Cierra la FIL de Guadalajara de este año con una asistencia de más de 820 mil personas

Cierra la FIL de Guadalajara de este año con una asistencia de más de 820 mil personas

publicidad post izq

Pide el presidente del encuentro internacional, Raúl Padilla López, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgue a la cultura el 1% del presupuesto de la federación.

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2018. Unas 820 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México durante sus nueve días, informaron ayer los organizadores antes del cierre de la mayor fiesta de las letras en español.

“Según el balance preliminar y con toda la última jornada por delante, ha sido visitada por más de 819 mil personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la feria y su invitado de honor, Portugal”, informó la FIL en un comunicado.

El encuentro, que concluyó este domingo y contó con la participación de 750 escritores, otorgó su principal premio a la poeta uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganadora también del Premio Cervantes, y reunió en la Expo Guadalajara a 2 mil 280 editoriales de 47 países.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes, al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, indicó el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

La próxima edición se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

India será el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara del año próximo

India tomó la estafeta la tarde de este domingo como invitado de honor para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cerca de las 13:15 horas comenzó la ceremonia en la Expo Guadalajara, en la que el Primer Ministro de Portugal, António Costa, de ascendencia India, ofreció un discurso para dar la bienvenida al próximo país.

El embajador de India en México, Shri Muktesh Pardeshi, ofreció un discurso en el que resaltó el trabajo en conjunto entre India y México, desde la parte cultural, política y económica.

“Es una grata coincidencia que recibamos de manos –esta responsabilidad– de Portugal, un país con el que la India tiene relaciones históricas.

“La presencia cultural de la India en México ha experimentado un nuevo nivel en los últimos meses. En octubre mi país fue el invitado de honor en el Festival Cervantino, con más de 120 eventos culturales repartidos en 32 ciudades, nos hemos esforzado por mostrar el panorama cultural de la India”, enfatizó Pardeshi.

La India, el segundo país con mayor edición de libros en inglés, regresará con lo mejor de su patrimonio literario y cultural, puntualizó el embajador.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora de la Feria, y Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, U de G.

La FIL ejerció un presupuesto de 127 millones de pesos, pero tuvo ingresos por 133

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sigue creciendo. Aunque este año fue atípico, por la lluvia y frente frío del miércoles, la fiesta literaria tendrá 5 mil visitantes más que el año pasado, para cerrar con 819 mil personas.

Este año, la FIL ejerció un presupuesto de 127 millones de pesos, pero tuvo ingresos por 133 millones de pesos, es decir, produjo una ganancia de 6 millones de pesos, informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

El ex rector de la U de G expresó que la fiesta literaria tiene finanzas sanas, que de no recibir subsidios federales en los siguientes años, no se pondría a prueba la estabilidad del encuentro.

“Si no se recibieran algunos auspicios no afectaría mayormente, afectaría el desarrollo en el transcurso del año, esperemos que eso no suceda, pero por otro lado les decimos que la FIL tiene mucho vigor, finanzas sanas y sucediera lo que sucediera, la estabilidad de la FIL no está a prueba en los últimos años”, afirmó Padilla López.

El funcionario aprovechó para exhortar al nuevo gobierno federal a que cumpla con la necesidad de otorgarle a la cultura el 1 por ciento del presupuesto de la federación, ya que ahora el sector apenas tiene .32 por ciento del total de los egresos del Ejecutivo.

Este año, la FIL tuvo 2 mil 280 editoriales invitadas de 47 países, poco más de 700 escritores invitados y 630 presentaciones de libros. Hubo poco más de 300 agentes literarios y 19 mil 740 profesionales del libro.

A la venta nocturna acudieron más de 28 mil personas y a FIL Niños ingresaron 160 mil 300 personas.

Texto: DPA / Jonathan Hernández / Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2