Admite ministro saliente excesos en el Poder Judicial

Admite ministro saliente excesos en el Poder Judicial

publicidad post izq

El Poder Judicial, dice, necesita mayores condiciones de transparencia y necesita sobre todo una transformación; rechaza que sus salarios y prestaciones sean altas; es más, agrega, una condición mítica.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018. José Ramón Cossío Díaz, saliente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe mejorar, pero no para “voltear la casa”, y admitió que ha habido excesos en las relaciones familiares.

Advirtió que si bien la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para “sacudir” al PJF parte de un diagnóstico acertado, los cambios deben surgir desde ese Poder.

“Me gusta el diagnóstico en una parte importante, no me gusta la solución. Lo que creo es que eso viene como procesos de autorregulación, precisamente para salvaguardar la división de poderes”, señaló.

–¿Qué te parece esta idea que está proponiendo Monreal de sacudir al Poder Judicial?

Si por sacudir entendemos una revisión de algunos procesos, revisiones normativas, revisiones orgánicas, me parece que eso está bien, si por sacudir entendemos ‘transformemos todo por el afán de transformar’, me parece que es un gravísimo error, la justicia tiene, más allá de si está bien o no, causes particulares, formas concretas de litigar, hay un actor, un demandado, hay procesos, hay prueba; es decir, son mecánicas, si eso es lo que queremos mejorar, yo creo que está bien, pero decir ‘todo está mal y volteemos la casa al revés porque sí’, yo creo que vamos a lamentarlo, no mucho, sino muchísimo.

–Dice o califica (el doctor en Derecho) Mario Melgar de una tontería legislativa la propuesta de Monreal, ¿compartes esa idea?

No, no creo que sea una tontería, creo que el diagnóstico del senador Monreal es correcto, insisto, hay problemas donde hay excesos en las relaciones familiares, sí, comparto una parte importante del diagnóstico, (…) ya está el diagnóstico hecho, si ya se puso la luz, por decirlo así al Consejo de la Judicatura y sus prácticas, pues ahí tendría que venir una reacción importante del Consejo para salvaguardar estas situaciones.

–Él está manejando cuatro ejes, habla primero de la reducción de sueldos…

Los sueldos nos son altos, a mí me parece que se ha construido ahí una condición un poco mítica, nosotros no tenemos de verdad, hay que compararlos en términos relativos con lo que ganan los abogados, con lo que ganan los litigantes, con lo que ganan los abogados de empresas; es decir, qué es lo que queremos ¿tomar personas con capacidades e irlas colocando ahí? a mí no me parece que esta condición, así, violenta, de reducción de sueldos y además a partir de un parámetro general que se ha definido o se ha autodefinido por el Presidente electo, yo creo que no es un buen mecanismo.

–Rotación de jueces para salvaguardar independencia…

Esa es una decisión que se debe tomar desde el Consejo de la Judicatura, no veo por qué desde la Cámara haya una ley con esa especificidad, creo que sí es un tema a revisarse, me parece que el diagnóstico es correcto, la solución no me gusta, pero sí me parece que el Consejo debería tener sus propios procesos de modificación en las plazas.

–Freno al nepotismo…

Me parece bien, eso yo creo que sí hemos tenido algunos excesos, unos excesos muy importantes, yo creo que en eso también se pueden establecer reglas, se pueden definir cuáles son esas condiciones, en eso yo estaría de acuerdo, no veo por qué también se tenga que hacer desde la Cámara, me parece que son prácticas que se pueden realizar muy bien desde el Consejo.

–Examen de control de confianza a jueces…

Muy discutible, qué quiere decir exactamente un control de confianza, cuáles son los parámetros, bajo qué técnicas psicológicas se hace, ahí no hay una objetividad, creo que lo que se debe modificar, insisto, son los procesos para llegar ahÌ, las personas tienen que tener mucho mayor entrenamiento.

–Preferirías una autorreforma en el Poder judicial, no una reforma procedente del Legislativo sobre el Judicial, ¿por qué?

