Cautiva a Hollywood la actriz indígena Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma”

Cautiva a Hollywood la actriz indígena Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma”

publicidad post izq

Reconocen el trabajo de la joven mixteca en los premios Hollywood Film. Quien interpreta a Cleo en la película de Alfonso Cuarón confiesa que le ilusiona “que me consideren actriz” y temía que el casting fuera “una broma”. Busca que con su trabajo se evidencie la precariedad en la que sobreviven las trabajadoras domésticas, a quienes dedica el galardón.

Hollywood, EU, 14 de noviembre de 2018. La mexicana Yalitza Aparicio dijo tras recibir el premio como Nueva Actriz en los premios Hollywood Film, que aunque “es maravilloso” recibir el galardón, nunca lo soñó, pero espera que signifique “algo importante” para el país y que con su papel de Cleo se dé voz a las trabajadores domésticas y se muestren las condiciones de precariedad en las que viven.

“Ni me lo esperaba ni nunca lo había soñado”, confesó Aparicio en declaraciones a la agencia Notimex.

“Es maravilloso, de mucho orgullo y espero que para México, mi país, signifique algo importante”, añadió la intérprete mixteca.

Aparicio recibió el galardón por su trabajo en la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, en la que interpreta a una empleada doméstica que vive múltiples carencias y es la película más personal del director, ya que está basado en sus vivencias con su nana, una mujer indígena.

La intérprete fue entrevistada cuando recorría la alfombra roja del hotel Beverly Hilton, antes de la ceremonia a la que también acudieron numerosas estrellas de Hollywood, como el ganador del Globo de Oro, Hugh Jackman (Los miserables, X-Men) y la ganadora del Oscar, Emma Stone (La La Land), quienes abordaron a la joven para conocerla.

“El premio significa demasiado. Jamás imaginé recibir un premio aquí, espero que para México signifique algo importante”, ratificó emocionada la joven indígena.

Yalitza, alentada por su hermana, hizo el casting para la película, aún sin saber sobre el laureado director Alfonso Cuarón.

“Yo le quiero dar las gracias al señor Cuarón por haberme permitido trabajar en su película y que con esto me esté llevando a conocer a tantas personas y tantos lugares. Es algo maravilloso e increíble el poder estar aquí y compartir en un lugar tan especial con tantas estrella de cine. Simplemente lo disfruto y la verdad no me he preparado para esto”, anotó.

Compartió que su llegada a la película fue de manera fortuita. “Mi hermana fue la que casi me obligó a hacer el casting. Después tuve que pasar varios filtros hasta que llegue al señor Cuarón, que la verdad no sabía quién era”, recordó.

Dedicó el premio a todas las mujeres que la apoyaron, “y sobre todo a mi mamá, que por siempre ha estado conmigo”. Su madre, al igual que el personaje que ella interpreta en la cinta, es una empleada doméstica.

“Con mi personaje le estoy dando la voz a tantas mujeres y trabajadoras domésticas. Hablo por ellas para que todos se den cuenta que somos seres humanos, que todos sufrimos y que a todos nos pueden apoyar”, expresó.

Sobre sus emociones tras ser galardonada, dijo que está viviendo episodios increíbles y que ahora sólo trata de adaptarse a su nueva realidad, en donde conoce cada vez más personas en el mundo de Hollywood.

“Es increíble ver todo esto, los admiro mucho a todos”, dijo.

Aparicio se estremeció cuando posó para la foto por el griterío de los fotógrafos al momento de disparar sus cámaras.

Roma es la gran favorita para alzarse con el Oscar como mejor película de habla no inglesa y los críticos en Estados Unidos consideran que tiene grandes opciones también en las categorías de Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actriz.

En la 22 ceremonia anual de los premios Hollywood Film, Nicole Kidman recibió el trofeo a la trayectoria; Glen Close el premio Actriz de Hollywood; Black Panther a la mejor cinta de Hollywood y Hugh Jackman como Mejor Actor.

El premio a Mejor Actor de Reparto fue para Timothee Chalamet por Beautiful boy; mejor elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali y Linda Cardellini, por Green book, y el Elenco Revelación fue para el grupo de actores de Crazy rich asian.

El premio de Director correspondió a Damien Chazelle por First man; el de Director Revelación, a Félix Van Groeningen por Beautiful boy; Documental, para Believer y a la Mejor Cinta Animada, Los increíbles 2.

Texto: Redacción / Foto: @hollywoodawards (Twitter)

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Declaran comisarios emergencia en la sierra; faltan alimentos, doctores, maestros y transporte

En Filo de Caballos unos 100 pobladores exigieron al gobierno federal “que envíe al delegado”. El comisario Alfonso González junto a los de Campo de…

Pacientes hacinados en pasillos, seantados en sillas por falta de camas, en el hospital Raymundo Abarca

El el principal hospital de Chilpancingo y de la región centro, lo común es que no hay medicinas ni materiales ni equipo, y en su…

Adopta la ONU el “Pacto Mundial sobre los Refugiados”

Aprueba sin el apoyo de EU y Hungría; la iniciativa que va a permitir “reforzar la asistencia y protección de 25 millones de refugiados en…

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Anuncios portada 2