“No vinimos a que nos dispararan”: migrantes en Tijuana

“No vinimos a que nos dispararan”: migrantes en Tijuana

publicidad post izq

De manera extraoficial, el Instituto Nacional de Migración informa indicó que al menos 65 personas pidieron ya regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Tijuana, Baja California, 27 de noviembre de 2018. Cansados, desilusionados, y luego de un intento fallido de cruzar la frontera, decenas de centroamericanos comenzaron este lunes el retorno a sus países de origen.

Algunos de los migrantes partieron molestos por los hechos del domingo. Indicaron que no viajaron hasta Tijuana a ver a sus compañeros tratar de ingresar de manera violenta a Estados Unidos.

Pero tampoco llegaron a la frontera, señalaron, para que el gobierno estadunidense atacara a adultos y a niños con gases lacrimógenos.

De manera extraoficial, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que al menos 65 personas pidieron regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Los migrantes salieron del albergue instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, y fueron llevados por un autobús y una camioneta a la estación del INM en Tijuana.

Héctor Medina, de 16 años de edad, originario de Honduras, indicó que tardó un mes y medio para llegar a Tijuana, pero no pensó que cruzar a Estados Unidos sería tan difícil.

“Vine a mejorar mi economía, pero el domingo se armó un relajo con el que no estoy de acuerdo, así no se puede hacer nada y esto se va a poner más serio, mejor me regreso a mi paÌs”, señaló.

“No vinimos a que nos dispararan, y es que es de eso de lo que estamos huyendo”, agregó.

Octavio Ballesteros, de 30 años, también migrante de Honduras, señaló que estuvo en desacuerdo con el intento de ingreso masivo de sus compañeros.

“Yo siempre pienso que no hay que pensar solamente en lo material, venimos a conocer, fue extraordinaria la experiencia, a veces venimos ilusionados con sólo entrar a Estados Unidos; soy una de las personas que no le parece ninguna de las opciones para vivir en México”, dijo.

“Entonces yo vuelvo mejor a mi paÌs porque a˙n hay personas que encuentras aferradas para entrar a Estados Unidos, pero hay que esperar un buen de tiempo.

“Se habla de meses, y ordenadamente porque el que ande desordenado no va para allá”, señaló.

Y María Lila Meza Castro, migrante hondureña, quien fue captada en el momento en que huyó, junto a sus hijas, del enfrentamiento entre migrantes y elementos estadunidenses reconoci que no esperaba que el Gobierno de Estados Unidos atacaría al contingente.

La foto en la que María toma de las manos a sus hijas gemelas, Saira y Cheili, mientras su hija Jamie corre a su lado huyendo del humo emanado de una lata de gas lacrimógeno se volvió viral.

El pasado domingo tras una marcha, decenas de centroamericanos intentaron ingresar hacia territorio estadunidense saltando el muro o destruyendo parte de la malla metálica; sin embargo, fueron repelidos.

“Lo primero que hice fue agarrar a mis hijos”, señaló Meza a la agencia noticiosa Reuters.

Junto al albergue instalado por las autoridades se colocó una carpa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en donde se brinda asesoría para un retorno voluntario.

El organismo internacional reportó que del 7 al 23 de noviembre se realizaron 348 retornos voluntarios desde la Ciudad de México hacia Tapachula.

El albergue reportó 5 mil 738 migrantes del éxodo centroamericano, de ellos 3 mil 676 son hombres, mil 60 mujeres y mil 2 niños.

Texto: Mara Xanath Quintanilla Salas / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Gutiérrez / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2