Firma AMLO decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

Firma AMLO decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

publicidad post izq

Es un compromiso, señala la nueva secretaria de Gobernación, esclarecer lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014, que dio origen a la desaparición de  43 estudiantes. No habrá trampas ni obstáculos, señala el Presidente.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes –al filo de las 10:30 horas– el decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso Iguala, cuyo fin hacer justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinpa.

El Mandatario firmó el Decreto para el Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y ante padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de cuatro años.

También atestiguaron, los secretarios de Defensa Nacional, Luis Sandoval González, y Marina, Rafael Ojeda Durán, así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El decreto establece que todos los órganos del gobierno deberán colaborar para que se llegue al esclarecimiento del caso, más allá de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). La comisión de la verdad será una institución de carácter político más que penal.

Foto: Fotograma

Antes de firmar el decreto, López Obrador advirtió que el caso Ayotzina es un caso de Estado en el que no habrá impunidad, como no la habrá en ningún otro en su administración —que empezó el pasado sábado 1 de diciembre.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo López Obrador. “Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplirles nuestra palabra”.

“Nos hemos propuesto —advirtió— acabar con la corrupción y la impunidad. (…) No le debo nada a ningún grupo de interés”.

Y señaló en ese contexto que la comisión —que encabezará Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación— tendrá amplias facultades y garantizará protección a testigos para que den a conocer la verdad y llegar al fondo de los hechos y hacer justicia.

Llegar a la verdad y hacer justicia, indicó, no debilita a las instituciones. Por el contrario, las fortalece. La verdad es revolucionaria y cristiana. La mentira, reaccionaria y demonio. La verdad estará por encima de todo.

El decreto, el primero que firma como presidente constitucional López Obrador, compromete la palabra del nuevo gobierno —según los señalamientos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero— para encontrar la verdad y castigar a los culpables, que éstos respondan a la justicia.

Foto: Fotograma

Es un compromiso, dijo, es esclarecer lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que dio origen a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Mientras el Mandatario signaba el documento, los padres de los estudiantes, como es su costumbre, contaron hasta el número 43 y al finalizar gritaron “¡Justicia!”.

En su mensaje, la secretaria Sánchez Cordero sostuvo que con la firma de este su primer decreto como Presidente de la República, López Obrador cumple su palabra de llegar a la verdad de lo sucedido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y hacer justicia.

Encinas, quien estará a cargo de la conformación de la comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado.

Foto: Fotograma

La firma de este decreto, aseguró, es una señal muy clara al país, a los familiares de la víctimas, de que se va a trabajar por hacer justicia y conocer la verdad.

Es el inicio, dijo, de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas y fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas.

En su primera conferencia como Presidente de la República, a las 07:00 horas, López Obrador había señalado que él no será cómplice del caso, que no habrá encubrimiento para nadie y que habrá la garantía y las condiciones para investigar todo el caso.

No se ocultará, señaló, información del caso —la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de iguala y a los que el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto dio por muerto, incinerados en un basurero de Cocula.

Pese a las investigaciones que se llevaron a cabo, nunca se dio con el paradero de los jóvenes -salvo el hallazgo de un hueso calcinado de uno de ellos- ni se esclarecieron los motivos por los que fueron atacados.

Foto: Fotograma

Los padres siempre acusaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de obstaculizar el acceso a la verdad. Unas 120 personas fueron detenidas, entre ellas el ex alcalde de Iguala, pero no hay ningún sentenciado.

“Vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para así hacer Justicia”, dijo Sánchez Cordero, en la ceremonia. Y afirmó que la comisión tendrá todos los recursos técnicos y presupuestales necesarios a su alcance.

En la comisión participarán los familiares de los jóvenes o sus representantes, tres representantes del gobierno (las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Hacienda) y los especialistas que se requieran para lograr el cometido de llegar a la verdad y garantizar Justicia.

“Con este decreto el presidente de la República honra su compromiso con los padres de los estudiantes normalistas y con la sociedad en general”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Esta es una señal muy clara a todo el país”, señaló. “Para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir”. En México hay más de 35 mil personas desaparecidas.

Texto: Redacción / DPA / Agencia Reforma / Foto: Fotograma

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Denuncia INEE atentado contra órganos autónomos La propuesta de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia, señala Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE. publicado 12/12/18,3:38pm
  • Asistirá AMLO al informe de la Corte, cancela la comida Fuentes oficiales informaron que el Presidente y funcionarios de su gabinete sólo asistirán a las 13:00 horas al evento oficial de la Suprema Corte, que durará alrededor de una hora, para luego retirarse. publicado 12/12/18,3:08pm
  • Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus puros habanos y carros lujosos. publicado 12/12/18,1:30pm
  • Sesionan de emergencia consejeros del INEE La Unión Nacional de Padres de Familia lamenta la propuesta de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dentro de la iniciativa presidencial para cancelar la Reforma Educativa. publicado 12/12/18,1:06pm
  • Impulsa oferta de Hacienda a bonos del nuevo aeropuerto Los bonos verdes a 30 años, tanto para la emisión 2016 como la de 2017, son los más beneficiados con un avance de 8.39 y 7.36%, respectivamente. publicado 12/12/18,11:52am
  • Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario de Seguridad y Bienestar Ciudadano. publicado 12/12/18,11:20am
  • Alertan en Naciones Unidas por prisión preventiva Una reforma al artículo 19 constitucional agrega al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros. publicado 12/12/18,10:22am
  • Libera gobierno de AMLO a 2 presos políticos La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente, informó sobre la entrega de 176 expedientes a Gobernación. publicado 12/12/18,10:15am
  • Se amparan más de 5 mil funcionarios contra la ley salarial de AMLO Desde el pasado viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva ley para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán el año entrante. publicado 12/12/18,8:45am
  • Recargan en pasajeros recompra de bonos del NAIM Presentan nueva propuesta para tratar de asegurar la recompra de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o hacer atractivo que acepten la cancelación de las obras. publicado 12/12/18,8:30am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentan a nominados para los SAG Awards 2019; Gaga entra en competencia

"Nace una Estrella", que la cantante protagoniza, lidera las nominaciones con cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Elenco.

Indaga la Judicatura Federal a #LordMinistro

El magistrado Adolfo Eduardo Serrano Ruiz exhibió en sus cuentas de redes sociales relojes con un valor superior a 200 mil pesos, así como sus…

Hay un orangután en mi habitación: el debate sobre el aceite de palma 

¿Se trata de un producto perjudicial para la salud? ¿Debe ser sustituido por causar una enorme destrucción en el medio ambiente? Hablan los expertos.

Imponen tres años de prisión a ex abogado de Trump

El caso podría amenazar a la presidencia del magnate, al implicarlo en un plan para comprar el silencio de una actriz porno y una modelo.

Se incendian dos salones de clases de una primaria de Atoyac por un cortocircuito

El fuego fue reportado en la madrugada y se debió a un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un ventilador que se propagó hacia los salones,…

Descarta Durazo mando civil en la Guardia Nacional

En las actuales circunstancias no hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando, señala el secretario…

Anuncios portada 2