Con el Ejército y la Marina en las calles en Veracruz aumentaron las desapariciones: Fernanda Melchor

Con el Ejército y la Marina en las calles en Veracruz aumentaron las desapariciones: Fernanda Melchor

publicidad post izq

“En Veracruz aprendimos que tener al Ejército en las calles no necesariamente significa algo bueno. La violencia de tiroteos se redujo con la presencia de la Marina, pero aumentó el de las desapariciones”, declaró Fernanda Melchor en la FIL de Guadalajara.

La escritora mexicana Fernanda Melchor señaló que su principal interés para escribir es el presente, que no tiene miedo de abordar, y que siempre está buscando entender qué está pasando en el mundo.

“No siento ningún compromiso por hablar del presente, me es inevitable. Me interesa el presente, no me da ningún miedo abordarlo, parte del porqué escribo es para entender lo que está pasando, yo siempre trato de entender: soy hija del presente”, declaró Melchor en una entrevista con DPA.

La mexicana de 36 años presenta este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro Aquí no es Miami, una compilación de crónicas que se reeditan en Penguin Random House tras ser publicados por primera vez en 2013 por el sello editorial independiente Almadía.

“Cualquier presente es interesante, siempre estamos pensando que el mundo se va a acabar. A todos nos ha tocado un fin del mundo, a nosotros varios: en el 2000, en el 2012… Siempre estamos viviendo el peor momento posible y la gente está más loca que nunca, pero si comparamos lo que sucede ahora con la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, hoy estamos mejor, a pesar de los desaparecidos en México”, añadió Melchor.

DPA: ¿Las crónicas de Aquí no es Miami son periodísticas o pertenecen a la ficción?

Melchor: Fueron textos creados para presentarse como periodismo, están hechos con técnicas periodísticas, pero la escritura es distinta, más literaria. Ya existe el periodismo tradicional de datos duros, yo lo que quise hacer fue otra cosa: quise tomar esos datos y volverlos más “suaves”, que parecieran cuentos.

Siento que lo que a veces llamamos crónica en la actualidad es simplemente un reportaje con adjetivos. Los anglosajones tienen una gran tradición de “no ficción”, como ellos lo llaman, y la gente que lo hace no necesariamente es periodista. Aquí en México, para ser cronista tienes que ser periodista, no hay otra manera de estar legitimado.

DPA: ¿Las buenas críticas que han recibido sus últimos dos libros (Aquí no es Miami y la novela Temporada de Huracanes, de 2017) le han afectado a la hora de escribir?

Melchor: Fue muy complicado, sí. Yo admiro muchísimo al director de cine David Lynch, que es un tipazo, tan inspirador. Estaba leyendo su libro de memorias (Room to Dream, 2018) donde dice que dejó de leer las reseñas porque las buenas nunca son tan buenas como uno quisiera y las malas te deprimen. Pero yo no me aguanto, casi siempre las leo y le va bien a mis libros y pasé por un periodo donde decía “ahora qué sigue”. Temporada de Huracanes está siendo traducido a siete idiomas y pienso si al siguiente también le irá tan bien.

Pero no puedes quedarte en eso, porque te vuelves loca, te olvidas que todo se trata de escribir lo que quieres escribir, enamorarte de un proyecto, llegar hasta sus últimas consecuencias, y empiezas a pensar en darle gusto a la gente y en cosas inútiles. Ahora lo que hago es escribir y no preocuparme por lo que sigue para publicar, quiero contar historias y buscar lo próximo de lo que me voy a enamorar.

DPA: Hablando de Lynch, ¿hay algo de sus películas, sobre todo la forma de contar la violencia, que se parece a sus textos?

Melchor: Sí, sin dudas. Hay algo de Twin Peaks, de Mullholland Drive, de Blue Velvet, esas escenas raras, hay mucho de él, lo admiro muchísimo, a nivel visual me parece genial, ojalá Lynch me comprara los derechos para hacer una película, pero dijo que ya no hará más películas.

DPA: ¿Cree que su escritura está influida por el lugar donde nació?

MelchorPor supuesto. Incluso el día y la hora en la que naces influyen en lo que escribes. Yo le debo muchísimo de la manera en la que escribo al puerto de Veracruz, por haber convivido de chica con gente para la que contar historias es tan importante. Todo es muy oral, todo tiene que ver con el ingenio “en caliente” (inmediato), con la broma, con el “albur” (doble sentido), y muy poco con el archivo, con dejar las cosas para la posteridad. Es una cultura donde lo vivo aparece mucho más que lo conservable.

DPA: Sus textos, precisamente, tienen una cualidad oral.

