Aumentan protestas contra habilitación de Evo Morales para elecciones 

Aumentan protestas contra habilitación de Evo Morales para elecciones 

publicidad post izq

La oposición boliviana, por otra parte, prepara una protesta nacional para el jueves que pedirá que el mandatario no sea admitido como candidato.

Las protestas de la oposición boliviana aumentaron hoy a cinco días de que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales en octubre de 2019.

“Hay tres grupos de marchistas, uno en el altiplano de La Paz y otras dos en la región de los Yungas y el trópico paceño. Los tres grupos llegarán el viernes a la ciudad de La Paz para realizar una vigilia en la sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia”, informó el activista político Pánfilo Montesinos a radio Panamericana.

La primera caminata de protesta de 160 personas partió el viernes pasado desde Chaparina, a 250 kilómetros al norte de La Paz y está encabezada por el indígena Marcial Fabricano.

El segundo grupo de 220 personas arrancó el sábado desde Chulumani, 165 kilómetros al noreste de La Paz, a la cabeza del ex candidato presidencial Fernando Vargas.

El tercer grupo de 300 marchistas que pertenecen a diversos colectivos que piden respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 arrancaron el domingo desde Konani, a 168 kilómetros al sudoeste de La Paz, en pleno altiplano.

“Los integrantes de los tres grupos realizaremos una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral. No se descarta que haya una huelga de hambre en La Paz. Haremos todas las medidas de presión que sean necesarias para evitar que habiliten la candidatura de Evo Morales”, destacó el indígena Marcial Fabricano.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se pronunciará el sábado sobre la admisión como candidato del presidente Morales en las elecciones primarias del 27 enero de 2019 por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el referéndum realizado en febrero de 2016, la població votó en contra de la habilitación del mandatario para las elecciones generales. Sin embargo, el MAS de Evo Morales logró una sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó en noviembre del año pasado para ser reelegido en base al artículo 23 al Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.

La oposición boliviana, por otra parte, prepara una protesta nacional para el jueves que pedirá que el mandatario no sea admitido como candidato.

Evo Morales gobierna desde el 22 de enero de 2006 con dos reelecciones consecutivas logradas en 2009 y 2014.

Texto: DPA / Foto: EFE, archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2