De regular a buena, la participación en el primer día de la consulta sobre nuevo aeropuerto

De regular a buena, la participación en el primer día de la consulta sobre nuevo aeropuerto

publicidad post izq

Reconocen organizadores que hubo dificultades técnicas para instalar las mesas de votación, pero que se resolvieron en el transcurso del día.

Guerrero, 26 de octubre de 2018. En el primer día de la consulta organizada para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la viabilidad de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco o la ampliación hacia la base aérea de San Lucía la participación de los guerrerenses fue tranquila.

En visitas a las mesas de consulta instaladas en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Zihuatanejo se observó poca participación.

Para la consulta que comenzó hoy y concluirá el domingo 28 de octubre, se instalaron en el estado 30 mesas: diez en Acapulco, tres en Chilpancingo,  y una en cada cabecera de los municipios de Atoyac, Ayutla, Chilapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri (Zumpango), Huitzuco, Iguala, Ometepec, Petatlán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo.

En la consulta solo se plantea una pregunta: “Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción cree que sea mejor para el país?”. Y las opciones  que ofrece son dos: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En Guerrero se repartieron 35 mil papeletas para las 30 casillas. En las mesas de Acapulco se entregaron mil 600 boletas para los cuatro días. Los organizadores estiman que usaran 400 por día.

La consulta es pública. Todos los ciudadanos pueden participar. La única condición es presentar la credencial de elector y registra la clave. En las mesas de consulta de Acapulco no hay mamparas para dar privacidad para marcar alguna de las dos opciones, por lo que la opinión de los ciudadanos puede conocerse antes de que la deposite en la urna.

Ayer en Acapulco se pudo observar que hubo ciudadanos que marcaron la opción del aeropuerto en Texcoco y otros por la de San Lucía.

En Zihuatanejo, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien visitó para observar cómo transcurría la participación, dijo que en algunas de las 30 casillas que se instalaron en Guerrero tuvieron “un poquito de dificultad técnica”, aunque no precisó de qué tipo de dificultad, “pero se normalizó y hay buena participación de los ciudadanos”.

Acapulco

Ciudadanos que acudieron a opinar sobre la construcción o no del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México reclamaron a los responsables de la mesa de Costa Azul por participar en la organización de la consulta.

Poco después de las 4 de la tarde llegó un vecino y pidió participar, después de que emitió su voto a favor del aeropuerto en Texcoco les dijo a las responsables de la mesa que la consulta era “una payasada” y les preguntó cuánto les pagaban por estar en ella. Una de las encargadas le dijo que no estaban recibiendo ningún pago.

El vecino respondió que no les creía e insistió en que la consulta era “una payasada” y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya había decido qué y que él acudió a la consulta para que se dieran cuenta que había gente que no estaba de acuerdo con su propuesta.

También llegó una familia de tres integrantes quienes sufragaron por el aeropuerto en Texcoco sin revisar la papeleta. Una mujer les preguntó a los encargados de la mesa, “¿ustedes saben dónde está Santa Lucía?”.

En esa urna había pocas boletas en la urna a las 4 de la tarde, una de las encargadas de la mesa dijo que la votación era regular.

En la mesa de consulta instalada en el Zócalo la participación de los ciudadanos fue abundante. Hubo momentos en que los interesados en participar tuvieron que hacer fila para esperar su turno de opinar.

La urna estaba llena de boletas a las 3 de la tarde y seguían llegando personas. En esa mesa se observó que algunos ciudadanos votaron por Texcoco y otros por Santa Lucía.

En la mesa que se instaló en la Glorieta de Puerto Marqués, a las 11:30 de la mañana había poca participación.

En la mesa del Crucero de Cayaco, a las 11 de la mañana había poca participación.

Los responsables de las mesas visitadas en Acapulco informaron que los resultados se conocerán al terminar la consulta.

Chilpancingo

En un recorrido realizado en Chilpancingo se pudo constatar que la participación ciudadana era constante por la mañana. Inclusive algunas de las casillas las urnas estaban casi llenas.

Durante las primeras cuatro horas se registró un promedio de afluencia de 80 personas por hora en las tres casillas colocadas.

En el caso de Chilpancingo, las casillas se instalaron a las 8:10 de la mañana, y sólo en dos ya tenían gente esperando para emitir su opinión.

En la visita realizada se pudo consultar a los participantes. Uno de los jóvenes explicó que participar en estas actividades ayuda a la democratización del país y tiene “fe” en que no esté “amañada”.

Gustavo Sánchez de 74 años explicó que es una nueva modalidad en la que se está considerando la opinión de la población para que el nuevo presidente no actué de manera unilateral y bajo los intereses de alguien más.

Iguala

En el módulo único instalado en explanada de las Tres Garantías del centro de esta ciudad se vio una participación constante de vecinos. En muchos de los casos lo hicieron público al mostrar la respuesta tachada.

No hubo alguna mampara para hacer la votación de manera secreta, inclusive muchas de las personas que participaron mostraban su participación o no les preocupaba que las personas en el lugar vieran. Además se vio que a petición de los mismos votantes pedían a los encargados de vigilar la urna que les tomaran fotografías con sus propios teléfonos celulares tanto de la boleta mostrando la opción tachada y otras al momento de depositar la papeleta.

Hasta cerca de las 3 de la tarde de ayer, los coordinadores estimaron, de acuerdo con las papeletas utilizadas hasta el momento, que había una participación promedio de entre 80 a 100 personas cada hora.

En declaraciones hechas en el lugar, el delegado regional de la zona Norte del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador y coordinador de la consulta, José Socorro Peralta Nava, dijo que a las 6 de la tarde de cada día se hará el conteo público de los resultados, se levantará el acta y los datos se enviarán a la coordinación general de la consulta en la Ciudad de México.

