Indígena na savi del Concejo de Ayutla le entrega el bastón de mando

Indígena na savi del Concejo de Ayutla le entrega el bastón de mando

publicidad post izq

Representantes de los 68 pueblos indígenas y de afrodescendientes entregaron un Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en la que él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron “purificados”.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2018. Representantes de los 68 pueblos indígenas y de afrodescendientes entregaron un Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en la que él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron “purificados”.

La ceremonia fue conducida por integrantes nahuas, mayas, totonakus, tzotziles, mixtecos, yaquis, wixárikas, ñahñús, mazahuas, mixes, zapotecos, kiliwas y tzeltales, de acuerdo con la oficina de comunicación presidencial.

Una representante indígena indicó que el Bastón de Mando es una guía de gobierno de López Obrador, a quien –dijo– las comunidades originarias y afrodescendientes entregaron su confianza y compromiso.

Con el presidente enfrente, explicó que el instrumento fue consagrado a las 5 de la madrugada en el centro ceremonial que guarda la sabiduría de sus ancestros.

Longino Hernández Campos, coordinador del idioma tuun savi en el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Guerrero, fue quien entregó el bastón en el acto.

Al tomar la palabra, el presidente se comprometió a darle atención prioritaria a los pueblos indígenas, quienes, criticó, han sido oprimidos.

“Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, sostuvo el mandatario.

“Por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país”.

Dijo que, tras el ritual tradicional por el que fue purificado, buscará purificar la función pública.

Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista sopesó amputarse las piernas al quedar paráplejica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2