Se vuelve muy intromisivo cuando ya uno empieza a decir ‘tus jueces van a durar seis años’, por qué seis, por qué no ocho, por qué no cuatro, por qué desde fuera se tiene que ver, hay unas necesidades del servicio muy complejas en el Poder Judicial, las personas no saben, pero cuando entran los jueces tienen cambios de plaza con cierta frecuencia, otros es verdad que se han quedado asentados ahí.

Cossío, quien concluye su periodo como ministro el 30 de noviembre, rechazó que el máximo tribunal del país sea opaco y aseguró que los casos de corrupción en el PJF se han sancionado.

–¿Qué crítica o autocrítica harías al Poder donde serviste?

El Poder necesita mayores condiciones de transparencia y necesita sobre todo una transformación, una realización del Consejo de la Judicatura, a mí la Suprema Corte me parece que va bien, pero el Consejo, la forma de designación de los jueces, la forma de tratar a los jueces, la forma de profesionalizar permanentemente a los jueces, y me parece que es un déficit que tendremos que corregir en el futuro.

–Si fuera menester hacer una reforma del Poder Judicial ¿cuáles en tu opinión serían los tres o cuatro principales ejes de esa reforma?

El más importante me parece es que no podemos seguir haciendo que todas las sentencias, de todos los tribunales, de todo el país, en todas las materias, terminen en el Poder Judicial de la Federación, llevamos varios años con más de un millón de casos conocidos anualmente. El segundo yo creo que hay que revisar la carrera judicial (…) y la tercera creo que necesitamos procesos muy fuertes de capacitación permanentemente.

Texto: René Delgado / Agencia Reforma
Foto: Salvador Chávez / Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Llaman a cerrar filas contra la corrupción (video) Pondrá la Función Pública en marcha un plan de trabajo para garantizar la transparencia en el ejercicio gubernamental y los programas prioritarios, eliminar los conflictos de interés y promover las compras consolidadas. publicado 9/12/18,2:25pm
  • Protestan contra sueldos de la Suprema Corte "No a privilegios. No a sueldos millonarios", son algunos de los mensajes que los manifestantes llevan en pancartas y se apostaron esta mañana en el Ángel de la Independencia. publicado 9/12/18,11:00am
  • Restringen escoltas, choferes, asesores... Tampoco se permitirá la contratación con cargo al erario de seguros de separación individualizados, seguros de gastos médicos mayores ni cajas de ahorro especiales. publicado 9/12/18,7:52am
  • Espera Cruz Azul a las "Águilas"… o a "Pumas Fernando Guerrero y sus asistentes no la pasaron bien la noche de este sábado en el estadio Azteca, en la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Rayados, e hicieron del VAR, otra vez, el protagonista del encuentro porque dio el pase a la final. publicado 9/12/18,7:15am
  • Valida Trife elección para gobernador de Puebla Según el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el supuesto de que se manipularon los paquetes no fue suficiente para anular elección, pues no se demuestra que se hayan alterado. publicado 9/12/18,7:03am
  • Se mete Cruz Azul a la final del Apertura 2018 de la Liga MX Monterrey no fue un rival fácil, pero pagó en el segundo tiempo la estrategia de aguantar el gol que tenía de ventaja del primer encuentro de la semifinal que se jugó en su campo. publicado 8/12/18,9:11pm
  • Amaga el PAN con recurrir a la resistencia civil El modelo, dice Marko Cortés, centraliza la comunicación, la presencia del gobierno federal en los estados con 32 superdelegados, todas las licitaciones, adquisiciones y contrataciones, y militariza la seguridad debilitando las policías civiles. publicado 8/12/18,3:11pm
  • “Borra” el PAN fotografía de Felipe Calderón El ex presidente de la República renunció a las filas del blanquiazul el 11 de noviembre, cuando los panistas concurrieron a la interna para elegir a Marko Cortés Mendoza como su dirigente nacional. publicado 8/12/18,1:39pm
  • Se registran cuatro para presidir la Suprema Corte La sesión del 2 de enero, para elegir el presidente de la SCJN, será presidida por la ministra Margarita Luna Ramos, decana de la Corte, quien se retira en febrero. publicado 8/12/18,12:47pm
  • Critica López Obrador a la Corte por congelar ley de salarios El Mandatario advierte que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se apegarán al mandato constitucional de que ningún funcionario gane más que el Presidente. publicado 8/12/18,10:23am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2