Abandona Qatar la OPEP, se dedicará al negocio del gas

Abandona Qatar la OPEP, se dedicará al negocio del gas

publicidad post izq

Qatar es uno de los más pequeños productores de petróleo de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo.

Qatar abandonará a principios de 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció hoy el ministro de Energía del emirato, Saad Sherida al Kaabi.

El Gobierno ya ha comunicado al cártel su decisión, informa la agencia de noticias estatal QNA. La medida refleja los planes de Qatar de concentrarse en un aumento de la producción de gas, agregó el ministro.

Tras conocerse este anuncio, el petróleo se disparaba hasta un 5 por ciento. El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 4.9 por ciento, hasta los 53.40 dólares el barril. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 5.10 por ciento, hasta los 62.10 dólares el barril.

El país trabajó de manera incesante en los últimos años en desarrollar una estrategia de futuro que se basa en el crecimiento, citó a Al Kaabi la petrolera estatal Qatar Petroleum, de la que el ministro es director ejecutivo.

Qatar forma parte de la OPEP desde 1961. El país es el undécimo mayor productor de petróleo del grupo, con una producción de unos 610 mil barriles por día en octubre. Además Qatar es el mayor productor del mundo de gas natural licuado.

Al Kaabi dijo que Qatar quiere aumentar la producción anual de gas a más tardar hasta 2024 de las 77 millones de toneladas actuales hasta 110 millones de toneladas. El gas se extrae del campo de South Pars, frente a la costa del emirato, el más grande del mundo y que el país comparte con Irán. Qatar aporta un 30 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado.

El año pasado, Arabia Saudí y sus aliados Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Egipto, impusieron un bloqueo a Qatar, al que acusan de promover el terrorismo y tener contactos demasiado estrechos con Irán, un país de mayoría chiita y enemigo acérrimo de Riad. Los observadores creen que el bloqueo es un intento de los saudíes de alinear a Qatar con sus políticas.

El emirato es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas. Desde el inicio del bloqueo el país trabaja en hacer independiente a su economía de los países vecinos.

Este jueves se reúnen en Viena los miembros de la OPEP y representantes de otros grandes países productores. Se espera que aprueben bajar la producción. El pasado fin de semana los dos destacados productores de petróleo Rusia y Arabia Saudí ratificaron su pacto para controlar el mercado y como consecuencia subieron los precios del crudo.

 Texto: DPA / Foto: OPEP

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

Anuncios portada 2