Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU

Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU

publicidad post izq

“Por ahora hemos aceptado esta política de Permanecer en México, señala Olga Sánchez Cordero, quien aclara que esta sería una solución a corto plazo.

Washington, 24 de noviembre de 2018. El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador habría alcanzado un acuerdo para que los solicitantes de asilo centroamericanos esperen en México mientras sus casos son revisados por tribunales de Estados Unidos.

En entrevista con el diario The Washington Post, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el país habría aceptado los lineamientos del plan conocido como Permanecer en México para los solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos.

“Por ahora hemos aceptado esta política de Permanecer en México“, aseguró Sánchez Cordero, señalando que esta sería una solución a corto plazo.

“La solución a mediano y largo plazo es que esas personas no migren (…) México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínate una caravana tras otra también serÌa un problema para nosotros”, aseguró.

Aunque no se ha firmado un acuerdo formal y los funcionarios estadunidenses han advertido que deben discutirse muchos detalles, el gobierno entrante de México se mostró dispuesto a convertir su frontera en una sala de espera para el asilo en Estados Unidos.

El acuerdo rompería con las normas de asilo de larga data entre países y trazaría un nuevo camino para aquellas personas, como los integrantes de la Caravana Migrante de centroamericanos que permanecen en Tijuana en su intento por llegar a Estados Unidos y escapar de la pobreza y violencia en sus países.

Asimismo, la nueva medida pondría fin a la política de “captura y liberación” ampliamente criticada por Trump que hasta ahora ha permitido que aquellas personas que buscan asilo esperen en suelo estadounidense durante su proceso en tribunales.

Bajo los nuevos procedimientos, los solicitantes de asilo deberán presentar una entrevista inicial para determinar si enfrentan un peligro inminente al quedarse en México.

Funcionarios de EU citados por el Post señalaron que el nuevo sistema podría procesar al menos el doble de solicitudes de asilo ya que no estarían limitados por la capacidad de sus sistemas de detención en los puertos de entrada al país.

Sólo el puerto de entrada de San Ysidro, en el área de San Diego, acepta actualmente entre 60 y 100 solicitudes de asilo por día.

Texto: Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma
Foto: Omar Martínez / DPA

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2