Persigue SAT a 13 mil; incluye a personas VIP

Persigue SAT a 13 mil; incluye a personas VIP

publicidad post izq

A través de un esquema de triangulación se ha evitado el pago de ISR de las utilidades y podrían estar involucradas 600 mil empresas, entre firmas evasoras y fantasma involucradas.

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018. Unos 13 mil socios de grandes empresas han evadido el pago de impuestos por utilidades por al menos 30 mil millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un complejo esquema utilizado por estos contribuyentes a través de la creaciÛn de una cadena de firmas fantasma.

A través de un esquema de contratación de empresas fantasma, más de 13 mil socios o accionistas han evitado el pago de impuestos sobre la utilidades que reciben, reveló el SAT.

Con un esquema de triangulación se ha evitado el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las utilidades y podrían estar involucradas 600 mil empresas, entre firmas evasoras y fantasma involucradas, explicó Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de planeación y programación de la auditoría fiscal federal del SAT.

El funcionario dijo que estiman una evasión potencial de unos 30 mil millones de pesos y hasta ahora sólo han recuperado 400 millones de pesos con fiscalización.

“A través de la utilización de empresas fantasma, empresas simuladas o de empresas creadas ex profeso para este fin se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas reales a sus socios o accionistas”, dijo el funcionario.

Según explicó, hay dos formas de pagar el impuesto por utilidad, uno es que la empresa lo pague antes de transferir los recursos a los accionistas o bien que los accionistas paguen al recibir el dinero.

De acuerdo con el esquema identificado por el SAT, en lugar de dar los recursos por utilidades a los accionistas directamente, las empresas contratan con ese dinero servicios, generalmente intangibles, con empresas fantasma que a su vez subcontratan y forman una cadena de proveedores simulados.

Al final, la última empresa en la cadena, a través de una factura simulada por contratación de servicio, regresa el dinero a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo el esquema de salarios asimilados.

Esta última empresa sería la encargada de retener el ISR de la factura emitida; sin embargo, no cumple la obligación y ese dinero no llega al fisco.

“Quién está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos”, expuso Magaña Espinosa.

Magaña Espinosa dijo que ya se han enviado cartas invitación a los accionistas identificados y se ha establecido contacto con cerca de 500 personas.

Hasta ahora, dijo, se han recuperado cerca de 400 millones de pesos por correcciones realizadas por los accionistas ante el SAT y se han abierto procesos penales contra algunos otros.

Recordó que la pena por el delito de evasión va de cinco a 15 años de prisión.

Texto: Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Darán atención médica integral a padres de los 43 Vidulfo Rosales, representante de las familias, dice en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por "tanto tiempo de lucha". publicado 23/1/19,6:05pm
  • Plantea Durazo Montaño "contener" sin reprimir Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha dejado hasta el momento 95 muertos. publicado 23/1/19,5:47pm
  • Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de casi 3.5 mdp en el vehículo de un ex director del Consejo de la Judicatura Federal. publicado 23/1/19,4:20pm
  • Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019 Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se realizarán comicios este año. publicado 23/1/19,3:49pm
  • Reconoce Brizio error arbitral en el "Chivas"-Toluca "Es un error de desaseo en el procedimiento porque el propio protocolo del VAR y el sentido común indican que, a más grave la falta o grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión", dice el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut. publicado 23/1/19,3:28pm
  • Sesiona Comisión del caso Ayotzinapa De organizaciones civiles y representación jurídica de los padres están Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro ProDH. publicado 23/1/19,11:41am
  • Plantea López Obrador cambio en las Afores El presidente envía al Congreso una iniciativa en la que plantea cambiar las Afores en fondos de inversión de largo plazo en forma más segura y con mayores rendimientos. publicado 23/1/19,11:15am
  • Confirma López Obrador recorte a publicidad oficial "Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban", señala el Presidente publicado 23/1/19,10:49am
  • Usa AMLO departamento en Palacio Nacional Tras ser cuestionado sobre cuándo podría irse a vivir al Palacio, el Mandatario contestó que cuando su hijo termine la Primaria. "Cuando termine Jesús la primaria, cuando termine el ciclo escolar", señala. publicado 23/1/19,9:31am
  • Presentan sistema de Radio y TV del Estado La Presidencia creará un Sistema Público de Radio y Televisión para armonizar los medios del Estado; propondrán al Senado a Jenaro Villamil para coordinarlo. publicado 23/1/19,8:00am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2