Destaca la participación de adultos mayores en la segunda consulta; no se reportan incidentes

Destaca la participación de adultos mayores en la segunda consulta; no se reportan incidentes

publicidad post izq

Se instalaron en el estado las 30 mesas programadas por el próximo gobierno de López Obrador, diez en Acapulco, tres en Chilpancingo y el resto en 16 cabeceras municipales.

Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Atoyac / Guerrro, 26 de noviembre de 2018. Los adultos mayores fueron los que más participaron en la segunda consulta organizada por el próximo gobierno federal, de acuerdo con los responsables de las mesas en Acapulco y Zihuatanejo, donde la tendencia era a favor de las diez propuestas incluidas.

La consulta se llevó a cabo los días sábado y domingo. A cada mesa de consulta se les entregaron mil 200 boletas, en el caso de Acapulco en la mesa del Zócalo se dieron 4 mil boletas.

La consulta fue organizada por la Fundación Arturo Rosenblueht y es la segunda vez que se somete a la consideración de los ciudadanos las acciones que propone llevar a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La primera fue el pasado 28 de octubre, cuando se sometió a consulta la decisión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En esta segunda consulta se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que el gobierno federal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, construya el tren maya que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; un tren de Oaxaca hacia Veracruz; una refinería en Tabasco; plantar árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas; aumentar al doble la pensión a adultos mayores.

También está sometida a la consulta la idea de otorgar becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; becar a los estudiantes de bachillerato del país; pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

En Guerrero se instalaron 30 mesas de consulta, diez en Acapulco, tres en Chilpancingo y una en cada uno de los municipios de Atoyac, Ayutla, Chilapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Tlapa, Teloloapan, Tecpan, Taxco, San Marcos, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Petatlán, Ometepec, Zihuatanejo, Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri (Zumpango).

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, 1 mil 315 personas participaron en la Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios, de los cuales, 1 mil 169 dijeron “sí” a los diez programas que propone el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador; sólo 10 opinaron “no” a ninguno de dichos proyectos, y 136 opinaron de manera mixta; es decir, a algunos proyectos dieron su aprobación y a otros no, informó el responsable de la casilla que se instaló en este puerto, Felipe Valencia Pérez.

Valencia Pérez dio a conocer que fueron enviadas 2 mil boletas, en las que se destacó la construcción del Tren Maya, como primer proyecto prioritario para el próximo gobierno federal.

Dijo que en esta ciudad, el 80 por ciento de los ciudadanos participantes “fueron adultos mayores; un 15 por ciento de adultos y sólo un cinco por ciento de jóvenes, que se acercaron a plasmar su opinión respecto a los proyectos del próximo gobierno, pese a que cuando menos tres de éstos los beneficiarán de manera directa”.

Acapulco

En las mesas de consulta de la colonia Zapata, Renacimiento, Cayaco, unidad habitacional El Coloso y unidad habitacional Luis Donaldo Colosio predominó la participación de los adultos mayores; en las mesas de Costa Azul, Galerías Acapulco y Zócalo, de acuerdo con los responsables de las mesas, la participación fue general de jóvenes, adultos y adultos mayores.

La mesa de Consulta de Renacimiento esta vez se instaló sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de la zapatería Giovanna. La ocasión anterior estuvo afuera de la delegación Renacimiento, pero debido a la poca participación se decidió moverla.

Esta vez no se instaló mesa de consulta en la glorieta de Puerto Marqués, se movió al centro comercial Galerías Acapulco, antes Gran Plaza; también por la baja votación recibida en la consulta anterior.

De acuerdo con los responsables de las mesas de consulta, los ciudadanos que acudieron a votar la mayoría optó por un sí generalizado a todas las preguntas, pero hubo quienes marcaron con un no la opción del internet, el tren maya o las refinerías.

Los responsables de las mesas consideraron que participaron más personas por día que en la consulta del pasado 28 de octubre.

En las mesas de consulta de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Galerías Acapulco y Zócalo también emitieron su opinión vecinos del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas.

En la mesa de la Galerías Acapulco, 342 ciudadanos votaron a favor de las propuestas sometidas, hubo diez papeletas con opciones mixta y de estas solo dos ciudadanos se manifestaron en contra de las diez propuestas.

En la mesa del Crucero de Cayaco participaron 315 ciudadanos, de quienes 277 votaron a favor de sí y 38 dieron votaciones mixtas; es decir, votaron a favor de unas acciones y en contra de otras, no hubo boletas con votaciones en contra a las diez propuestas.

