Padres de los 43 participan en el funeral de Tomás Ramírez; otros 17 tienen serios problemas de salud

Padres de los 43 participan en el funeral de Tomás Ramírez; otros 17 tienen serios problemas de salud

publicidad post izq

“Pronto, pronto estaremos juntos con nuestro flaquito”, fueron las últimas palabras con las que se despidió doña Bertha Nava Martínez, a su esposo Tomás Ramírez Jiménez de 62 años quien murió este sábado por insuficiencia renal.

Tixtla, Guerrero, 3 de diciembre de 2018. “Pronto, pronto estaremos juntos con nuestro flaquito”, fueron las últimas palabras con las que se despidió doña Bertha Nava Martínez, a su esposo Tomás Ramírez Jiménez de 62 años quien murió este sábado por insuficiencia renal.

Antes del medio día el ataúd con el cuerpo del padre del normalista Julio César Ramírez Nava, quien fue ejecutado la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, cuando desaparecieron otros 43 jóvenes, fue colocado en el piso de la Iglesia del barrio del Santuario de Tixtla. El silencio en la misa sólo era interrumpido por los cantos de las aves, y el llanto de su esposa.

El ataúd de color azul recorrió media Tixtla, bajo un cielo que se confundía con la caja. A la caravana fúnebre de unas cien personas, le abría el paso una señora con incienso de copal, hasta la tumba.

En el panteón municipal, la tierra fue removida para recibir a uno de los suyos. La ceremonia que transcurrió en completo silencio, terminó con el agradecimiento de Omar García en nombre de doña Bertha Nava. Antes de que el ataúd fuera cubierto de tierra, la señora lo abrazó, y a su esposo le dijo “pronto, pronto estaremos juntos con nuestro flaquito”, en referencia a su hijo Julio César.

El campesino, oriundo de Tixtla, falleció por la complicación de la insuficiencia renal que padecía, y ante la urgente diálisis que necesitaba. Durante los últimos dos meses estuvo internado en le hospital general de Chilpancingo. Otro de sus hijos que no pudo estar presente en el entierro, y el único sustento de la familia, se accidentó hace 15 días, en un motocicleta y se lastimó una pierna, pero la familia no tiene dinero para costear la operación y solicitó ayuda a la población para pagar los gastos médicos. Arriba de la tierra que cubrió el ataúd, fueron colocadas cientos de flores blancas y dos coronas de flores.

En el acto estuvieron presentes una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, la viuda del ex presidente del Congreso local, Armando Chavaría, Martha Obeso.

Hay otros 17 papás enfermos

El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el deterioro de los papás que desde hace 50 meses exigen la presentación con vida de sus hijos y castigo a los responsables, es parte de la tardanza de las investigaciones de las autoridades.

“Eso provoca un desgaste de los padres de familia, pero sobre todo en la salud, en el aspecto sicológico y físico”, además de que el tiempo transcurrido ha llevado a un deterioro “vertiginoso” de 17 papás de los 43 normalistas. Indicó que algunos padres que ya padecían de hipertensión han ido empeorando, otros tiene diabetes, y urgió la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque no es suficiente la atención médica que se les ha dado a los papás por el cuerpo médico.

Recordó que la relación con la Comisión Ejecutiva se dañó luego del ofrecimiento de reparación del daño, más no de la búsqueda de los jóvenes. El abogado recordó que don Tomás es el segundo padre directo de uno de los jóvenes víctimas de los hechos trágicos de Iguala que muere, luego de que en febrero murió la señora Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

Anuncios portada 2