Piden 18 ONG a López Obrador la creación del Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses

Piden 18 ONG a López Obrador la creación del Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses

publicidad post izq

Fueron ignorados por el gobierno de Peña Nieto, y consideran que por las condiciones que vive el país su propuesta “es una tarea urgente”, para la localización de los miles de desaparecidos en el país. 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2018. Los organismos guerrerenses Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, K’inal Antzetik, y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) junto a otras 15 agrupaciones del país, demandaron al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación del Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses.

Los organismos y organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México venían haciendo la propuesta al gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2015 pero fueron ignorados, y en un escrito enviado este sábado al presidente electo, consideran que por las condiciones que vive el país su propuesta “es una tarea urgente”, para la localización de los miles de desaparecidos en el país.

Informan que el 10 de octubre Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador para encabezar la futura Subsecretaría de Derechos Humanos, anunció la creación de un Sistema Nacional Forense y un solo banco de ADN que a nivel federal homologuen los criterios de identificación.

“Creemos importante que el futuro gobierno federal se preocupe y se ocupe en resolver la criminal omisión del Estado mexicano con las víctimas y sus familias respecto a este doloroso tema, y por lo mismo queremos puntualizar lo siguiente que desde el 2015 las organizaciones hemos exigido al poder Ejecutivo y al Legislativo, la conformación de un Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses”.

Destacan que ese sería un mecanismo para enfrentar “con seriedad y responsabilidad la identificación de los miles de cuerpos producto de la política de terror que, por lo menos, los tres últimos gobiernos neoliberales han impuesto a la sociedad mexicana”.

Consideran que la correcta identificación de los cuerpos aminoraría la incertidumbre en el que viven miles de familiares de víctimas de desaparición forzada al no saber si de entre los miles de cuerpos encontrados en fosas comunes, panteones, tráilers, semefos e instalaciones gubernamentales se encuentran sus familiares.

“Como campaña avalada por 274 organizaciones nacionales e internacionales y con apoyo de diversos expertos internacionales en la materia, elaboramos una Iniciativa de Ley General contra la Desaparición Forzada entregada al Senado en el año 2015, y en la Cámara de Diputados en 2016, donde existe un apartado con los alcances y objetivos que dicho Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses debería de tener”, refieren los representantes de las agrupaciones.

Respaldan el documento además de los organismos de Guerrero el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Red de Antropologías Populares del Sur, y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Denuncian que el actual gobierno encabezado por Peña Nieto nunca tuvo la voluntad política de integrar la propuesta para la creación, “de ahí que en la actual Ley General no se contemple ningún órgano especializado en identificación de personas que sea nacional, autónomo e interdisciplinario”.

Consideran que es de suma importancia que el próximo gobierno encabezado por López Obrador, se comprometa a hacer lo necesario para que el Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses sea una realidad que dé certeza a las familias, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general.

“La creación del Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses es necesario y urgente para garantizar el derecho a la verdad a las miles de familiares víctimas de desaparición forzada”, insisten y consideran que para su creación es necesaria la reforma a la actual Ley General contra la Desaparición Forzada, agregando un nuevo capítulo donde se especifique la creación de ese instituto.

“Si existe la real voluntad política del próximo gobierno federal de atender este grave problema seguramente trabajará conjuntamente con las familias, organizaciones de derechos humanos y expertos en la materia para crear un verdadero Sistema Nacional Forense, que permita dar los primeros pasos para atender las graves violaciones a los derechos humanos a las que se ven sometidas las miles de familias que viven en la incertidumbre de no conocer el paradero real de sus familiares”, destaca el documento.

Asimismo, hicieron un llamado a los colectivos de familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas a impulsar un Instituto Nacional Autónomo en Ciencias Forenses Mexicano, “que nos garantice el acceso a la memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

Textos: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2