Propone Morena eliminar salas anticorrupción

Propone Morena eliminar salas anticorrupción

publicidad post izq

El Sistema Nacional Anticorrupción no puede integrarse bajo un falso paradigma, ya que las salas especializadas simplemente carecen de sustento constitucional, señala la senadora Olga Sánchez Cordero.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018. La senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, presentará una iniciativa de ley para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con el proyecto, la futura secretaria de Gobernación considera que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de esas instancias -para 15 nuevos magistrados-, sin que estuvieran contempladas en la Constitución.

Según la también ministra en retiro, el Sistema Nacional Anticorrupción sólo contemplaba en la Carta Magna la creación de una “Tercera Sección” del Tribunal para sancionar las faltas administrativas graves en materia de corrupción, cometidas por servidores p˙blicos o particulares.

“Se debe corregir el exceso en el que se incurrió en otro momento político con respecto al número de magistrados a designar”, señala en la exposición de motivos, donde también aduce motivos de austeridad presupuestal.

Sánchez Cordero sostiene que el Sistema no puede integrarse bajo un falso paradigma, ya que las salas especializadas simplemente carecen de sustento constitucional.

Recordó que desde el 25 de abril del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la lista de aspirantes para ocupar tres magistraturas de la Sala Superior y 15 de las salas especializadas, sin que se haya logrado avanzar en el análisis de las mismas por diversos cuestionamientos.

Aunque ahora la Cámara alta está obligada por los tribunales a realizar la designación de esos magistrados, la senadora de Morena plantea frenar el proceso para realizar una reforma de fondo.

“No es posible continuar con el trámite de dicha lista porque la misma tiene un vicio jurídico de origen”, sentenció.

“La Constitución nunca previó la existencia de salas especializadas, sino únicamente la existencia de una Sección integrante de la Sala Superior a quién tocaría ejercer la competencia de responsabilidades administrativas”.

De avalarse la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal -que sólo requiere de mayoría simple-, el Senado sólo quedaría obligado a nombrar tres magistrados para la “Tercera Sección”.

Por otro lado, en la misma iniciativa, la futura funcionaria federal plantea cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Propone que, en el caso de los particulares que incurran en faltas graves de corrupción, las sanciones aplicarán tanto a la persona moral, como a sus socios y representantes.

El castigo se extenderá hasta los familiares hasta el cuarto grado o cualquier tercero con quien tenga vinculación y que se haya visto beneficiado de la falta.

Adicionalmente, propone que los responsables de esas acciones no sólo sean sometidos al pago de multas sino de indemnizaciones.

“Fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública o al patrimonio de los entes públicos federales”, refiere.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Fotograma Twitter @M_OlgaSCordero

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Llaman a cerrar filas contra la corrupción (video) Pondrá la Función Pública en marcha un plan de trabajo para garantizar la transparencia en el ejercicio gubernamental y los programas prioritarios, eliminar los conflictos de interés y promover las compras consolidadas. publicado 9/12/18,2:25pm
  • Protestan contra sueldos de la Suprema Corte "No a privilegios. No a sueldos millonarios", son algunos de los mensajes que los manifestantes llevan en pancartas y se apostaron esta mañana en el Ángel de la Independencia. publicado 9/12/18,11:00am
  • Restringen escoltas, choferes, asesores... Tampoco se permitirá la contratación con cargo al erario de seguros de separación individualizados, seguros de gastos médicos mayores ni cajas de ahorro especiales. publicado 9/12/18,7:52am
  • Espera Cruz Azul a las "Águilas"… o a "Pumas Fernando Guerrero y sus asistentes no la pasaron bien la noche de este sábado en el estadio Azteca, en la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Rayados, e hicieron del VAR, otra vez, el protagonista del encuentro porque dio el pase a la final. publicado 9/12/18,7:15am
  • Valida Trife elección para gobernador de Puebla Según el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el supuesto de que se manipularon los paquetes no fue suficiente para anular elección, pues no se demuestra que se hayan alterado. publicado 9/12/18,7:03am
  • Se mete Cruz Azul a la final del Apertura 2018 de la Liga MX Monterrey no fue un rival fácil, pero pagó en el segundo tiempo la estrategia de aguantar el gol que tenía de ventaja del primer encuentro de la semifinal que se jugó en su campo. publicado 8/12/18,9:11pm
  • Amaga el PAN con recurrir a la resistencia civil El modelo, dice Marko Cortés, centraliza la comunicación, la presencia del gobierno federal en los estados con 32 superdelegados, todas las licitaciones, adquisiciones y contrataciones, y militariza la seguridad debilitando las policías civiles. publicado 8/12/18,3:11pm
  • “Borra” el PAN fotografía de Felipe Calderón El ex presidente de la República renunció a las filas del blanquiazul el 11 de noviembre, cuando los panistas concurrieron a la interna para elegir a Marko Cortés Mendoza como su dirigente nacional. publicado 8/12/18,1:39pm
  • Se registran cuatro para presidir la Suprema Corte La sesión del 2 de enero, para elegir el presidente de la SCJN, será presidida por la ministra Margarita Luna Ramos, decana de la Corte, quien se retira en febrero. publicado 8/12/18,12:47pm
  • Disfrutan comisionados del INAI aguinaldo de 399 mil pesos De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, los comisionados del Instituto tienen un salario bruto mensual de 194 mil 708 pesos, el cual, al descontar los impuestos, queda en 133 mil 823 pesos. publicado 8/12/18,8:21am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2