Ejecutarán hoy en Texas a mexicano acusado de asesinar a su esposa

Ejecutarán hoy en Texas a mexicano acusado de asesinar a su esposa

publicidad post izq

Esta tarde Roberto Moreno Ramos podría recibir la máxima pena, lo que supondría una violación del derecho fundamental a la vida consagrado en el artículo I de la Declaración Americana de Derechos Humanos, de acuerdo con la CIDH.

Texas, EU, 14 de noviembre de 2018. La ciudad de Texas aplicará este miércoles la pena de muerte al mexicano Roberto Moreno Ramos, sentenciado por el homicidio de su esposa y dos hijos en febrero de 1992.

Moreno Ramos, de 62 años, podría convertirse en el mexicano preso número 12 ejecutado en Estados Unidos cuando esta tarde a las 18:00 horas se le aplique la inyección letal en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

La sentencia contra el nacido en Aguascalientes, fue dictada el 18 de marzo de 1993, luego de habérsele encontrado culpable de dar muerte con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail, de 7, y a su hijo Jonathan, de 3 años, el 7 de febrero de 1992.

Semanas después del múltiple asesinato, los cuerpos fueron hallados enterrados bajo el baño de la vivienda en la que vivían.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el acusado asesinó a su familia para poder contraer nuevamente matrimonio.

En mayo de 2017, la Suprema Corte de Justicia de EU rechazó revisar una apelación interpuesta por los abogados de Moreno Ramos en la que buscaban que se abriera un nuevo proceso donde se argumentara que durante la detención y juicio fueron violados sus derechos como extranjero al no informarle que tenía derecho de comunicarse con su consulado en ese país para recibir asistencia, según la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.  Así como tampoco se informó a las autoridades consulares mexicanas del arresto si no hasta 11 meses después.

Moreno Ramos es uno de los 51 mexicanos que se encuentran amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se ordena que Estados Unidos revise todos los procedimientos en los que se hay violado las garantías de los detenidos extranjeros.

Pide CIDH suspender ejecución de mexicano prevista para hoy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, prevista para este miércoles 14 de noviembre de 2018 en Texas.

Recordó que desde 2005, en su Informe de Fondo 1/05, concluyó que autoridades de EU violaron los derechos de Moreno a la igualdad ante la ley, al debido proceso legal y a un juicio justo.

El mexicano fue condenado el 18 de marzo de 1993 por el homicidio de su esposa y dos de sus hijos y sentenciado a muerte 5 días después.

De acuerdo con la CIDH, Moreno no fue notificado, al momento de su detención, de su derecho a disponer de asistencia consular y careció de una representación legal competente durante el proceso en su contra.

El organismo recomendó hace 13 años a las autoridades de EU conceder al mexicano una nueva audiencia de determinación de la pena, conforme con los principios de igualdad y debido proceso.

“La Comisión Interamericana recuerda al Estado que, al llevar a cabo la ejecución de Roberto Moreno Ramos, cometería una grave e irreparable violación del derecho fundamental a la vida consagrado en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos Humanos). Además, significaría que el Estado ha incumplido las recomendaciones de la CIDH, una acción que va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos de los Estados Unidos como Estado Miembro de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, indicó ayer.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Internet

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2