Nueva autodefensa cierra más de 8 horas la carretera en Tecpan; denuncia violencia en la sierra

Nueva autodefensa cierra más de 8 horas la carretera en Tecpan; denuncia violencia en la sierra

publicidad post izq

El comisariado ejidal de El Durazno, Coyuca de Catalán, Ignacio Chávez informa que se integraron comisarios y comisariados ejidales de Tierra Caliente y Costa Grande, que solicitan su adhesión a la UPOEG.  

Tecpan, Guerrero, 4 de diciembre de 2018. Este lunes vecinos e integrantes de una nueva Policía Ciudadana de cinco municipios de las zonas limítrofes de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Santa Rosa de Lima municipio de Tecpan de Galeana, para que la Guardia Nacional detenga la inseguridad en la sierra.

El surgimiento de esta autodefensa se da a tres días del nuevo gobierno federal que encabeza el presidente de la República de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer a partir de la una de la tarde más de 400 manifestantes entre hombres, mujeres y niños se apostaron en la entrada principal de Santa Rosa de Lima, y bloquearon la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, mientras se organizaban determinaron que el bloqueo a la vía de comunicación sería de manera intermitente, cerraban una hora y permitían la circulación 10 minutos.

Sin embargo, pocos minutos después de las 5 de la tarde el cierre fue completo e indefinido, ya que habían transcurrido cinco horas y ninguna autoridad se acercó a dialogar con ellos.

Según el reporte de la Policía del Estado a las 9:40 horas de este día quitaron el bloqueo de la carretera federal, y había aproximadamente 100 manifestantes, “entre habitantes de los pueblos vecinos y civiles armados que se dicen policías comunitarios de la UPOEG”.

Al lugar llegó la Policía Federal sector Caminos y el delegado de Gobernación en la Costa Grande sur, Virgilio Abarca Sánchez, escoltado por policías estatales que  dialogaron con los supuestos comunitarios y  acordaron una mesa de trabajo para hoy en la Comisaría Ejidal a las 10 de la mañana.

Los hombres, la mayoría de ellos jóvenes, vestían una playera tipo Polo y una gorra verde olivo con la leyenda Policía Ciudadana y portaban rifles de bajo calibre así como garrotes.

Se mantuvieron varias horas debajo de los rayos del sol mientras las mujeres y adolescentes repartían a los automovilistas volantes firmados por El Pueblo Unido y Organizado.

Su policía estará en coordinación con la UPOEG

En el documento se dice que “los pueblos pacíficos de la sierra y costa noroeste del estado de Guerrero nos vemos en la necesidad de instalar una comandancia de la policía comunitaria que estará en coordinación con la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) porque en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia que ha afectado la paz, la producción agrícola, ganadera y forestal, que ha ahuyentado el turismo en esta zona, que ha golpeado el comercio local y por consecuencia ha desgarrado la tranquilidad de las familias trabajadoras”.

“En ocasiones no podemos ni salir a la vuelta de la esquina por temor a lo que estamos viviendo en esta zona antes pacífica, consideramos que las diferentes instancias de gobierno se encuentran rebasadas por grupos violentos que quieren despojar al pueblo del fruto de su trabajo, por eso como sociedad nos hemos organizado y estamos dispuestos a apoyar a las diferentes autoridades oficiales a recuperar la paz y el desarrollo de la zona, porque somos más los que queremos recuperar la tranquilidad”.

Algunas mujeres portaban pancartas en las que se leía “queremos solución, no mentiras”, “No queremos extorsiones en Petatlán”, “Exigimos seguridad para el pueblo”, “Las comunidades hemos decidido formar una policía comunitaria para la defensa de los pueblos”.

El comisariado ejidal de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Ignacio Chávez Arreola mostró un documento en el que marcan una copia para el gobierno del estado y está firmado por los distintos comisarios y comisariados ejidales de la zona limítrofe de Tierra Caliente y la Costa Grande, en el que solicitan su adhesión a la UPOEG y dicen que, “todos los ciudadanos de nuestros pueblos vivimos momentos de preocupación en relación con la inseguridad que estamos viviendo y que ha generado con los distintos delitos que se cometen en agravio de nuestros ciudadanos, como es el homicidio, secuestros, violaciones e incluso desapariciones forzadas de los cuales nos sentimos indefensos por no tener el apoyo de nuestro gobierno municipal, estatal y federal”.

