismas normas de actuación para que estemos homologados y estemos actuando de manera conjunta en un solo banco de información, incluido el banco de ADN”, sostuvo.

Encinas señaló que el anuncio oficial de que se han identificado 340 cuerpos de personas desaparecidas, dado a conocer por Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, es una señal de que la administración entrante heredará toda la responsabilidad.

Observó que esa cifra representa menos del 1 por ciento de los 22 mil cuerpos que hay sin identificar en los Semefos de los estados.

Además, criticó al gobierno saliente por dilatar la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Lamento decirlo pero es muy tardía la decisión del gobierno federal actual para instalar el Sistema Nacional de Búsqueda, casi un año después de que fue publicada la ley, es un año perdido.

“Tal parece que la instalación del Sistema se realizó para cubrir el expediente, no para enfrentar el problema, y por supuesto nosotros vamos a heredar la carga real, enfrentar el problema prácticamente de cero”, deploró.

El ex perredista y ex senador advirtió que, a falta de protocolos de identificación de cuerpos, los panteones civiles han sido utilizados como fosas clandestinas.

“Los cuerpos no identificados también deben de seguir un protocolo, porque muchas de las fosas comunes en los panteones civiles se han convertido prácticamente en fosas clandestinas.

“Están enterrando cadáveres que no cumplen los protocolos mínimos de identificación. ¿Dónde se encontró, qué autoridad lo encontró, cómo iba vestido, en qué condiciones? Muchos de estos cuerpos llegan y se depositan en fosas comunes sin ninguna información y ningún protocolo”, alertó.

Identifican 340 cuerpos… hay 37 mil 485 desaparecidos

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2