En la unidad habitacional El Coloso participaron 407 ciudadanos, de los cuales 353 opinaron que sí se debe poner en marcha sus diez propuestas y 54 dieron respuestas mixtas, no hubo boletas con opiniones negativas.

Chilpancingo

En la capital del estado fueron instalados tres de las 30 casillas ubicadas en todo el estado. El sábado, durante un recorrido realizado, se pudo constatar que la afluencia en su mayoría era de personas de la tercera edad, quienes participaron desde las 8 de la mañana, hora en que abrieron las casillas.

El domingo en la principal casilla que se instaló en el Zócalo, se observó también la participación de jóvenes que eran animados a votar y participar por los adultos mayores.

En estas casillas se observó a personas que no sabían leer y eran asistidas por los representantes encargados de las casillas para que pudieran votar. La consulta se realizó sin incidentes, y los centros de votaciones fueron cerrados a las 6 de la tarde.

Atoyac

En Atoyac el resultado de la consulta se realizó a oscuras, debido a falta de alumbrado público en la cabecera. Los voluntarios de la consulta se apoyaron con lámparas de sus celulares, para hacer la revisión de las boletas.

La coordinadora de programas de Morena en Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, dijo que incrementó el numero de votantes en esta segunda consulta ciudadana. Dijo que hubo 2 mil 400 boletas, en comparación con la pasada consulta, en que fueron mil.

En Atoyac se instalaron mesas receptoras en las comunidades de mayor población aledañas a la cabecera municipal, como Cacalutla.

Texto: Jacob Morales, Anarsis Pacheco, Brenda Escobar, Daniel Velázquez, Francisco Magaña / Foto: Jesús Guerrero  

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Avalan Tren Maya, refinería y programas Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se encargó de realizar la multiconsulta, detalló que la propuesta del Tren Transístmico recibió un respaldo del 90.3 por ciento. publicado 26/11/18,1:46pm
  • Presumen más de 300 mil votos en consulta ciudadana La Vocería del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador informa que este sábado se instalaron mil 98 mesas; es decir, 99.6% de las mil 102 urnas previstas originalmente. publicado 25/11/18,7:45am
  • Se realiza en Guerrero la segunda Consulta Nacional Ciudadana con muy poca participación Este sábado en Acapulco, con muy poca participación ciudadana, se instalaron 10 módulos, que estarán hasta las seis de la tarde; uno de ellos está ubicado en el Zócalo de la ciudad, otros en Costa Azul, en la colonia Progreso, por citar algunas colonias. publicado 24/11/18,11:07am
  • Inicia multiconsulta sobre proyectos de AMLO Vota AMLO en multiconsulta sobre sus proyectos. La multiconsulta se llevará a cabo este sábado y domingo. La fundación Rosenblueth, encargada de ambos ejercicios, anunció que los resultados se conocerán el lunes. publicado 24/11/18,9:00am
  • Promueve AMLO el Tren Maya con videos En Twitter, el morenista publicó un spot que promueve las ventajas económicas de construir el tren en el sureste de México. En otro video de animación, el video de tres minutos de duración presenta a unos niños alegres, que hacen el recorrido en el nuevo transporte, desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a Valladolid, Yucatán. publicado 23/11/18,10:47am
  • Advierten ONGs farsa en nueva consulta Es un ejercicio de poca seriedad, un intento de discutir el resultado de una decisión tomada. El Tren Maya comenzará a construirse sin siquiera tener un estudio de impacto ambiental, cuestiona Marco Fernández, de México Evalúa. publicado 18/11/18,10:03am
  • Consultarán tren sin tener estudio de impacto ambiental  Josefa González Blanco, próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), estudio técnico que permite identificar impactos ambientales no estará listo para la fecha de la consulta. publicado 14/11/18,1:55pm
  • Va a consulta el Tren Maya, anuncia AMLO El Tren Maya sería el segundo megaproyecto sometido a consulta ciudadana por López Obrador, quien tomara posesión el próximo 1 de diciembre. publicado 5/11/18,1:50pm
  • La consulta sobre el aeropuerto Marcial Rodríguez Saldaña publicado 1/11/18,8:53am
  • Ofrece AMLO consulta en construcción de Tren Maya El Presidente electo dijo estar dispuesto a que el proyecto del Tren Maya pase por una consulta ciudadana; aún no sabe si intervendrá el INE. publicado 29/10/18,3:02pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2