Firman comisarios municipales y comisariados ejidales de las comunidades El Porvenir, Las Mesas, El Tuzal, El Cayacal, Rancho Nuevo, Loma Baya, La Ceiba de Juluchuca, Parotal, Las Salinas, Calera de Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, Arroyo Frío, Papanoa, Corrales, El Durazno, Alpuyeque, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, San Antonio de las Tejas, El Sesteadero, La Molonga y El Porvenir entre otras comunidades.

Chávez Arreola manifestó que a raíz de la ola de violencia que se vive en la sierra muchas familias han sido agraviadas por los grupos armados que imperan en la zona, los cuales, “han cometido innumerables asesinatos contra la población civil, han quemado rancherías completas, se han robado nuestro ganado, han explotado de manera irracional nuestros recursos maderables, han corrido a los maestros y no tenemos doctores acá en la sierra”.

Agregó que la semana pasada, “a la única doctora que había en esta parte de la ruta Santa Rosa-El Mameyal la amenazaron cuando bajó a Petatlán a surtir medicinas, le dijeron que no querían que volviera a Petatlán o la iban a matar, ningún ciudadano que vive en esta zona de la sierra puede bajar a Petatlán por temor a encontrarse con estos grupos armados”.

De la conformación de la Policía Ciudadana dijo que “de unas semanas a acá se está organizando toda la gente para ayudar a la nueva policía, a la Guardia Nacional que manda nuestro presidente actual para reforzarla y darnos seguridad, esperamos realmente en que se termine la violencia como nos dice el presidente de la República”.

Ante la pregunta dijo que en agosto de este año en la sierra de Coyuca de Catalán hombres armados quemaron cinco rancherías, “y se llevaron todo el ganado que había en los ranchos y mataron personas, no sólo afectaron la ganadería sino que también atentan contra la seguridad nacional porque atentaron contra los mantos acuíferos con la extracción forestal completa de un ejido de 17 mil hectáreas, a raíz de unos 400 mil metros cúbicos de madera en rollo, ahí inició y por eso se organizó la gente y estamos cayendo en esto ya que han rebasado al gobierno federal y estatal”.

“Nosotros esperamos del gobierno federal actual que antes de ser viciado tenemos que exponerle lo que estamos pasando, porque si no les decimos lo que está pasando, tampoco son nigromantes ni vaticinos”.

A las 5 de la tarde y ante la falta de algún funcionario del gobierno estatal o federal que acudiera al lugar para hablar con los inconformes, determinaron que el bloqueo a la carretera será de manera indefinida en ambos sentidos.

En un comunicado de prensa el gobierno del estado informó que a las 9:40 de la noche finalizó el bloqueo “que habían protagonizado civiles armados autodenominados comunitarios”, con la instalación de una mesa de trabajo para atender sus demandas.

“El día de mañana (hoy) se establecerá una mesa de trabajo a las 10:00 horas en la Comisaría de Santa Rosa con la presencia de la Sedena, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la delegada regional de la paz y la seguridad.

“Aproximadamente 200 personas embozadas que portan algunos armas largas y que se autodenominan comunitarios, bloquearon la mencionada vía para exigir la presencia de la coordinadora para la pacificación de la Costa Grande”, agrega.

Agrega que al lugar acudió como primer respondiente la Policía Federal y se mantuvo a distancia para evitar una confrontación “con las personas armadas del bloqueo que se encuentran en lugares estratégicos con armas de alto poder”.

“La Secretaría General de Gobierno mantuvo el contacto con algunos de los líderes responsables del bloqueo con el propósito de que liberaran la vía federal y canalizaran sus demandas a las instancias correspondientes”, finaliza.

Texto y foto: Brenda Escobar 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

Dejar un comentario

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2