Representan la vida tradicional de Tierra Caliente estudiantes de la Prepa 8 de la UAG en Altamirano

Representan la vida tradicional de Tierra Caliente estudiantes de la Prepa 8 de la UAG en Altamirano

publicidad post izq

Comenzaron ayer los festejos por el 47 aniversario de la escuela con la escenificación que tuvo su origen hace 10 años.

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de noviembre de 2018. Comienza la Preparatoria número 8 de Ciudad Altamirano, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la celebración de su 47 aniversario con la representación de la vida tradicional en la Tierra Caliente.

En el acto en el que participan unos mil 500 estudiantes, se destaca la construcción de 10 casas de varas de ajonjolí con diversos elementos propios de la tradición de la Tierra Caliente que datan de la época de la Independencia y que perduró durante unos 150 años; tiempo en el cual la región se conformó de elementos folklóricos, tradiciones, gastronomía, así como la formación de la música propia y la vestimenta que identifican a la Tierra Caliente.

Lo que hace 10 años fue un proyecto meramente educativo, para celebrar el aniversario de la escuela, se convirtió finalmente en un festival calentano que ahora es visitado por familias y estudiantes de varias escuelas. Es un montaje teatral representativo de lo más característico de la Tierra Caliente.

Los estudiantes invierten unos 5 mil pesos en cada casa, además de que llevan caballos borregos, chivos, burros, gallos y gallinas entre otros elementos propios de la zona rural de la Tierra Caliente. Tardaron un mes en levantar las casitas en un espacio de la misma escuela junto al campo de futbol.

Durante la representación cultural de este lunes los estudiantes hicieron en el mismo lugar de la representación comida tradicional, como son las toqueres, los uchepos, el mole, el aporreado, las güilotas entre otros, que fue cocinado en fogones de leña que durante un mes se fueron elaborando y también hicieron pan de Tlapehuala además de tortillas hechas a mano para lo cual las señoritas molieron el maíz con molino tradicional o en metate para obtener la masa.

La elaboración de los platillos de la Tierra Caliente hechos en el lugar de la representación le dio un toque especial a este acto, en donde los jóvenes se esfuerzan cada año por mostrar lo más representativo y genuino de la Tierra Caliente vestidos con ropa de manta, guaraches y sombreros de Tlapehuala.

Cada casa tiene olor a fogón y el humo se difunde entre las varas de ajonjolí, que se mezcla con el color de cada comida que están elaborando.

Como parte de la representación los jóvenes escenifican también bodas calentanas, que comienzan desde la lucha de los hombres para ganarse a golpes el amor de la mujer con algún otro pretendiente. Una vez que vencen a su oponente aquello se convierte en una fiesta con música de tamborita y zapateado que acompañado del Baile de Las Monas y el mezcal conforman una gran fiesta con los amigos y compadres que llevan a regalar guajolotes, machetes, caballos y todo tipo de herramientas del campo.

El profesor Orbelín Pineda Gutiérrez, actual director de la escuela dijo que esta clase de actos pretenden darle identidad a la cultura calentana entre los jóvenes y luchar para que no se pierdan las tradiciones locales. Destacó la participación de maestros y alumnos en la organización de las casitas.

Las festividades concluyen el próximo jueves con un desfile chusco.

Texto y foto: Israel Flores 

 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Declaran comisarios emergencia en la sierra; faltan alimentos, doctores, maestros y transporte

En Filo de Caballos unos 100 pobladores exigieron al gobierno federal “que envíe al delegado”. El comisario Alfonso González junto a los de Campo de…

Pacientes hacinados en pasillos, seantados en sillas por falta de camas, en el hospital Raymundo Abarca

El el principal hospital de Chilpancingo y de la región centro, lo común es que no hay medicinas ni materiales ni equipo, y en su…

Adopta la ONU el “Pacto Mundial sobre los Refugiados”

Aprueba sin el apoyo de EU y Hungría; la iniciativa que va a permitir “reforzar la asistencia y protección de 25 millones de refugiados en…

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Anuncios portada 2