Melchor: Sí, sobre todo Temporada de Huracanes, es una oralidad exacerbada. Yo quería una novela que fuera una especie de homenaje a todas esas mujeres que yo escuchaba de chica contando historias. Siempre cuento que uno de los momentos más felices y emocionantes de mi vida era cuando de chica me hacía la dormida para que mis tías contaran chismes (chimentos, rumores), a mí me gustaban esas historias, me gustan las que tienen que ver con lo que nos hace humanos, para bien o para mal, me gustan las historias de amor, de pasión, de celos, de venganza, de crimen.

Tenía la intención de que mi novela fuera contada con una serie de voces que rodean un crimen, que no saben qué paso pero inventan, que constantemente están hablando de rumores y cómo esos rumores se ven aclarando cada vez más conforme cambiamos de personajes, cada uno le da otra cara a las cosas, quería que el lector pasara esta experiencia, que se fueran aclarando las cosas o al contrario, revolviéndose en su cabeza.

DPA: ¿Está de acuerdo en que la literatura sea en parte matar a sus propios ídolos? ¿A quién mataría?

Melchor: A todos (risas). No, ya en serio, ahora que lo pienso, la literatura se trata de tener la soberbia suficiente para creer que vas a corregir a autores que admiras mucho. Siempre pienso en Stephen King, leía sus novelas y decía “qué tontería, esto está muy mal escrito”, pero las seguía leyendo, me encantaba, es un escritor que ejerce una influencia muy grande en mí.

En el fondo, todos los escritores estamos tratando de corregir los errores de los escritores que más amamos, y pienso en King, en Cormac McCarthy, en William Faulkner, y en Juan Rulfo. Bueno, aquí en Guadalajara no puedes decir que puedes corregir a Rulfo, pero en nuestras cabecitas enfermas de escritores es lo que intentas.

Texto: Manuel González Vargas, DPA

Fernanda Melchor critica estrategia de seguridad de López Obrador 

La escritora y periodista mexicana Fernanda Melchor señaló que la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá como presidente de México el próximo sábado, es “una puñalada en la espalda” a los que confiaron en su candidatura.

“Esto que está proponiendo en cuestión de seguridad es una puñalada por la espalda para los que confiamos en él. Yo me abstuve de votar en estos comicios de julio, no pude ir a las urnas, pero sí voté por López Obrador en 2006 y en 2012, convencida de que era el menos peor”, señaló Melchor.

Hace un par de semanas, AMLO, como se le conoce a López Obrador por sus siglas, anunció que mantendrá a los militares como columna vertebral de la seguridad pública, aunque ahora bajo el paraguas de una nueva Guardia Nacional de 50 mil miembros, con adiestramiento militar.

La propuesta de crear una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentado por el político y tendrá que ser discutida con la oposición en el Congreso porque requiere de una reforma constitucional para definir su naturaleza, alcances y competencias.

Melchor, que nació en Veracruz, un estado mexicano ubicado en el este del país y que ha sido uno de los sitios más golpeados en la última década debido a la violencia de los cárteles de las drogas a partir de la militarización de la seguridad pública desde el Gobierno del conservador Felipe Calderón en 2006, advirtió de las posibles consecuencias de una militarización con alcances nacionales.

“En Veracruz aprendimos que tener al Ejército en las calles no necesariamente significa algo bueno. La violencia de tiroteos se redujo con la presencia de la Marina, pero aumentó el de las desapariciones. Hoy asistimos todos los días a cosas como que se encuentran cuerpos de personas que desaparecieron en los años en los que el Ejército estaba en nuestras calles”, declaró la escritora de 36 años.

“Es un tema muy complicado. Esto de no votar es un asunto que no me gusta decir, no me siento orgullosa, aunque me da cierta legitimidad, pero no es cierto, es un consuelo muy ingenuo”, añadió Melchor.

Para la periodista, López Obrador “ha sabido rodearse de gente que vale mucho la pena, pero decir lo contrario también es cierto”. “Tiene un disfraz distinto, usa palabras más suaves, más humanas, eso no lo podemos negar, pero no soy una ferviente creyente de la ‘cuarta transformación’, señaló en alusión al proyecto de López Obrador, que el mismo político bautizó como la “cuarta transformación”, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

 

Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es una escritora y periodista que fue nombrada en el Hay Festival de 2014 junto a otros 19 escritores como “una de las nuevas voces mexicanas cuya obra destaca por su calidad y potencial, una muestra del diverso y vibrante panorama de la literatura mexicana actual”, de acuerdo con un jurado compuesto por las escritoras Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro.

Foto: EFE, archivo El Sur

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2