Afirmó que los resultados ni la votación están siendo manipulados, y solo es un indicador para López Obrador de la opinión del pueblo sobre el nuevo aeropuerto.

A pregunta, destacó que la actividad no es de Morena, sino como parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Zihuatanejo

En este municipio la participación fue escasa.

A las 8 de la mañana, en el kiosco de la plaza principal, se instaló la casilla con mil 600 boletas para recoger la opinión de los ciudadanos acerca del nuevo aeropuerto y al paso de las horas.

El encargado de esta casilla, Armando Encarnación Ríos, admitió que la participación iba “lenta, pero esperemos que mañana (hoy) viernes haya más.

Tlapa

En el primer día de la consulta nacional, en Tlapa ganó la opción reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base área de santa Lucía con 327.

Las primeras personas que se vieron llegar a emitir su opinión fueron trabajadores del ayuntamiento, que ahora gobierna Morena, y de ahí otras personas que preguntaban de qué se trataba.

Chilapa

En Chilapa se registró una mediana participación y no hubo incidentes, informó la coordinadora del equipo de transición en la Montaña baja, Paula Miranda Silva, también ex candidata a diputada federal.

La mesa se instaló a las 9 de la mañana y cerró a las 6 de la tarde, sin que se reportaran incidentes de los organizadores, quienes solo solicitaron la credencial de elector para poder elegir entre las dos opciones.

Casi al cierre del primero de cuatro días en el que durará la consulta habían acudido a votar alrededor de 300 personas.

La difusión para la consulta en esta ciudad fue prácticamente nula.

Altamirano y Coyuca de Catalán

En Altamirano y Coyuca de Catalán se instaló en cada cabecera una mesa de consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En ambos municipios participaron unas 250 personas.

Desde las 9 de la mañana instalaron los módulos en las plazas principales de Coyuca de Catalán y Altamirano. La gente llegó en grupos pequeños.

Para las 5 de la tarde de este jueves, se reportó que había en casa casilla más de 100 participaciones por módulo. Llegaron mil boletas para cada uno.

En Altamirano, el responsable de la consulta Carlos Salgado, quien además es el dirigente local de Morena en Pungarabato, aceptó que el formato no tiene candados que confirmen que el resultado será limpio, salvo “que los que estamos al frente somos gente honesta, y son prácticas que no van con nosotros”.

Texto: con información de Anarsis Pacheco, Antonia Ramírez, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero, Israel Flores, Daniel Velázquez / Foto: Antonia Ramírez

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Presenta la Liga MX a su Pulzar 2019 También se da a conocer el esférico con el que Cruz Azul y América disputarán la Final del Apertura 2018, el cual es blanco con detalles dorados y los escudos de ambos clubes grabados. publicado 11/12/18,4:04pm
  • Listos, los grupos de la Copa MX 2019 El certamen arrancará el próximo 8 de enero. El sorteo de los grupos ubica al campeón Cruz Azul en el sector 5, que compartirá con "Alebrijes" de Oaxaca y León. publicado 11/12/18,3:32pm
  • Aprueban en lo general Ley de Fiscalía General de la República Con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, se aprobó el dictamen en el Pleno. procede la discusión de los artículos reservados. publicado 11/12/18,2:40pm
  • Piden a jueces no caer en provocaciones El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados del mundo, salvo Donald Trump. publicado 11/12/18,2:28pm
  • Debaten diputados Ley de Fiscalía entre reclamos Organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva se pronuncian en contra de que Gertz Manero se convierta en el primer fiscal. publicado 11/12/18,2:03pm
  • Va PT por un extrañamiento al Poder Judicial El pueblo de México es la fuente de la soberanía nacional y exige poner fin al exceso de los servidores públicos, al dispendio y a la desigualdad, advierten diputados petistas. publicado 11/12/18,12:59pm
  • Critican activistas militarización en seguridad Urge volver a las policías estatales; presenta resultados del Índice de Desarrollo Policial 2018. Agentes se quejan de bajos sueldos, falta de equipamiento, malos tratos y formación sin disciplina. publicado 11/12/18,12:32pm
  • Protegen a paisanos de inseguridad y corrupción Presenta AMLO el programa Paisano; participan dependencias como las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Turismo, Migración, Aduanas y Caminos y Puentes Federales. publicado 11/12/18,11:33am
  • Enviará AMLO mañana iniciativa contra la Reforma Educativa Contempla que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio, y que la educación que se imparta sea de calidad. publicado 11/12/18,10:50am
  • Pide Monreal informe de jueces corruptos De acuerdo con el senador, también es necesario que el Consejo de la Judicatura Federal informe sobre las medidas que ha llevado a cabo para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación. publicado 11/12/18,10:22am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

A 20 años del Paulina viven en zonas de alto riesgo unas 15 mil familias de Acapulco

En la esquina de calle Del Chica y Zimapán, un memorial recuerda los nombres de los integrantes de tres familias que murieron la madrugada del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan desaparición de alcaldesa de Juárez

El esposo de la alcaldesa priista informó que la mujer de 42 años salió del Municipio rumbo a Sabinas, donde recogería a su hija y…

Acuerdo para el intercambio de 16 mil prisioneros en Yemen 

En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se…

Presentan en Jojutla el Plan Nacional de Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador dijo que se contemplan 10 mil millones de pesos para reconstrucción en el Presupuesto del 2019; se plantea la creación de una…

Ataque en Estrasburgo deja dos muertos y 11 heridos

Autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista; el atacante se dio a la fuga.

Piden a jueces no caer en provocaciones

El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados…

Amenaza Trump a los demócratas con un cierre de gobierno por el muro 

El Mandatario lanza su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy…

Anuncios portada 2