Transforma el INAH la casa más antigua de la Cdmx en un centro cultural

Transforma el INAH la casa más antigua de la Cdmx en un centro cultural

publicidad post izq

La vivienda que perteneció a una familia indígena que trascendió la Conquista española en el siglo XVI, contribuirá a regenerar el tejido social al acercar expresiones artísticas y oficios a niños y niñas que habitan no sólo en los barrios de La Merced y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en la Candelaria de los Patos y Venustiano Carranza.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018. Manzanares 25, en el popular barrio La Merced, en la Ciudad de México, es la nomenclatura de la casa más antigua de una de las urbes más grandes del mundo, testigo incólume de la historia, esta vieja vivienda de una familia indígena que trascendió la Conquista española en el siglo XVI, es ahora una casa de cultura que contribuirá a regenerar el tejido social en el límite oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Luego de ocho años en su rescate y rehabilitación por parte del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la intervención y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este espacio abre sus puertas para acercar expresiones artísticas y oficios a niños y niñas que habitan no sólo en los barrios de La Merced y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en la Candelaria de los Patos y Venustiano Carranza, informó la dependencia en un comunicado.

Presente en la inauguración del Centro Cultural Manzanares 25, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, comentó que este predio —próximo a la Capilla del Señor de la Humildad y Avenida Circunvalación— se suma a las iniciativas apoyadas por la institución para el bien de residentes y visitantes del Centro Histórico: calles peatonales, iluminación de la Catedral Metropolitana, la puesta en valor de las plazas de Santo Domingo y Tlaxcoaque, e inclusive la restauración de El Caballito en la Plaza Manuel Tolsá.

Todos estos trabajos más otros en proceso —dijo—, resignifican y revitalizan nuestro patrimonio, tendiendo lazos entre el legado arquitectónico y la identidad, lo que lleva a pensar que “la historia no es un peso ni un adorno, o una materia que se imparte en la escuela, sino una experiencia para imaginar el futuro en comunidad”.

El antropólogo Diego Prieto agradeció al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, presidido por el maestro José Mariano Leyva, que tomara en sus manos la recuperación de Manzanares 25, inmueble incluido en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH, y cuya relevancia se sustenta en las investigaciones del doctor Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El director del INAH destacó que la vieja vivienda es la única sobreviviente de la arquitectura del siglo XVI de la capital virreinal, pues casi la totalidad de las construcciones se vieron gravemente afectadas en la centuria siguiente por las inundaciones e innumerables modificaciones en su diseño. Su rehabilitación es ejemplo de que la academia, las instituciones y la sociedad pueden incidir favorablemente en la cotidianeidad de una comunidad, expresó.

El historiador José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso Centro Histórico, manifestó en ese sentido que el Centro Cultural Manzanares 25 “es un sitio donde el pasado se va a comprometer con el futuro”, pues alrededor de 800 niñas y niños —en su mayoría desatendidos por sus familias— viven en las cuadras aledañas, quienes ahora pueden convivir y aprender en los talleres que se impartirán dentro de este espacio.

Puso énfasis en el impacto benéfico que pueden tener este tipo de esfuerzos, ya que cuando comenzó la restauración del inmueble histórico que era un sumidero de basura y añadidos de cemento y ladrillo, en el callejón de enfrente se encontraba un “carrusel de prostitución”. De esta manera, con voluntad política y conciencia ciudadana, se han ido recuperando lugares que servían a redes delincuenciales.

En su intervención, el arquitecto Juan Benito Artigas dijo que ya en la página 606 de su libro México: Arquitectura del siglo XVI, ponía de manifiesto los diversos aspectos que hacían tan relevante al solar de Manzanares 25: contenía las “casas” de un mismo clan familiar de origen indígena, que sobrevivió a la Conquista española, y en su frente corrían en el pasado las acequias Real y de Regina transportando canoas y trajineras.

Manzanares 25 “es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. Cada uno de nosotros es esta casa”, sentenció el especialista.

En el centro cultural se harán módulos impartidos por educadores capacitados y expertos en el tema: talleres de dibujo, cocina y club de tareas, entre otros. De igual forma contará con un pequeño museo de sitio que dará cuenta de las labores de rescate de la añeja vivienda.

El proyecto Manzanares 25, que también ha sido impulsado por los promotores culturales Gitte Rog, artista danesa, y el cronista Jesús Petlacalco, quienes han sido el enlace con la comunidad, servirá como instrumento entre los habitantes de La Merced y anexas, con su patrimonio histórico.

Texto: Redacción / Foto: INAH

 

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Alertan por heladas en estados del norte de país Las temperaturas más bajas se anticipan en los estados de Chihuahua y Durango (menos cinco grados centígrados), pero el frío afectará amplias zonas de otros 11 estados. publicado 16/12/18,2:54pm
  • “Clausuran” la Corte en protesta por salarios Los inconformes denuncian un saqueo al erario y al presupuesto con las "gratificaciones, prestaciones económicas y sueldos exorbitantes" de los jueces y ministros. publicado 16/12/18,2:09pm
  • Suma volcán Popocatépetl nueva explosión En las últimas 24 horas, se han podido enumerar al menos 147 exhalaciones, 5 explosiones y dos sismos en el volcán, actividad que afecta a Morelos, Puebla y Estado de México. publicado 16/12/18,12:30pm
  • Estiman todavía dos años más de obra del tren México-Toluca La jefa de Gobierno de la Ciudad de México advierte que encontraron diversas complicaciones en la construcción del tren, que irá de Zinacantepec, Estado de México, al Metro Observatorio con cuatro estaciones intermedias. publicado 16/12/18,11:11am
  • Calcula Hacienda 15 mil mdp para Santa Lucía La cancelación del aeropuerto de Texcoco no tiene nada que ver con el Presupuesto, señala el secretario de Hacienda. Ese tema, dice, se resolverá con los recursos de los bonos del fideicomiso estructurado para ese proyecto. publicado 16/12/18,9:36am
  • Vulnera el crimen aduanas marítimas mexicanas Responsables de la Aduana del puerto de Altamira, Tamaulipas, reportaron incluso la irrupción de hombres fuertemente armados que recuperaron un cargamento de drogas decomisado que se guardaba en bodegas aduaneras. publicado 16/12/18,9:18am
  • Fijan en 108 mil 656 pesos sueldo de AMLO Por su parte, los salarios de los empleados de gobierno federal de niveles inferiores tendrán un incremento real de hasta 3%, asegura Carlos Urzúa Macías. publicado 16/12/18,6:35am
  • Podan secretarías en el Presupuesto 2019 Para el año próximo se plantea un presupuesto total del sector público total de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un monto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año. publicado 16/12/18,6:30am
  • Entrega Hacienda Presupuesto de Egresos 2019 Diputados del PAN y PRD reprochan lo que llaman simulación en la discusión del #PaqueteEconómico2019. Los egresos podrían llegar a 5.7 billones de pesos, según informes preliminares. Esperan dólar en 20 pesos y barril de petróleo en 55 dólares. publicado 15/12/18,5:15pm
  • Emiten proyecto de Guardia Nacional El documento no incorpora ninguna propuesta que hicieron expertos nacionales e internacionales sobre seguridad y derechos humanos. Retiran redacción que precisaba que nadie podrá ser retenido en instalaciones militares. publicado 15/12/18,9:35am

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

Anuncios portada 2