Huyen de la violencia criminal en Tlaltempanapa, Zitlala; 70 vecinos y se refugian en Copalillo

Huyen de la violencia criminal en Tlaltempanapa, Zitlala; 70 vecinos y se refugian en Copalillo

publicidad post izq

Desplazados por la violencia provocada por un grupo delictivo, la mañana de ayer llegaron a la cabecera municipal de Copalillo 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres que caminaron toda la noche desde su comunidad, Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

Iguala, Guerrero, 7 de noviembre de 2018. Desplazados por la violencia provocada por un grupo delictivo, la mañana de ayer llegaron a la cabecera municipal de Copalillo 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres que caminaron toda la noche desde su comunidad, Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

Los 70 vecinos llegaron a la cabecera municipal cerca de las 8 de la mañana de ayer, apenas y con lo que llevaban puesto, pues salieron huyendo de su comunidad desplazados por la violencia provocada por un grupo de hombres armados que los tenían bajo amenaza y constante hostigamiento.

El hecho fue confirmado vía telefónica por vecinos de Copalillo y autoridades municipales del gobierno panista que preside el alcalde Julián Castro Santos.

Las familias salieron de sus casas aprovechando la noche, y luego de caminar varias horas llegaron a la cabecera municipal de Copalillo para pedir ayuda.

En una llamada telefónica el secretario de Gobierno municipal, Gregorio Lara Aguilar confirmó el desplazamiento de las familias a causa de la violencia en su pueblo. Dijo que de acuerdo con el censo que levantaron se trata de 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres que llegaron caminando de la comunidad de Tlatempanapa, Zitlala.

Consultado minutos antes de las 2 de la tarde el funcionario municipal dio a conocer que ya habían notificado del hecho a las autoridades estatales y del DIF, a quienes les solicitaron el apoyo para dar seguridad a las familias por parte del Ejército, la Marina o la Policía Estatal, además de despensas, agua y colchonetas para apoyar a los desplazados.

Dijo que la gente narró que caminaron toda la noche, pasaron por la comunidad de Tlalcozotitlán ya en el municipio de Copalillo, hasta llegar al Palacio Municipal para solicitar el apoyo a las autoridades locales.

Las familias narraron que son perseguidos por un grupo armado de gente desconocida, por lo que ya no podían regresar a su comunidad porque han sufrido abusos las mujeres y los jóvenes, a los que se llevan para obligarlos a trabajar para ellos, “tienen mucho miedo de que los persigan, porque en su comunidad hay mucha inseguridad”.

Según la fuente la comunidad de Tlatempanapa está a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Copalillo, distancia que las familias con sus niños recorrieron a pie bajo la obscuridad de la noche para resguardar sus vidas.

A las 8 de la noche de ayer se informó que las familias estaban en el Palacio Municipal con resguardo de policías estatales, donde se estarían quedando a pernoctar esta noche de miércoles.

Texto y foto: Alejandro Guerrero 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2