La estimulación eléctrica alivia la depresión

La estimulación eléctrica alivia la depresión

publicidad post izq

“En última instancia, sería ideal si la actividad en los circuitos cerebrales relacionados con el estado de ánimo pudiera normalizarse indefinidamente sin que los pacientes tuvieran que hacer nada”, concluye Rao.

Madrid, España, 4 de diciembre de 2018. Investigadores han encontrado un objetivo efectivo en el cerebro al que dirigir la estimulación eléctrica para mejorar el estado de ánimo en personas que sufren de depresión. Como informan este jueves en la revista Current Biology, la estimulación de una región cerebral llamada córtex orbitofrontal lateral (OFC, por sus siglas en inglés) produjo una mejoría aguda en el estado de ánimo en pacientes que sufrían depresión al inicio del estudio.

Según los investigadores, esos efectos no se observaron en pacientes sin síntomas de problemas del estado de ánimo, lo que sugiere que la estimulación cerebral funciona para normalizar la actividad en los circuitos neuronales relacionados con el estado de ánimo.

“La estimulación indujo un patrón de actividad en las regiones del cerebro conectadas a la OFC que era similar a los patrones observados cuando los pacientes naturalmente experimentaban estados de ánimo positivos –dice Vikram Rao, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos–. Nuestros hallazgos sugieren que la OFC es un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo”.

El equipo dirigido por Rao y Kristin Sellers, en el laboratorio de Edward Chang, estudió a 25 pacientes con epilepsia a los que se les colocaron electrodos en el cerebro por razones médicas para identificar el origen de sus ataques. Muchos de esos pacientes también sufrieron depresión, que a menudo se observa en personas con epilepsia. Con el consentimiento de los pacientes, el equipo de Chang aprovechó esos electrodos para enviar pequeños pulsos eléctricos a áreas del cerebro que se cree que están involucradas en la regulación del estado de ánimo.

Estudios anteriores han explorado la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) para los trastornos del estado de ánimo, pero su éxito depende fundamentalmente de la selección del objetivo. Los objetivos en otras áreas relacionadas con el estado de ánimo en lo profundo del cerebro no siempre han llevado a mejoras fiables.

Actividad cerebral típica del estado de buen humor

En el nuevo estudio, los investigadores centraron su atención y la estimulación eléctrica en la OFC, un centro clave para los circuitos relacionados con el estado de ánimo y ampliamente considerado como una de las regiones cerebrales menos comprendidas. “Aunque OFC es un objetivo más superficial, comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones”, dice Sellers. Eso convirtió a esta área cerebral relativamente pequeña en un objetivo atractivo para la estimulación terapéutica.Los científicos emplearon los electrodos implantados para estimular la OFC y otras regiones cerebrales mientras recopilaban información verbal sobre el estado de ánimo y las puntuaciones de los cuestionarios. Esos análisis revelaron que la estimulación unilateral de la OFC lateral produjo una mejoría aguda del estado de ánimo dependiente de la dosis en sujetos con depresión de línea de base de moderada a grave. Los cambios en la actividad cerebral que observaron los autores tras la estimulación se parecían mucho a los vistos cuando las personas están de buen humor.

Según los investigadores, los hallazgos muestran que se puede mejorar el estado de ánimo de inmediato mediante la estimulación eléctrica de un área del cerebro relativamente pequeña. Los resultados también contribuyen a la evidencia de que los trastornos del estado de ánimo son el resultado de una disfunción en los circuitos cerebrales.

Los científicos dicen que queda mucho trabajo antes de que la DBS pueda entrar en la práctica clínica de rutina. El equipo de Chang está explorando actualmente si la estimulación de OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo durante periodos de tiempo más largos y esperan desarrollar un dispositivo médico para pacientes con trastornos del estado de ánimo resistentes al tratamiento que puedan monitorizar la actividad cerebral en la OFC y estimular esa área solo cuando sea necesario para mantener esa actividad dentro de un rango saludable.

“En última instancia, sería ideal si la actividad en los circuitos cerebrales relacionados con el estado de ánimo pudiera normalizarse indefinidamente sin que los pacientes tuvieran que hacer nada”, concluye Rao.

Texto: DPA

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

Anuncios portada 2