Fallece el cantante Darvelio Arredondo, el intérprete de la tradicional “Alingo lingo”

Fallece el cantante Darvelio Arredondo, el intérprete de la tradicional “Alingo lingo”

publicidad post izq

El hermano del reconocido compositor Tadeo Arredondo es considerado el impulsor de la fusión entre la chilena y el mariachi.

Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. La noche del jueves murió, luego de una larga enfermedad, el cantante guerrerense Darvelio Arredondo Villanueva, quien se hiciera famoso por éxitos como Atolito con el dedo o Alingo lingo, escritas por su hermano Tadeo, otro grande de la música del estado.

Fue considerado como el impulsor de la mezcla de chilena con música de mariachi.

Nacido en Tixtla el 13 de febrero de 1934, fue trasladado a Acapulco a los ocho meses de edad junto con su familia; su gusto por la música surge desde sus épocas de secundaria, cuando conoció a Leonel Polanco Gálvez, quien fuera primera voz del trío musical Los Tres Caballeros.

Posteriormente formó parte del trío Los Costeñitos, con el también músico Alejandro Barrientos y con quien lo mismo tocaba en fiestas particulares que daban serenatas o se presentaban en programas de radio como la extinta  XEBB.

Fue a finales de los años 50 cuando grabó sus primeros discos con la compañía Columbia International, pero su carrera como tal despega hasta 20 años después, cuando su hermano Tadeo murió y se puso a grabar sus canciones.

La Plaza México o el Teatro Blanquita y hasta barcos trasatlánticos fueron algunos de los escenarios que pisó y compartió con gente con José Alfredo Jiménez, Tomas Méndez, Lucía Méndez, Aída Cuevas o Angélica María.

Asimismo, Canadá, Japón y Estados Unidos fueron algunos de los países que visitó llevando su música.

Entre sus últimas apariciones destaca la de febrero de 2017, cuando fue el invitado especial de las celebraciones por el Día Internacional del Mariachi, en el Zócalo de Acapulco.

Sus restos serían velados en la Funeraria Manzanares, del Centro de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Internet

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Declaran comisarios emergencia en la sierra; faltan alimentos, doctores, maestros y transporte

En Filo de Caballos unos 100 pobladores exigieron al gobierno federal “que envíe al delegado”. El comisario Alfonso González junto a los de Campo de…

Pacientes hacinados en pasillos, seantados en sillas por falta de camas, en el hospital Raymundo Abarca

El el principal hospital de Chilpancingo y de la región centro, lo común es que no hay medicinas ni materiales ni equipo, y en su…

Adopta la ONU el “Pacto Mundial sobre los Refugiados”

Aprueba sin el apoyo de EU y Hungría; la iniciativa que va a permitir “reforzar la asistencia y protección de 25 millones de refugiados en…

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Anuncios portada 2