Informa la Fiscalía de tres detenidos por el asesinato del empresario Zambrano

Informa la Fiscalía de tres detenidos por el asesinato del empresario Zambrano

publicidad post izq

Fueron ubicados el martes en Zihuatanejo, cuando pretendían vender en 15 mil pesos la camioneta que le robaron, informa De los Santos. Participaron en la operación el Ejército y la Marina, celebra el gobernador Héctor Astudillo. 

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, informó que tres hombres fueron detenidos en Zihuatanejo como presuntos responsables del asesinato del dueño de las papelerías El Partenón, César Zambrano Pérez, cuando pretendían vender en 15 mil pesos la camioneta que le robaron al empresario.

Acompañado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz y el encargado de la Fiscalía, Héctor Salvador Calleja Paniagua, De los Santos Barrila indicó que en la investigación se estableció que el pasado 26 de octubre los detenidos circulaban en un Tsuru blanco “y al ver la camioneta de César se le emparejaron y lograron despojarlo de su vehículo, que era su propósito”.

Los detenidos como presuntos responsables del homicidio del empresario son Alejandro, Rodrigo y Fernando, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Acapulco.

Al concluir la lectura de un boletín de prensa, al preguntarle sobre las líneas de investigación del homicidio de César Zambrano, el fiscal respondió: “las estamos agotando y seguiremos investigando, lo que tenemos de pronto es que iban sobre la camioneta, fue circunstancial y un robo de vehículo, es lo que tenemos de las diferentes investigaciones, pero eso no quiere decir que no seguiremos a más responsables y que agotaremos todas las líneas de investigación”.

Explicó que la detención de lo tres hombres fue el martes en Zihuatanejo, cuando iban a bordo de la camioneta Explorer, modelo 2018, con placas de circulación HFV-950-A, y que al cotejarse en la base de datos de la Fiscalía coincidió con el vehículo reportado como robado y relacionado con el asesinato del empresario.

De los Santos Barrilla dijo que los detenidos al siguiente día de que cometieron el homicidio se trasladaron a Zihuatanejo “con la finalidad de vender la unidad robada, pero al notar el dispositivo desplegado por las instancias de seguridad estatales y federales decidieron esconderse hasta el día de ayer, que salieron para vender la camioneta por la cantidad 15 mil pesos, siendo detenidos por agentes de Policía Ministerial antes de lograr su propósito”.

Agregó que se detuvo a las tres personas y se aseguró la camioneta Explorer que le robaron al empresario, “además de otro vehículo Tsuru blanco y un arma de fuego calibre .380, la que una vez hecha la confronta respectiva resultó positivo”.

“La Fiscalía General del estado mantiene el firme compromiso de continuar con las investigaciones en relación a éste y los diversos hechos delictivos registrados en la entidad, con la finalidad de procurar justicia en beneficio de la sociedad guerrerense”, puntualizó.

De los Santos Barrila recordó que el pasado 26 de octubre, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del señor César “N”, quien fuera privado de la vida en la colonia El Mirador, colindante con la colonia Morelos.

Explicó que ese día, a las 9:20 de la noche se alertó que en la calle Benito Juárez, a la altura del inmueble marcado con el número 4, había sido herida una persona con arma de fuego, misma que de inmediato fue trasladada al hospital privado Magallanes donde lamentablemente falleció; asimismo en el lugar de los hechos fueron localizados 2 casquillos percutidos calibre .380, marca Águila.

El empresario recibió cuatro balazos luego de que uno de los detenidos, al momento de intentar despojarlo de la camioneta, “tuvo dificultades para bajarlo optando por disparar en cuatro ocasiones, dejándolo gravemente herido para posteriormente huir todos del lugar a bordo de ambas unidades”.

En dicha carpeta de investigación se hicieron los dictámenes de criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopía forense (ficha necrodecadactilar), toxicología y rodizonato de sodio.

No hay selección de casos

El fiscal aceptó dos preguntas en la conferencia, y una fue si la Fiscalía impartía de manera selectiva la justicia, toda vez que no se tiene conocimiento de avances en los casos del asesinato de la maestra Itzel Vega y del locutor de RTG, Gabriel Soriano, a lo que respondió: “la finalidad de la Fiscalía General es procurar la justicia para toda la sociedad guerrerense”.

“Aquí no hay selección de asuntos, lo que puedo comentar y debo reiterar que la información que obra en las carpetas de investigación se les da a conocer directamente (a familiares) de la víctimas y solamente lo necesario será público, a las víctimas se les da a conocer los avances de la investigación y resultados”, declaró.

De las líneas de investigación del homicidio de César Zambrano, respondió: “las estamos agotando y seguiremos investigando. Lo que tenemos de pronto es que iban sobre la camioneta, fue circunstancial y fue un robo de vehículo, es lo que tenemos de las diferentes investigaciones pero eso no quiere decir que no seguiremos a más responsables y agotar todas las líneas de investigación”.

Texto: Aurora Harrison

Con ayuda de la Sedena, Marina y GCG se avanzó en el caso del empresario: gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que afortunadamente se pudo avanzar en el caso del asesinato del dueño de papelerías El Partenón, César Zambrano Pérez, y fue una “operación en la que ayudaron la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y todas las instituciones que participan dentro del Grupo de Coordinación Guerrero”.

En declaraciones en un acto en el Centro de Convenciones, el gobernador indicó que no podía dar detalles de la detención de los presuntos asesinos del empresario por cuestiones del nuevo sistema penal, pero que la Fiscalía ha estado trabajando.

“Yo he estado recibiendo información permanentemente del seguimiento y éste es un caso, al igual que todos los demás, todos son importantes, pero afortunadamente se pudo avanzar en el seguimiento de quiénes cometieron este asesinato”, dijo.

Resaltó que en los resultados ayudaron mucho la Defensa Nacional, la Marina “y por supuesto todas las instituciones que participan en el Grupo Coordinación Guerrero”.

Dijo que el asesinato de Zambrano Pérez, el pasado 26 de octubre, fue un lamentable acontecimiento que “afortunadamente para quien trabaja en la responsabilidad pública de este tipo de asuntos pues se logró concretar”.

Agregó el gobernador que la información que le dio el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila es que la camioneta fue encontrada en Zihuatanejo, así como los asesinos.

Luego indicó que no podía decir más de la información que tenía por cuestiones del nuevo sistema de procedimiento penal, pero “fue un caso al que se le dio un seguimiento muy puntual desde el carro cuando iban y cuando intentan robar el vehículo, y sucede lo que lamentablemente sucedió contra un acapulqueño de trabajo, muy respetado y muy querido”.

Del hecho de que la camioneta robada iba a ser vendida en 15 mil pesos, comentó que la delincuencia muchas veces no tiene límites y son cosas que ahí están.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo

 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2