Padecen 24 millones inseguridad alimentaria en México

Padecen 24 millones inseguridad alimentaria en México

publicidad post izq

Los hogares con los ingresos más bajos destinaron la mitad del total de su gasto en alimentos y bebidas durante 2016.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018. Más de 24 millones de mexicanos presentan inseguridad alimentaria severa y moderada, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, el organismo indica que esta cifra equivale a más del 20.1 por ciento de la población.

El Coneval advierte que el principal obstáculo que enfrentan los mexicanos para acceder a los alimentos es económico, toda vez que ante un menor ingreso, la inseguridad alimentaria tiende a aumentar.

“El problema de la alimentación en México es un tema de acceso principalmente económico. Muestra de lo anterior es que, en 2016, los hogares con los ingresos más bajos destinaron la mitad del total de su gasto en alimentos y bebidas, mientras que las personas en el decil más alto destinaron alrededor de una tercera parte”, señala.

El documento establece que entre 2006 y 2014, el ingreso de los hogares disminuyó en 15 por ciento en términos reales en el país.

A la par, agrega, entre 2005 y 2014, México registró el mayor aumento en los precios de los alimentos. Dicho aumento, advierte, fue mayor al registrado por las mercancías no alimentarias entre los países de la OCDE.

El reporte detalla que entre ese grupo de naciones, el incremento de los alimentos fue de 23.2 por ciento, mientras que el de las mercancías no alimentarias fue del 8.8 por ciento, en promedio.

Entre los alimentos que registraron las mayores alzas en los precios al consumidor, abunda, se encuentran las carnes con más del 89 por ciento, los cereales, por arriba del 87 por ciento, y la leche y sus derivados con el 68.4 por ciento.

“Como parte de ese ajuste, algunos alimentos de mayor precio se han sustituido por otros de menor, por ejemplo el gasto en carne se redujo de 24 a 23 por ciento al mismo tiempo que el gasto en huevo aumentó de 3 a 4 por ciento, de igual forma, el gasto en verduras, legumbres y leguminosas pasó de 14 a 13 por ciento, mientras que el porcentaje de gasto en cereales y sus productos (donde se incluye pan y tortilla entre otros) se elevó de 18 al 19 por ciento”, detalla.

El estudio advierte que la carencia por acceso a la alimentación se agudiza en el ámbito rural.

“En el ámbito urbano, la carencia por acceso a la alimentación fue de 18.7 por ciento en 2016, mientras que en el ámbito rural fue de 24.7 por ciento, lo que señala una brecha importante en la población de acuerdo con el tipo de localidad en la que habitan”, sostiene.

Al mismo tiempo, agrega, se presenta un alto grado de obesidad, sobre todo entre la población adulta mayor.

“En 2016, 72.6 por ciento de las personas adultas en México presentaban sobrepeso u obesidad, es decir, 7 de cada 10 mexicanos adultos presentó alguna de estas condiciones”, asegura.

En 2017, afirma, México ocupó el segundo lugar entre los países de la OCDE en obesidad en adultos con 32.4 por ciento de la población, sólo por debajo de Estados Unidos, con 35.3 por ciento.

Texto: Martha Alicia Martínez Paredes, Agencia Reforma / Foto: Augusto López, archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Pide Coneval revisar reducción al IVA en la frontera Esa medida de reducir los ingresos podría atarle las manos a la nueva administración, advierte Gonzalo Hernández Licona. Urge poner los números sobre las rodillas y muy claros. publicado 10/12/18,2:46pm
  • Señala Coneval carencias educativas  De acuerdo con el Coneval, seis de cada 10 planteles no tienen mobiliario básico. En el caso de la educación media superior, 28 por ciento no cuenta con agua todos los días, 2 por ciento no tienen energía eléctrica y a 69 por ciento le faltan muebles en al menos una de las aulas. publicado 3/12/18,4:21pm
  • Alerta Coneval por pérdida de selvas y bosques Aproximadamente, 50% del territorio ha perdido su cobertura vegetal original, lo que implica pérdida de biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero, pérdida de fertilidad del suelo, y erosión. publicado 21/11/18,1:17pm
  • Coneval: aumenta en Guerrero la gente que no puede adquirir la canasta básica Las causas principales de este incremento, puntualizó, son la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral y el aumento del precio de la canasta básica. publicado 14/11/18,7:17am
  • Reporta Coneval una caída del ingreso laboral La pobreza laboral creció en 26 de las 32 entidades. Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California, establece Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. publicado 13/11/18,4:28pm
  • El 72% de los guerrerenses necesita una vivienda o mejoras sustanciales, según estudio del Coneval La cifra sube a 92 por ciento en el caso de los hogares con al menos un habitante que hable alguna lengua indígena. Los salarios bajos y la informalidad provocan que sólo el 0.74 por ciento de los subsidios a la vivienda lleguen a Guerrero. publicado 26/10/18,7:39am
  • Se va en renta 61% del gasto En el ámbito nacional, el rezago en las viviendas organizado por deciles de ingreso, asciende a 44.7%, y se concentra mayormente en las familias con menores ingresos. En Guerrero, 72% se encuentra en rezago. publicado 19/10/18,3:34pm
  • Reportan 24.6 millones inseguridad alimentaria en México De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza hecha por el Coneval, el 20.1 por ciento de la población mexicana reportó inseguridad alimentaria en 2016, lo que representa 24.6 millones de personas con hambre en el país. publicado 16/10/18,5:34pm
  • Investigación en salud Reyes Betancourt Linares publicado 17/9/18,8:27am
  • México, último lugar de la OCDE en educación media superior Por segundo año consecutivo, México es el país de los 37 miembros de la OCDE que menos gasta en educación por estudiante. publicado 11/9/18,2:13pm

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

A 20 años del Paulina viven en zonas de alto riesgo unas 15 mil familias de Acapulco

En la esquina de calle Del Chica y Zimapán, un memorial recuerda los nombres de los integrantes de tres familias que murieron la madrugada del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan desaparición de alcaldesa de Juárez

El esposo de la alcaldesa priista informó que la mujer de 42 años salió del Municipio rumbo a Sabinas, donde recogería a su hija y…

Acuerdo para el intercambio de 16 mil prisioneros en Yemen 

En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se…

Presentan en Jojutla el Plan Nacional de Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador dijo que se contemplan 10 mil millones de pesos para reconstrucción en el Presupuesto del 2019; se plantea la creación de una…

Ataque en Estrasburgo deja dos muertos y 11 heridos

Autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista; el atacante se dio a la fuga.

Piden a jueces no caer en provocaciones

El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados…

Amenaza Trump a los demócratas con un cierre de gobierno por el muro 

El Mandatario lanza su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy…

Anuncios portada 2