Se encamina México a ser el tercer país en legalizar la mariguana 

Se encamina México a ser el tercer país en legalizar la mariguana 

publicidad post izq

La iniciativa está planteada como el inicio de un cambio en el paradigma de “guerra contra el narcotráfico” y para desalentar actividades ilegales.

México se puso hoy en camino de convertirse en el tercer país del mundo en legalizar la mariguana, después de Canadá y Uruguay, con una iniciativa de ley que tiene fuertes perspectivas de ser aprobada.

La propuesta fue presentada por la senadora y ex jueza de la Corte Suprema de Justicia Olga Sánchez Cordero en nombre del partido del presidente electo de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, que asume en menos de un mes y cuyo bloque legislativo cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La iniciativa propone permitir el cultivo de hasta 20 plantas de mariguana en casas y crear cooperativas de producción de dos a 150 socios para consumo personal, además de autorizar la venta comercial bajo regulación y fumar en espacios públicos.

No sólo fija reglas para el consumo, producción y venta para consumo personal, sino también para el farmacéutico, terapéutico e industrial. La venta comercial será gravada con impuestos, se prohíbe la publicidad y se sancionará la venta a menores.

“El modelo que se propone impulsar es el modelo de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado”, dice el texto elaborado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque la mariguana no es el mayor negocio de los violentos cárteles de las drogas, Sánchez Cordero enmarcó la propuesta de ley en un esfuerzo más amplio del futuro Gobierno, que entra en funciones el 1 de diciembre, para pacificar el país.

“Es momento de cambiar, a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance, para construir la paz en nuestro país”, dijo. “No queremos más muertos”.

Sánchez Cordero, futura ministra del Interior, señaló que más de 240 mil personas fueron asesinadas en México en la última década, que hay casi 40 mil desaparecidos y que miles de mujeres y niños son usados como “carne de cañón” por los cárteles.

“Estos números son inaceptables y justifican replantear la política de drogas en nuestro país”, señaló. “Estamos listos para estar a la altura de las discusiones a niveles internacionales”.

El proyecto, que debe ser discutido en comisiones antes de pasar al pleno del Senado, contempla la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como organismo público encargado de establecer las reglas y vigilar su cumplimiento.

En México muchos sectores han propugnado en los últimos años por la legalización de la mariguana, aunque otros como la Unión Nacional de Padres de Familia expresaron su rechazo.

La Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia hace unos días al declarar inconstitucional la prohibición absoluta, tras revisar cinco juicios de amparo. Sin embargo, la ley general de salud todavía lo prohíbe.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente saliente Enrique Peña Nieto presentó hoy también una iniciativa para eliminar esa restricción.

En 2014, Uruguay fue el primer país del mundo que autorizó la producción y venta de cannabis bajo regulación estatal. Canadá permite el consumo y venta desde el 17 de octubre.

El modelo propuesto en México tiene similitudes con el uruguayo, por ejemplo en el nombre y funciones del órgano encargado del control o la creación de clubes.

No obstante, en Uruguay sólo se permite el cultivo doméstico de hasta seis plantas, con una producción máxima de 480 gramos anuales, y que las cooperativas tengan de 15 a 45 socios. La portación permitida para consumo personal son 40 gramos, frente a los 30 de México y Canadá.

En Canadá la legislación autoriza a personas mayores de edad a cultivar hasta cuatro plantas de mariguana en su propia casa.

En otros países, como Holanda, se permite parcialmente el cultivo y venta, mientras que en Estados Unidos la mariguana está legalizada en muchos estados, pero no a nivel federal.

El equipo de López Obrador ha señalado que quiere también buscar una legalización de la amapola -con la que se producen opioides- sólo con fines farmacéuticos y bajo control estatal, a fin de beneficiar a pequeños campesinos sin otra fuente de ingresos.

El proyecto en cinco claves 

México dio hoy el primer paso para legalizar la producción de mariguana, con un proyecto de ley que permitiría la siembra para fines personales y su producción comercial regulada para uso lúdico, científico o industrial.

 

¿Se propone legalizar el consumo y la producción?

En cierta manera sí, pero de manera controlada. Un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis sería el encargado de fijar las reglas. Las personas podrían producir en su casa o en clubes de cannabis mariguana para consumo personal hasta ciertos límites y fumar en espacios abiertos, pero no se permite la publicidad ni la venta a menores. Además se otorgarían licencias para producción y para la venta comercial recreativa, terapéutica, farmacéutica e industrial.

¿Cuál es la situación ahora?

El consumo personal está permitido, pero no la venta ni la siembra generalizada. Sólo se pueden portar hasta cinco gramos de cannabis, en comparación con los 30 que se autorizarían con la nueva ley. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana. Sin embargo, todavía se mantiene en la ley general de salud. El uso para fines medicinales fue aprobado el año pasado, mientras que la producción comercial es perseguida por la ley y se hacen operativos de quema de plantaciones.

¿Qué reglas habrá para la producción personal?

El proyecto propone autorizar el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis para uso personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no supere los 480 gramos al año. Para hacerlo habrá que registrarse en un padrón anónimo del instituto regulador. También se podrán formar cooperativas productoras de dos a 150 socios, que tendrán que tener una licencia. Estará prohibido proporcionar mariguana a personas ajenas a la cooperativa.

¿Y la venta comercial para fines de consumo personal?

Estaría autorizada. El proyecto establece que los productores deberán contar con una licencia y que sólo podrán vender mariguana en puntos de venta específicos y a adultos. En esos sitios estará prohibida la comercialización de otros productos. El empaquetado y etiquetado deberá cumplir con los requisitos del órgano regulador. Tendrán que pagar impuestos y podrán exportar.

¿Cuál es la finalidad de la iniciativa?

El proyecto plantea que la política prohibicionista que adoptó México en los últimos años en materia de drogas solo tenido como resultado más violencia y una criminalización de sectores vulnerables. El 58.7 por ciento de las personas recluidas por narcotráfico fueron sentenciadas por actividades relacionadas con la mariguana y en 2011 había mil 509 personas sentenciadas únicamente por consumo o posesión de cannabis, según el borrador. La nueva ley llevaría a la excarcelación de personas. La idea del proyecto es tratar el tema desde una perspectiva de salud pública en lugar de penal, con controles rigurosos y respetando el derecho a la autodeterminación del consumidor.

Proyecto de ley

Texto: Andrea Sosa Cabrios / DPA / Foto: @LaMarihuana (Facebook)

Propone Morena ley para liberar la mariguana 

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Rompe Maduro relaciones con EU; Trump reconoce a Guaidó (videos)

Guaidó se proclama presidente interino; Trump no duda de la intervención militar; el Grupo de Lima apoya a la oposición. Hay reportes de muertos y…

Plantea Durazo Montaño “contener” sin reprimir

Y en el Congreso, legisladores de la Comisión Permanente debaten el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, derivada de una toma clandestina, que ha…

Hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado”

Dámaso López aseguró en una corte de Nueva York que los hijos de Joaquín Guzmán mataron al periodista porque "desobedeció".

Nombran a Arely Gómez contralora de Poder Judicial

La ex titular de la PGR heredará varios expedientes de alto perfil como la venta de exámenes para jueces y el "cajuelazo" --el hallazgo de…

Formaliza INE controversia contra el Presupuesto 2019

Para el Instituto, los legisladores vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en los estados en los que se…

“Cargada” con 20 mil litros, llega pipa vacía a NL

"Ahorita están checando y me dicen que viene vacía (la pipa)" (...) "y digo ¡cómo la mandaron vacía!", advierte admirado un cliente de la gasolinera.

Anuncios portada 2