Denuncian países de la UE a Google por rastrear ubicaciones 

Denuncian países de la UE a Google por rastrear ubicaciones 

publicidad post izq

Organizaciones de consumidores de siete países de la Unión Europea consideran que Google “manipula a los usuarios para rastrearlos de forma constante”, especialmente en teléfonos con Android.

Madrid, España, 27 de noviembre de 2018. Organizaciones de consumidores de siete países de la Unión Europea han denunciado a Google por incumplimiento del reglamento de protección de datos de la UE (RGPD, por sus siglas) por su gestión de las ubicaciones a través de las cuentas de Google, considerando que “manipula a los usuarios para rastrearlos de forma constante”.

La organización de consumidores a nivel europeo BEUC ha anunciado que sus formaciones homólogas en Países Bajos, Polonia, Republica Checa, Grecia, Eslovenia y Suecia, han apoyado una reclamación formal presentada contra Google por la organización de consumidores de Noruega (Forbrukerradet). Las siete agrupaciones de consumidores han presentado sus denuncias a las autoridades de sus respectivos países.

La denuncia se enfoca en dos funcionalidades integradas en los ajustes de las cuentas de Google: el historial de localizaciones, que recopila un historial de ubicaciones a través de Google Maps y está activado por defecto, y en el apartado de actividad web y de aplicaciones, en el que también accede a la ubicación de sus usuarios.

A raíz de una investigación, la asociación noruega de consumidores acusa a Google de “utilizar un diseño engañoso e información que conduce a error, que tiene como resultado que los usuarios acepten estar constantemente rastreados”.

BEUC considera que las prácticas de ubicación de Google infringen el RGPD debido a que no se proporciona una alternativa real a los usuarios, por lo que su consentimiento “no se da de manera libre” y a que Google “carece de validez legal para procesar estos datos”.

Asimismo, la organización ha denunciado que entre los propósitos de Google a la hora de obtener los datos personales de localización de usuario se encuentran los fines publicitarios y la personalización de anuncios.

Las asociaciones de consumidores consideran que Google “utiliza varios trucos y prácticas para asegurarse de que los usuarios tengan estas funciones activadas y no les proporciona información sencilla sobre lo que esto implica”.

“Rastreo especialmente difícil de evitar” en Android

La investigación de Noruega, llamada ‘Every step you take’ (‘cada paso que das’, en inglés), concluye que “para los usuarios de teléfonos móviles con Android, este rastreo es especialmente difícil de evitar”.

La organización de consumidores del país nórdica apoya su denuncia en cinco consideraciones principales. La primera de ellas es que, a la hora de configurar un teléfono Android, Google conduce a los usuarios a activar el historial de localizaciones de sus cuentas sin que el usuario sea consciente de ello.

Asimismo, la agrupación valora que los ajustes de las cuentas de Google se encuentran “ocultos”, ya que el usuario debe realizar varios clics para acceder a ellos y las características en cuestión se encuentran activadas por defecto.

Se considera también que Google no proporciona la suficiente información a los usuarios para tomar una decisión, valorándola como “información engañosa y desequilibrada” al no mencionar los usos publicitarios de los datos.

Por último, la denuncia se apoya en que Google solicita a menudo la activación del historial de ubicaciones en varios de sus servicios, así como la integración de las localizaciones en otras herramientas de la empresa como el Asistente de Google.

Texto: Portaltic/EP / DPA / Foto: Especial

Entérate más

Google introduce resultados únicos para hora, cálculos matemáticos o conversiones 

Acusan a Google de usar inteligencia artificial para crear armas

Admite Google que sigue dando acceso a terceros a correo Gmail

Cierra Google Plus tras acceso indebido a datos de usuarios

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2