Hubo en noviembre 163 asesinatos, son 13 menos que en noviembre, según recuento de El Sur

Hubo en noviembre 163 asesinatos, son 13 menos que en noviembre, según recuento de El Sur

publicidad post izq

En 11 meses de este año se contaron mil 836 homicidios, 275 menos que en el mismo periodo de 2017. El mes pasado hubo 10 mujeres ejecutadas, 14 jóvenes de 20 a 28 años, tres adolescentes de 16 a 17 años y un niño de 10. 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2018. En noviembre se cometieron 163 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, son 13 menos que en octubre cuando hubo 176, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.

En los 11 meses de este año se contaron mil 836 homicidios en el estado, 275 menos que en el mismo periodo de 2017 cuando hubo 2 mil 111 asesinatos.

Descuartizados, enfrentamientos, ejecuciones a balazos y embolsados ocurrieron en noviembre y las víctimas son principalmente hombres de 20 a 50 años.

En noviembre se cometieron 163 asesinatos, en octubre 176, en septiembre hubo 169, en agosto 158, en julio 131, en junio 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, lo que suma mil 836 muertes en total.

Entre las víctimas están ocho taxistas, un militar retirado, seis comerciantes, un maestro, choferes del transporte público, tres policías estatales, un vial y un ministerial, un voluntario de la Cruz Roja, un estilista, un albañil, un trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Además un hermano de la síndica de Zitlala, el presidente de la Unión de Ejidos Tetipac, un cocinero, un albañil, un administrador de condominio, un chalán y una empleada de Galerías Acapulco.

Fueron 10 mujeres ejecutadas, 14 jóvenes de 20 a 28 años, tres adolescentes de 16 a 17 años y un niño de 10.

Los municipios con más incidencia delictiva son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Zihuatanejo, Eduardo Neri (Zumpango) y Tepecoacuilco.

En Acapulco en noviembre ocurrieron 71 asesinatos atribuidos al crimen organizado, ocho menos que en octubre, cuando se registraron 79, y a la mayoría les dejaron narcomensajes.

Uno de los ataques armados

El 18 de noviembre tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja ejecutados, así como otras nueve personas heridas entre ellas paramédicos y pobladores de San Juan Tenería y un policía estatal levantado dejó un ataque con fusiles AK-47, Cuernos de Chivo, cometido por un comando con vestimenta tipo militar que irrumpió en la cancha municipal de esa comunidad de Taxco, donde miembros del Consejo Municipal de la Cruz Roja entregarían ayuda humanitaria ante el frío.

Versiones no oficiales indican que se adjudicaron el ataque presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que disputan el territorio en esa zona de la región Norte del estado con el grupo Gente Nueva, que es una escisión de Guerreros Unidos.

El 1 de noviembre tres jóvenes fueron ejecutados a balazos en la colonia Centro de Iguala, restos humanos envueltos en dos bolsas de plástico fueron hallados en Zumpango y un hombre fue asesinado en Coyuca de Catalán.

En la capital el 7 de noviembre los cuerpos desmembrados de dos jóvenes envueltos en dos bolsas negras fueron hallados en el bulevar del río Huacapa, cerca de la tienda Walmart y el hospital del Niño y la Madre.

El 14 de ese mes los cuerpos de un hombre asesinado y otro desmembrado envueltos en bolsas de plástico fueron hallados en la capital, mientras que otro varón fue ejecutado a balazos en Tepecoacuilco y una mujer en Ometepec.

A finales de noviembre los cuerpos de dos hombres decapitados, dos cadáveres hallados en fosas clandestinas, un taxista ejecutado a balazos y un joven asesinado por arma blanca dejó la violencia en la Chilpancingo, y un hombre fue ejecutado a balazos en Zihuatanejo.

En Acapulco

En noviembre en Acapulco ocurrieron 71 homicidios, ocho menos que en octubre cuando se registraron 79 y suman 765 asesinados en el año.

En Acapulco las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron La Poza, Jardín Palmas, La Garita, Progreso, La Costera, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sabana, La Laja y La Cima.

El 2 de noviembre cinco hombres fueron asesinados a balazos, dos en un enfrentamiento con policías ministeriales. Doce días después otros tres fueron ejecutados, uno era un policía vial en la colonia La Garita.

Tres hombres fueron asesinados el 21 de noviembre, uno en la colonia Vista Hermosa parte alta del fraccionamiento Costa Azul, otro en el bulevar Lázaro Cárdenas, abajo del puente del poblado de La Sabana y un estilista.

Mientras que el 26 de ese mes en otro día violento el hermano del dueño del restaurante La Bocana, ubicado en la playa Tamarindos, fue asesinado a balazos en un ataque en el negocio, mientras que en el centro, en la parada de El Vaquero, tres hombres más fueron ejecutados.

A finales del mes dos hombres asesinados a balazos fueron los hechos violentos uno en la céntrica colonia Progreso, y el otro en La Cima.

Texto: María Avilez Rodríguez y Luis Blancas / Foto: Lenin Ocampo

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ordenan a la PGR abrir datos sobre masacre en Tlatlaya

La resolución, aprobada por unanimidad, da a la PGR un plazo de 10 días para que proporcione una versión pública de la averiguación previa, así como…

Revelan sobornos de narco colombiano a procurador de Salinas en juicio de El Chapo

De acuerdo con declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dijo que pagó en efectivo al procurador general de justicia en el sexenio de 1988-1994, Ignacio Morales…

Se viraliza en redes portada de Vogue con Yalitza Aparicio

"Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio",…

Liberan en operativo policial a sobrina de García Márquez

De acuerdo con los informes oficiales, los secuestradores pedían 5 millones de dólares por Melissa Martínez García. El operativo de rescate tuvo lugar en una…

Jennifer Lawrence niega haber tenido sexo con Harvey Weinstein 

Los abogados de Weinstein han negado en repetidas ocasiones que su cliente haya mantenido relaciones sexuales sin consentimiento y han alegado que las acusadoras mienten.

Revelan tormentas huellas de dinosaurio en Inglaterra 

Las huellas descubiertas pertenecen a diversas especies, lo que ayuda a inferir sobre qué dinosaurios vivían en el mismo lugar y al mismo tiempo, según…

Anuncios portada 2