Diagnostican grave al Seguro Social

Diagnostican grave al Seguro Social

publicidad post izq

Aunque tiene superávit financiero, debido a mayores ingresos por cuotas obrero-patronales, el Instituto ha castigado el gasto en suministros e inversión en obra.

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018. Parece que goza de cabal salud, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está grave.

El próximo director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, recibirá el organismo con un rezago tan fuerte en infraestructura y servicios que se necesitarían construir 36 hospitales para regresar al nivel de atención que se tenía hace 5 años y medio.

Así lo concluye un análisis de especialistas basado en los informes financieros que el IMSS entregó al Ejecutivo y al Congreso entre 2009 y 2018.

Aunque tiene superávit financiero, debido a mayores ingresos por cuotas obrero-patronales, el Instituto castigó el gasto en suministros e inversión en obra.

“Sólo para regresar a la capacidad hospitalaria que se tenía en 2012 se requerirían 5 mil 207 camas censables adicionales a las que se contó en 2017. En otras palabras, el Instituto requeriría hoy construir alrededor de 36 hospitales de 144 camas, sólo para recuperar la capacidad hospitalaria de hace 5 años y medio”, expone el análisis.

Pero el plan de inversión del IMSS actual sólo considera la apertura de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

En los últimos años, en especial en la administración que está por terminar, se impulsó que más trabajadores se afiliaran al IMSS, pero no creció el gasto para atenderlos en clínicas y hospitales.

Al cierre de 2017 el número de afiliados alcanzó un nivel histórico de 19.4 millones de personas.

Gracias a esto, los ingresos del IMSS entre 2012 y 2017 aumentaron 5.1 por ciento real cada año y sus gastos 4 por ciento.

“Los superávits obtenidos durante 2016 y 2017 son resultado de un crecimiento atípico en el número de cotizantes y, por ende, de la recaudación de cuotas obrero-patronales, y una contención muy agresiva de los gastos operativos del IMSS, afectando principalmente el gasto en materiales y suministros y el gasto en inversión física”, destaca el documento.

Es por ello que el nivel de saturación sigue aumentando.
Entre 2012 y 2017 se sumaron 7 millones como adscritos a medicina familiar. En la parte hospitalaria, el n˙mero de camas censables por cada mil derechohabientes pasó de 0.82 a 0.69 en el periodo.

“La próxima administración del Instituto se enfrentará entonces el mismo diagnóstico que imperaba desde hace al menos 10 años: o se modifica estructuralmente el financiamiento del IMSS o se opta por seguir castigando la calidad de los servicios que brinda a sus derechohabientes”.

Además el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) y el Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) tienen un déficit acumulado equivalente a 10.2 por ciento del PIB.

Texto: Laura Carrillo / Agencia Reforma
Doto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Darán atención médica integral a padres de los 43 Vidulfo Rosales, representante de las familias, dice en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por "tanto tiempo de lucha". publicado 23/1/19,6:05pm
  • Plantea Durazo Montaño "contener" sin reprimir Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos. publicado 23/1/19,5:47pm
  • Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de casi 3.5 mdp en el vehículo de un ex director del Consejo de la Judicatura Federal. publicado 23/1/19,4:20pm
  • Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019 Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se realizarán comicios este año. publicado 23/1/19,3:49pm
  • Reconoce Brizio error arbitral en el "Chivas"-Toluca "Es un error de desaseo en el procedimiento porque el propio protocolo del VAR y el sentido común indican que, a más grave la falta o grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión", dice el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut. publicado 23/1/19,3:28pm
  • Sesiona Comisión del caso Ayotzinapa De organizaciones civiles y representación jurídica de los padres están Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro ProDH. publicado 23/1/19,11:41am
  • Plantea López Obrador cambio en las Afores El presidente envía al Congreso una iniciativa en la que plantea cambiar las Afores en fondos de inversión de largo plazo en forma más segura y con mayores rendimientos. publicado 23/1/19,11:15am
  • Confirma López Obrador recorte a publicidad oficial "Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban", señala el Presidente publicado 23/1/19,10:49am
  • Usa AMLO departamento en Palacio Nacional Tras ser cuestionado sobre cuándo podría irse a vivir al Palacio, el Mandatario contestó que cuando su hijo termine la Primaria. "Cuando termine Jesús la primaria, cuando termine el ciclo escolar", señala. publicado 23/1/19,9:31am
  • Presentan sistema de Radio y TV del Estado La Presidencia creará un Sistema Público de Radio y Televisión para armonizar los medios del Estado; propondrán al Senado a Jenaro Villamil para coordinarlo. publicado 23/1/19,8:00am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2