Acepta el gobierno estatal recomendaciones de la CNDH sobre caso Ayotzinapa: Astudillo

Acepta el gobierno estatal recomendaciones de la CNDH sobre caso Ayotzinapa: Astudillo

publicidad post izq

Confía el gobernador en que la Comisión de la Verdad que creará el gobierno federal de López Obrador ayude a esclarecer qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos.

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó de correcta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Ayotzinapa y que en lo que corresponde a Guerrero la “aceptamos y atendemos”.

Este miércoles, la CNDH emitió una recomendación contra 16 autoridades, entre ellas el gobierno estatal, en la que señaló que el nexo entre autoridades y crimen organizado permitió el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

En declaraciones al finalizar la inauguración de la Semana del Emprendedor, que se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco, Astudillo Flores también dijo que será oportuna la creación de la Comisión de la Verdad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tendrá como objetivo saber la verdad sobre los hechos.

De la recomendación de la CNDH, dijo que se ha informado de los puntos y “vemos de manera correcta el que se haya planteado finalmente una recomendación por parte de la CNDH. Nosotros observamos también que los puntos que tienen que ver con el gobierno de Guerrero, del cual soy gobernador, los aceptamos y los atenderemos”.

Subrayó que la recomendación al gobierno de Guerrero señala que “deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el estado, impulsar el desarrollo de un memorial en honor a los normalistas desaparecidos y emitir una disculpa pública por las violaciones a derechos ocurridas”.

Subrayó que la recomendación es global y “por supuesto nosotros seguimos lamentando y seguimos siendo solidarios con todos los familiares y con la escuela normal rural de Ayotzinapa”.

Añadió: “Esperamos que la creación de esta nueva comisión que anunció (López Obrador) pueda servir para ahondar, para tener mayor precisión en lo que aconteció en Iguala esa noche del 26 de septiembre de 2014”.

Dijo que también es “muy oportuno” que el próximo lunes se instale “por decreto, como lo hará el presidente ya en funciones, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión (de la Verdad) que tendrá como objetivo realizar una investigación y por supuesto una serie de acciones para buscar más verdad, más precisión en todo lo que se ha venido conociendo en los últimos cuatro años en torno a este lamentable suceso presentado en Iguala, con los 43 jóvenes”.

Aunque dijo que no se debe recordar que no solamente son 43 jóvenes de Ayotzinapa, pues también hubo personas de las cuales murieron en esa ocasión, algunos de Chilpancingo, entre ellos un jugador de fútbol, algunas otras personas también que iban en un taxi.

Sobre la denuncia de hombres armados en la normal de Ayotzinapa y que hubo amenazas a los maestros, señaló que no fue cierto y lamentó la difusión de una situación falsa.

Astudillo Flores comentó que la información que tenía, después de hacer una investigación, era que no había tal situación, no hubo tal acontecimiento y “lamentamos mucho que se haya difundido una nota que no tenía veracidad”.

En otro tema, sobre el cierre de escuelas por la inseguridad el gobernador respondió que se tiene que ver el asunto con mucha seriedad y responsabilidad, que no se debe olvidar que el Ejército cuida las escuelas en Acapulco.

Dijo el gobierno del estado tiene que hacer lo propio y en el caso de Chilapa, donde cerraron planteles, informó que el secretario de Gobernación, Florencio Salazar Adame estaba en ese municipio con la Sedena y el alcalde Jesús Parra para “buscar cómo poder ayudar y dar certeza las rutas en donde se nos dice que está presentándose este problema, pero la realidad es que hasta este momento no tenemos ninguna denuncia que soporte que efectivamente esté sucediendo estos acontecimientos”.

“no subestimo el hecho, por favor regístrenlo, pero también espero que este tema no se estçe volviendo viral, de algo que sí puede estarse presentando, pero no del tamaño que se dice que está”.

Texto: Karina Contreras / Fotos: Carlos Alberto Carbajal

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2