En Zapotitlán la vida no vale nada

publicidad post izq

Vidulfo Rosales Sierra

Los árboles de ocote y encino soplan un aire frío que pega en el rostro. El aroma a pino se impregna en el ambiente. Vas subiendo la pendiente y de cuando en cuando se ven unas vacas y chivos pastando. Empiezas a descender y aparecen los árboles de durazno, tejocote, capulín y uno que otro cultivo de maíz, frijol y garbanzo. En una joya amplia aparece un caserío más o menos grande. Es el pueblo de Huixtlatzala, municipio de Zapotitlán Tablas, enclavado en el corazón de la Montaña.

A pesar de ser jueves no se ve a nadie en la calle, todas las casas están cerradas, al igual que las escuelas, las tiendas y el centro de salud. A la entrada del pueblo, los perros ladran, se pelean y se arrebatan el bocado. Tienen un festín macabro y escalofriante. Es el cadáver del señor Antonio García Sánchez que yace en la calle a la entrada del pueblo en estado de descomposición. Las casas cerradas en su mayoría y los árboles de la región son los únicos testigos de la aterradora escena.

Cuatro días antes, el domingo 18 de noviembre, hubo un enfrentamiento entre dos familias con el saldo de varios muertos y heridos. Los familiares llegaron a levantar el cuerpo de Antonio, pero los contrarios no lo permitieron.  Dicen en voz baja algunos que tienen la osadía de hablar que los militares y policías estatales llegaron por la tarde noche del domingo, pero luego se regresaron.

Algunos pobladores han llegado a Tlachinollan para pedir ayuda. Hemos dado a conocer a las autoridades lo sucedido, pero parece no haber respuesta. Mientras tanto, decenas de vecinos han abandonado el lugar dejando cosechas y sus animales sin saber cuándo podrán regresar. El prescolar, la primaria, la telesecundaria, el centro de salud y las tiendas del lugar están cerradas.

La violencia en Huixtlatzala y en todo el municipio de Zapotitlán Tablas no es nueva, data de varias décadas. Disputas políticas partidistas, rencillas familiares y la siembra y venta de enervantes han desembocado en decenas de asesinatos violentos sin que hayan merecido una investigación por parte de las autoridades.

En Huitlatzala, de 2002 a la fecha se cuentan más de 60 asesinatos. Destacan entre estos el de los síndicos procuradores en funciones, Juan Ramírez Flores y Abundio Pérez Ojendiz. El primero fue asesinado en agosto de 2007. Le dispararon cerca de su casa perdiendo la vida al instante. Al segundo un grupo de hombres armados le salió al paso y lo interceptaron a balazos cuando iba en su camioneta entrando al pueblo, en mayo de 2009.

Dramático ejemplo de esta violencia sórdida e irracional es lo que sucedió con la comuna del Ayuntamiento de Zapotitlán entre 2008 y 2010. Prácticamente todos sus miembros fueron asesinados. En 2009 fueron ultimados el suplente del presidente municipal, Alfonso Rivera de la Cruz, posteriormente el síndico procurador Abundio Pérez Ojendiz. En 2010 en el mercado Benito Juárez de Chilpancingo fue ultimado a tiros el presidente municipal José Santiago Agustino cuando salía de comer, y finalmente sería ejecutado el regidor de Desarrollo Rural Crispín Ortega Dircio, oriundo del poblado de Escalerilla. Al término del trienio del gobierno municipal todos sus miembros habían perecido. No se supo qué investigaciones siguieron a estas pérdidas de vidas.

En el aspecto socioeconómico la mayoría de las comunidades de Zapotitlán Tablas viven en la pobreza. Según los informes y censos oficiales aparece entre los diez municipios de Guerrero más pobres (Medición de la Pobreza, Coneval 2010). Particularmente el poblado de Huixtlatzala tiene cerca de 2 mil habitantes, todos hablantes de la lengua me’phaá. Existen 188 viviendas, de éstas 174 tiene piso de tierra, 31 cuentan con una sola habitación, ningún hogar cuenta con lavadora y computadora.

Entre los años 2002 a 2004 decenas de personas fueron asesinadas por una disputa entre familias. En ese tiempo los asesinatos eran constantes entre una y otra familia tratando de ajustarse cuentas. La violencia no paró hasta que prácticamente las familias se terminaron de matar, y los que sobrevivieron huyeron del pueblo para salvar su vida.

En junio de este año, causó conmoción en el pueblo la muerte de la señora Magdalena Vargas Pérez. Ella viajaba en su camioneta rumbo a Zapotitlán Tablas con sus dos niños, la más grande terminaría la primaria y el niño tenía 8 años. En el camino los interceptaron y privaron de la vida. Ni personal del municipio ni nadie acudió a levantar los cuerpos que yacían sin vida por horas, hasta que algunos pobladores de localidades vecinas prestaron auxilio.

Del 2006 a la fecha han sido asesinados los presidentes municipales Lorenzo Parra García, José Santiago Agustin (éste cuando estaba en funciones) y en agosto de este año fue ultimado en el poblado de Tres Lagunas el ex presidente municipal Pedro Vargas Ramírez. Iba rumbo a Tlapa, ya que se desempeñaba como Delegado Regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado. Un grupo de hombres armados le salió al paso y le disparó, muriendo al instante.

En un contexto nacional de violencia desbordada, lo que pasa en esta comunidad puede no ser relevante. Seguramente otros pueblos viven la misma o peores situaciones. Sin embargo, lo que ocurre aquí es sumamente grave dado que la violencia prevalece desde hace varios años, incluso antes de que operaran los grupos de la delincuencia organizada que se disputan las plazas a punta de bala. En el contexto de esta vorágine de violencia que promueven los grupos delictivos con el negocio de la droga, la situación se agrava en el pueblo porque Zapotitlán forma parte del corredor de compra de goma de amapola que sale rumbo a Tlapa y Chilapa.

Huixtlatzala es el ejemplo de las comunidades de Guerrero que viven en el olvido. Aquí es evidente la indolencia gubernamental. La gente vive en la pobreza, asesinatos cada semana, cadáveres de seres humanos tirados en las calles comidos por los perros, más de 300 niños sin clases y muchos sin acceso a los servicios de salud y otros más desplazados viviendo en Tlapa y otros lugares en espera de que la suerte de su pueblo mejore, mientras tanto políticos y gobiernos se pasean en plazas públicas dando informes y cuentas alegres de un Guerrero que no existe.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan desaparición de alcaldesa de Juárez

El esposo de la alcaldesa priista informó que la mujer de 42 años salió del Municipio rumbo a Sabinas, donde recogería a su hija y…

Acuerdo para el intercambio de 16 mil prisioneros en Yemen 

En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se…

Presentan en Jojutla el Plan Nacional de Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador dijo que se contemplan 10 mil millones de pesos para reconstrucción en el Presupuesto del 2019; se plantea la creación de una…

Ataque en Estrasburgo deja dos muertos y 11 heridos

Autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista; el atacante se dio a la fuga.

Piden a jueces no caer en provocaciones

El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados…

Amenaza Trump a los demócratas con un cierre de gobierno por el muro 

El Mandatario lanza su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy…

Anuncios portada 2