Ejecutan a mexicano en Texas; acusa SRE a EU de violar fallo de CIJ

Ejecutan a mexicano en Texas; acusa SRE a EU de violar fallo de CIJ

publicidad post izq

Este miércoles, Roberto Ramos Moreno fue ejecutado en Huntsville, Texas por haber asesinado a su esposa y a sus dos hijos en 1992.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ciudadano mexicano Roberto Ramos Moreno fue ejecutado este miércoles en Texas.

La ejecución ocurrió después de que su defensa presentara, sin éxito, peticiones para suspenderla a la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó en un comunicado la ejecución de Ramos Moreno, el sexto mexicano ejecutado luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

“El Gobierno de México condena enérgicamente la ejecución del connacional Roberto Ramos Moreno en Texas, EUA. La pena de muerte es una violación esencial de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana”, escribió Luis Videgaray, titular de la Secretaría en Twitter.

En el comunicado, el Gobierno mexicano afirmó que Estados Unidos incumplió el fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al mexicano.

“México también condena el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos. El 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva al señor Ramos”, expuso la Cancillería.

Moreno Ramos fue condenado por matar, en 1992, a su esposa y a sus dos hijas en Progreso, una comunidad fronteriza.

Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur

Ejecutarán hoy en Texas a mexicano acusado de asesinar a su esposa

0

Publicidad post der

También te puede interesar

  • Atenderá SRE a abogados de "El Chapo" Abogados de "El Chapo" Guzmán protestaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores para demandar que se restablezca el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos. publicado 10/1/19,6:46pm
  • Pide Alfonso Romo confianza a Embajadores Durante su participación en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, Romo habló de la importancia de promover al país para atraer inversiones y trabajar para lograr la agenda 2030. publicado 8/1/19,1:28pm
  • Llama Ebrard a rediseñar política exterior En la reunión anual de Embajadores y Cónsules, Ebrard llamó a diseñar una nueva política de coexistencia y correlación con América del Norte y con América del Sur, así como pensar una relación diferente con Asia y fortalecer la relación con la Unión Europea.​ publicado 7/1/19,2:58pm
  • Enviarán representante a toma de protesta de Maduro El gobierno de México aceptó la invitación para asistir a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves 10 de enero. publicado 7/1/19,11:33am
  • Dinero de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 66.1 mdp, terminó en 8 diferentes países Los 66.1 mdp fueron divididos en múltiples contratos de publicidad con Radio y Televisión de Hidalgo, luego se enviaron a 61 empresas subcontratadas, que a su vez lo enviaron al extranjero, a ocho diferentes países, a través de Banco Monex y CI Banco. Al momento, no se sabe quiénes fueron los beneficiados.  publicado 19/12/18,2:52pm
  • Avanza nombramiento de Ebrard como canciller Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador notificara anoche la designación a la Mesa Directiva, Ebrard rendirá protesta este jueves; en conflicto, nombramiento de la titular de la Secretaría de la Función Pública. publicado 6/12/18,3:30pm
  • Caravana migrante: emergencia humanitaria en México El Alto Comisionado de la Acnur se muestra preocupado porque los migrantes sufran violencia. Pompeo y Videgaray discuten acerca de los esfuerzos que sus respectivos gobiernos deberán hacer para atender a los migrantes. La Cámara de Diputados pide a las autoridades organizar un plan de emergencia para la caravana. Y el ombudsman nacional se manifiesta respecto de las violaciones de los DDHH que se puedan cometer en territorio nacional.  publicado 23/10/18,5:18pm
  • EPN y AMLO eluden confrontación con Trump por migrantes Estados Unidos es cada vez más radical en cuanto a su política exterior acerca de los migrantes, en tanto que en Centroamérica salen cada año 400 mil personas cada año, que atraviesan el territorio mexicano para llegar al país del norte. publicado 23/10/18,1:43pm
  • Otra Presidencia tripartita Raymundo Riva Palacio publicado 10/10/18,7:18am
  • Apoya Canadá desaparecer aranceles El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que es factible resolver, antes de que se firme el nuevo acuerdo comercial, el tema de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos. publicado 5/10/18,2:23pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2