Cuarta transformación: un gabinete que confía en las mujeres

Cuarta transformación: un gabinete que confía en las mujeres

publicidad post izq

Andrés Manuel López Obrador quiere tener en su gabinete a un 50% de mujeres, y esto lo ha demostrado al integrarlas como nunca antes se había hecho en la historia al comenzar un sexenio.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador quiere tener en su gabinete a un 50% de mujeres, y esto lo ha demostrado al integrarlas como nunca antes se había hecho en la historia al comenzar un sexenio.

A continuación pasamos lista a las mujeres que están en el gabinete o lo apoyarán de manera directa.

Olga Sánchez Cordero. Foto: Twitter.

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer encargada de la Secretaría de Gobernación en el país, su labor será fundamental, y una de sus apuestas más fuertes, es la legalización de la mariguana.

Ha pertenecido al grupo de las 50 mujeres más poderosas del país, según Forbes México, que en 2013 la ubicó en el primer lugar.

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015, y antes fue la primera mujer notaria de la Ciudad de México a cargo de la Notaria Pública 182.

Es licenciada en Derecho por la UNAM, cursó el posgrado en Política Social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña, y ha recibido el grado honoris causa por parte de distintas instituciones.

María Luisa Albores González. Foto: Twitter.

María Luisa Albores será la encargada de la Secretaría del Bienestar (ahora Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol), cuya función principal será combatir la pobreza. En una declaración afirmó que los anteriores representantes de este despacho sólo lucraban con la necesidad de las personas, pero que ella terminaría con esto.

Forma parte de un proyecto llamado Tamakepalis, una iniciativa de las organizaciones no gubernamentales fundada en Puebla, que apoya a las comunidades afectadas por el sismos del 19 de septiembre de 2017.

Desde 2001 trabaja para la Unión de Cooperativas Tosepan en Puebla, en el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske, que impulsa iniciativas para contrarrestar la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades.

De 2012 a 2015 fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con maestría en Pedagogía.

Josefa González Blanco Ortiz Mena. Foto: Twitter.

Josefa González Blanco Ortiz Mena será la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fundó “Aluxes Exoparque Palenque” en Chiapas, para dar impulso al rescate de la vida silvestre.

Impulsó con éxito la crianza y reproducción en libertad de cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores, y el rescate de estas especies a manos de traficantes ilegales.

Es hija del ex gobernador de Chiapas salinista, Patrocinio González Blacno Garrido.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y cursó una maestría en Artes Transformativo en la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, Estados Unidos.

 

Rocío Nahle. Foto: Cuartoscuro, archivo El Sur.

Rocío Nahle García tiene experiencia en el sector energético. Pertenece al “Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917”, conocido como el G17, que es una organización ciudadana que ha participado de manera fundamental en el debate energético en México.

Fue diputada de Morena y forma parte del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe.

Comenzó su historia laboral en os complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos Pemex. También ha trabajado en la iniciativa privada en Industrias Resistol.

Es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en Petroquímica.

Graciela Márquez Colín. Foto: Wilson Center.

Graciela Márquez Colín será la titula de la Secretaría de Economía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Ha escrito diversos artículos académicos sobre industrialización, desigualdad y desarrollo económico, y ha participado como editora y coeditora de libros sobre historia económica de México y de América Latina.

Entre sus publicaciones destacan Enrique Cárdenas Sánchez: cuando se originó el atraso económico en México, Del milagro de la posguerra a la crisis de la deuda externa y El modelo neoliberal en México.

Está graduada como doctora en Historia por el Universidad de Harvard, institución de la que en 2002 recibió el premio Gershenkron, concedido a su tesis por la Economic History Association.

Es profesora e investigadora del Colegio de México, donde obtuvo una maestría en Economía, luego de licenciarse en Economía por la UNAM.

 

Irma Eréndira Sandoval. Foto: Twitter.

Irma Eréndira Sandoval será la próxima titular de la Función Pública, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

De 2014 a 2015, fue investigadora por la Universidad de Harvard, su libro más reciente se llama Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos, publicado por la UNAM.

En 2015 fue encargada de la cátedra Alfonso Reyes, que concede el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad de la Sorbona en París.

En 2016-2017 fue diputada de la Ciudad de México y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, en donde cursó la maestría en Políticas Públicas. Es licenciada en Economía por la UNAM y socióloga por la UAM Xochimilco.

También es esposa del ideólogo político John Ackerman y hermana del dirigente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

Luisa María Alcalde. Foto: UAM Xochimilco.

Luisa María Alcalde se encargará de la Secretaría del Trabajo, comenzó su carrera política en 2005, cuando se integro al grupo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En 2011, se afilió a Morena en donde participó como Coordinadora del Sector de Jóvenes y Estudiantes para el Comité Ejecutivo Nacional.

En 2012 comenzó su participación en el LXII Legislatura como diputada federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, cargo que ocupó hasta 2015.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Berkeley en California.

Debido a su juventud, 31 años, está considerada en el grupo de los millennials, ha crecido en una familia de izquierda, pues es hija de Bertha Luján Uranga, consejera política de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Frausto Guerrero. Foto: Twitter.

Alejandra Frausto Guerrero comenzó su trabajo con AMLO cuando era Jefe de Gobierno de la Cdmx, coordinando el Circuito de Festivales.

Entre 2004 y 2006 fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En 2011 formó arte del gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, como directora del Instituto Guerrerense de Cultura, que logró ascender a Secretaría de Gobierno.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2017, fue encargada general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Fue directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Es egresada dela Facultad de Derecho de la UNAM.

Tatiana Clouthier. Foto: Cuartoscuro, archivo El Sur.

Tatiana Clouthier se unió al proyecto de AMLO en 2017 como coordinadora de campaña.

Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado (coeditado con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera); Curul 206, una visión del Congreso; Maquío, mi padre y Parejas, parejas (en coautoría con Valeria Guerra).

En 2009 fundó Evolución Mexicana, una organización encargada de promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

De 1991-2005 formó parte del PAN, partido del que fue diputada en dos ocasiones, de 1991-1994 y de 2003-2005. Luego renunció al PAN y se lanzó como legisladora independiente.

Fue también coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social de la Secretaría de Educación de Nuevo León de 1997-2001.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es hija del desaparecido líder panista Manuel J. Clouthier Maquío, que fue candidato presidencial en 1988.

En agosto pasado declinó al ofrecimiento de AMLO para ser subsecretaria en Gobernación, para aceptar una diputación federa.

Texto: Redacción / Foto de portada, EFE archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2