Mensaje “importantísimo”, la creación de la comisión por Ayotzinapa: Abel Barrera

Mensaje “importantísimo”, la creación de la comisión por Ayotzinapa: Abel Barrera

publicidad post izq

Es “un arranque con paso firme” junto con el ritual de entrega del bastón de mando de los pueblos originarios al nuevo presidente de la República, considera el director de Tlachinollan.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre de 2018. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró “un mensaje importantísimo para Guerrero” que mañana se firme el decreto que crea la comisión especial para “la verdad y la justicia”, que investigará lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La creación de la comisión, y el ritual de entrega del bastón de mando de los pueblos originarios al nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son “un arranque con paso firme”. Un anuncio de una nueva relación del gobierno federal con los pueblos indígenas y las víctimas.

Consultado por teléfono, Abel Barrera dijo que ahora falta la implementación del ambicioso proyecto de AMLO, pero confió en que “se puede construir el piso básico de la igualdad”.

Consideró que es muy importante el mensaje de que habrá, la justicia que se ha venido postergando, “precisamente por este pacto de impunidad que hay entre autoridades y grupos que están delinquiendo en nuestro país y en nuestro estado”.

Se refirió al decreto que creará una comisión especial para “la verdad y la justicia”, que investigará lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014, que se firmará en Palacio Nacional en una ceremonia del presidente con los padres de los jóvenes.

La firma del decreto será “un punto central, sobre todo para poder hablar de una nueva etapa en esta lucha contra la corrupción, de la impunidad. Y generará una nueva relación entre víctimas, padres y madres de familia que luchan por la presentación de sus hijos con el gobierno de la República”.

Consideró que es un hecho inédito que el presidente se sentará “de cara a las familias, para asumir el compromiso de alcanzar la justicia y verdad. Eso para Guerrero es un mensaje importantísimo, porque empieza un acto ya de gobierno con víctimas, que vienen a representar todo un movimiento nacional de exigencia de justicia y verdad”.

En el tema de la justicia, dijo que hay apertura del nuevo gobierno federal, de “escuchar al pueblo, y de parte del pueblo hay una exigencia de justicia que tiene que ver con el castigo a los responsables (…) y la postura del presidente es de no entrar en un desgaste, pero yo creo que a las víctimas no se les cancela ese derecho a que se exija justicia y presentar denuncias ante la autoridad competente. Ahora sí se va a poner aprueba el sistema de justicia, que no va a ver impunidad y que se va a proceder en consecuencia”.

El director de Tlachinollan reconoció que tienen muchas expectativas a partir de los anuncios de compromisos y la ratificación de los mismos, durante su mensaje tras la toma de protesta, en el sentido de construir un nuevo pacto “con los pueblos indígenas, y con el pueblo de México” para transparentar la vida pública, y “romper con el pacto de impunidad para proteger a una clase gobernante”.

Reconoció que López Obrador sea el primer presidente que haya participado en el ritual de los pueblos originarios de entrega del bastón de mando, “es un acto inédito, también de un nuevo acercamiento de una nueva relación del gobierno federal con los pueblos indígenas, que habían estado muy subordinados y que no los habían tomado en cuenta”.

El director de Tlachinollán espera que los proyectos que impulse el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se realicen en común acuerdo con los pueblos originarios.

Abel Barrera consideró que existe una amplia expectativa de recuperar la confianza en la autoridad, que toma en cuenta a “la gente que siempre ha estado desplazada, excluida, de los beneficios públicos. Hay un nuevo escenario, un nuevo discurso, nuevos símbolos y también nuevas maneras de establecer una relación más horizontal, más directa, más transparente con los pueblos originarios”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: archivo El Sur

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2